Skone, en la redacción de ABC
Skone, en la redacción de ABC - ABC
El rey de las batallas de rap

Skone: «Estamos generando público y dinero, seríamos tontos si no lo aprovecháramos»

José Miguel Manzano, campeón internacional de la Red Bull Batalla de Gallos 2016, nos desvela su lado más personal en una entrevista exclusiva a ABC

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nació como José Miguel Manzano en tierras andaluzas, pero ahora todos le conocen como Skone, el campeón internacional de la Red Bull Batalla de Gallos 2016. Su título le precede. De hecho, la victoria ha marcado su aspecto personal, pues prometió que se iba a teñir si ganaba esta competición de improvisación, y a la redacción de ABC ha llegado todavía con el pelo rosa.

Sin embargo, este malagueño es algo más que un campeón internacional de freestyle. Es el ejemplo vivo de que la perseverancia es garantía de un buen futuro. Así lo ha demostrado tanto en el rap (lleva participando en batallas de gallos a nivel oficial desde 2008) como en su vida diaria.

No en vano, ha pasado por decenas de trabajos antes de escalar a lo más alto del corral. «He trabajado de todo y me he buscado la vida siempre», señala.

Como él mismo explica durante la entrevista, si por algo ha destacado ha sido por encontrar un estilo personal basado en rimas ácidas. «He sido un cabrón en las batallas durante todo el año», dice sin pelos en la lengua. Sin embargo, en las distancias cortas se muestra como una persona cercana y agradable. Casi da la confianza de un amigo de esos de toda la vida que hemos tenido en nuestra misma calle.

Pregunta tras pregunta se muestra vivaz y responde con una sonrisa. Así, hasta que recuerda que su vida no ha sido un camino de rosas. Entonces un tono serio se deja entrever en sus palabras. El Skone queda a un lado y habla José Miguel. «No es que sea un mártir, pero ha sido duro. Con todo, hay dos formas de enfocar la vida. Puedes ser tu propio viento, el que empuja tu veleta, o que sea el de tu entorno», explica. Su forma de pensar y sus ansias de superación le han llevado hasta donde se encuentra pues, como él mismo cuenta, «la vida es como un videojuego, hay que ir superando los niveles por muy complicados que sean».

Skone, contra Arkano en la Internacional- YouTube

16-A pesar de que Javier Ibarra (Kase.O) ha conseguido un disco de oro en España en tan solo dos semanas, el rap no tiene prácticamente cabida a día de hoy en los medios de comunicación. ¿Qué han hecho los que sí se han abierto hueco que no haya hecho el resto?

Rapear cuando no rapeaba nadie. Con todo el respeto, el nivel de competitividad que tuvo Kase.O cuando empezó a rapear no es el nivel de exigencia que tiene un chaval que empieza ahora, que lo tiene mucho más cuesta arriba porque vivimos una época muy fugaz para todo. Antes, en España salían 5-6 discos de rap al año y los escuchaba todo el mundo. Si tú haces tu música, eres un chaval de barrio, y cuentas tus cosas de chaval de barrio, no tendrías que cambiar para salir en televisión. Lo guay sería que un chaval de barrio que cuenta sus cosas de barrio, que habla abiertamente de drogas y de mujeres, pudiera salir en la televisión, porque es lo que ha vivido desde pequeño.

17-Las batallas de gallos subidas a YouTube están expandiendo la cultura del rap. Pero esta plataforma también ha ayudado a criar a una generación que, más que seguidores de este tipo de música o de eventos, son fanáticos de un «freestyler» en concreto.

Muchas veces esta generación se basa en la destrucción por la destrucción. Es cierto que responde a un sector del público, pero quiero pensar que la mayoría de seguidores no son así. No creo que un chaval de 24 años se ponga a escribir que le gusta un tema en los comentarios después de verlo en YouTube. Y mucho menos que lo haga para decir que es malo. Al final, este odio es el reflejo de la parte del público más joven.

Ayer mismamente, una chica me escribió diciéndome que se había gastado su dinero para ver ganar a Jota, y que ojalá me muriera. Por suerte, estas cosas son minoritarias. El problema es que este tipo de gente es muy activa y la que más ruido hace. Pero yo no noto esto a pie de calle ni cuando, por ejemplo, doy un concierto. Y menos mal, porque a veces entro en YouTube y pienso que cuando salga me van a pegar una paliza en plena calle [ríe]. Pero no. Con todo, la influencia de YouTube tiene cosas negativas, pero evidentemente es positiva. Está dando a todos un montón de oportunidades antes imposibles.

«He sido un cabrón todo el año, muy hijo de puta»

18-¿Qué te parecen las videoreacciones a batallas?

No puedo criticarlas, que cada uno haga lo que quiera. Tengo una dualidad extraña en lo que respecta a ellas. Por un lado, veo que es una forma rápida de ganar seguidores para aquellos que las hacen. Por otro, también nos permite llegar a más gente.

19-Este año hemos visto grandes batallas en exhibiciones, Red Bull... ¿Cuáles son tus favoritas?

La BDM nuestra contra Aczino, Dominic y Rc estuvo muy bien. Yo me «piqué» mucho Azcino. La de Chuty contra Blon fue también genial, y también la de Chuty contra Azcino y la de Zasko conta Khan. Para mí, la mejor por nivel de la Final Internacional fue la mía contra Arkano. Luego, cualquiera de Arkano. Aunque estuvo estupenda la de Valles-T contra El Ciudadano.

20-¿Cuál es la rima que más te ha dolido que te dijeran en una batalla?

No ha habido ninguna que me haya dolido especialmente, pero cuando el año pasado Ante me habló de Improjam (concurso de improvisación aen el que Skone quedó finalista) me dolió. Me molestó. No debería, pero en su momento sí me afectó. Más que nada, porque sabía que eso no se le había ocurrido en el momento. Y eso lo sabíamos los dos. Me pareció muy evidente y muy descarado que se la hubiese preparado. Pero somos amigos. Por lo demás, nunca ha habido nada personal contra mí.

21-Pasáis mucho tiempo juntos, ¿os lanzáis ataques personales en batallas con información «confidencial» del otro?

Jamás. Pasamos mucho tiempo juntos. Yo me sé la vida de Arkano y la de Invert, y ellos la mía, pero nunca nos escucharás decirnos algo personal. Primero, porque el público no lo va a entender y no va a tener efecto. Sería solo para desestabilizar. ¿Y para qué vas hacer daño a un amigo? Es como si jugases al fútbol y le dieses un codazo en la cara.

«Os doy otra exclusiva: estoy preparando un libro»

22-¿Cuál es la rima con la que más daño has hecho?

[Sonríe] No sabría decir. He sido un cabrón todo el año, muy hijo de puta [ríe]. No sabría quedarme con una. Han sido muchas batallas. Quizá alguna contra Kensuke. Le dije que su primera relación sexual había sido con un pokémon. Fue algo súper momentáneo y una bomba.

23-¿A qué freestyler español tenemos que prestarle especial atención este año? (además de a BTA)

A Jado seguro. Jado tiene mucho contenido y es muy malo... que es algo que me encanta. A veces dan ganas de decirle «relájate tío, que solo tienes 16 años». Pero cuidado con este chaval.

24-¿Que ha hecho BTA (un gallo también malagueño, de los mejores amigos de Skone) para pegar el subidón de nivel que ha tenido en los últimos años?

Nos hemos juntado mucho BTA, FJ y yo, y hemos estado rapeando miles de horas. Nos hemos corregido mucho. Cada uno le ha aconsejado al otro cosas que debía hacer y cosas que no. Ha sido una confluencia de los tres.

25-¿Comentabas hace poco que tu referente musical era Estopa?

Sí. Todas las semanas escucho algo suyo. Desde pequeño soy muy fan. Ellos son el primer grupo que me gustó por mi mismo. Normalmente, desde pequeño, siempre oyes la música que te ponen tus padres. Pero al final hay un grupo que ellos no conocen y que de verdad te apasiona. En mi caso, fueron ellos. Es un paso en la creación de la identidad musical.

Por otro lado, el culpable de que yo haga rap es Eminem. Yo no sabía que existía esta música, y con él la descubrí. Había escuchado cosas por ahí, pero no sabía qué era. Cuando me dieron el disco de «The Eminem Show» (que vendió 19 millones de copias) me hice rapero.

26-¿Qué es «Freenetiks», el proyecto que tenéis Chuty, Invert, Hazhe y tú?

Bueno, llevamos todo el año haciendo shows los tres, y queríamos formalizar el espectáculo con un nombre. Realmente es una «pijotada», pero era por englobarlo todo en un mismo Instagram, Facebook,etc. También contamos con Hazhe, que nos va a aportar un montón de ideas y nos va a poner las instrumentales. Sobre todo, buscamos hacer «freestyle» con un sentido de espectáculo, y no de competición. Un show en el que, si vienes, te lo vas a pasar bien. En principio no queríamos insultarnos... pero seguro que al final nos metemos unos con otros. El «freestyle» es improvisar. Puedes hacer mil millones de cosas.

27-¿Cuáles son tus siguientes proyectos?

Me gustaría hacer un disco, pero despacio. Es algo muy importante. También os doy otra exclusiva: estoy preparando un libro. Ahora me ha venido todo a la vez. Eso sí, estos dos proyectos requieren tiempo y aún los tengo que enfocar. Personalmente no quiero hacer tonterías, pretendo que queden bien. A mí, por ejemplo, me gusta el trap. Pero el problema es que en España a un mensaje muy repetitivo. Pero en EE.UU. hay ejemplos de que se puede hacer de otra forma. Gente como Chance The Rapper. Son grupos que transmiten una energía positiva. Me gustaría hacer música de ahora, pero con un mensaje alegre. Hay que tener claro que no pasa nada por sonreír. Todos somos de barrio, pero podemos estar felices.

«Al final, el rap fue una forma de canalizar toda mi creatividad»

28-¿Cómo comenzaste en el rap?

En principio con 13 años, con Eminem. Luego un amigo me dio un disco de varios raperos españoles. Por aquel entonces no entendía demasiado las letras. Me preguntaba por qué eran tan chulos, pero me molaba. Como los monos, empecé a rapear por imitación, con mis amigos en el recreo, casi con vergüenza. Desde pequeño siempre he sido muy creativo, muy artístico. Con nueve años, por ejemplo, gané un concurso de poesía en Andalucía. Al final, el rap fue una forma de canalizar toda esa creatividad. En principio no se me daba bien, pero también es verdad que no se me daba tan mal como otros que también empezaban a la vez. Y eso me hizo seguir.

29-Eres una persona hecha a sí misma que no ha tenido problema en trabajar para ganarse la vida...

He tenido el apoyo de mi familia y de mis padres, pero he trabajado de todo y me he buscado la vida siempre. Todos tenemos tragedias familiares, y yo personalmente muchas, pero creo que hay dos formas de enfocar la vida. Puedes ser tu propio viento, el que empuja tu veleta, o que sea el de tu entorno. Y no hay nada más triste que ser producto de tu entorno, porque entonces no decides nada.

Decir que eres malo porque te has criado en un barrio malo no tiene mérito. La vida es como un videojuego, tienes que superar los niveles. Si has nacido en un barrio malo y te has sacado una carrera, es cuando tienes mérito. Mis padres han sabido inculcarme que, aunque alrededor la situación sea pésima, hay que sobreponerse. Gracias a ellos estoy donde estoy. Sin ellos, igual sería un desgraciado más. Lo más importante es tener a alguien que te guíe.

30-¿Saber sobreponerse a las dificultades va en ADN del freestyler?

Bueno, no soy un mártir, pero cuando ves ciertas cosas aprender a relativizar. Como contaba, mi amiga se murió tres días antes de la internacional. Era imposible que yo me sintiera triste por perder una batalla en Perú.

Ver los comentarios