Elefantes
Elefantes - ABC

Elefantes: «Nos entendemos mejor que nunca»

La banda liderada por Shuarma empieza estos días su periplo festivalero veraniego, con dos grandes citas en Alicante y Sevilla

Actualizado:

La banda liderada por Shuarma empieza estos días su periplo festivalero veraniego, con dos grandes citas en Alicante y Sevilla. Mañana pasarán por el Elche Live Music Festival, donde comparten cartel con Love of Lesbian, Kuve, La Casa Azul o Sidonie, y la semana que viene actúan en el sevillano Interestelar Festival, que cuenta con una extensa plantilla encabezada por Lori Meyers, Sidecars, SFDK, Kiko Veneno, Carlos Sadness, Dorian o Coque Malla.

Elefantes llegarán a ambas ciudades para presentar su octavo álbum de estudio (el tercero desde su reunificación de 2013), «La Primera Luz del Día», que ha sido recibido con mucho entusiasmo por su hinchada. «Es un disco conceptual, que habla sobre la posibilidad que la primera luz del día nos da para decidir cómo te vas a enfrentar a ese día. Hacer eso cada mañana me parece un ejercicio muy sano», dice Shuarma. «Habla sobre la amistad, el miedo, los sueños, el amor, y sobre todas las cosas que pueden ocurrirte en veinticuatro horas, y que según tu capacidad para gestionarlas pueden ser preciosas u horribles».

El cuarteto catalán siempre ha intentado «conectar la música española de raíz con Bowie, Dylan, etc...», y por eso en este nuevo trabajo han includo un tema llamado «Isabel» con clarísimas referencias a uno de los grupos andaluces más importantes de la historia del rock, Triana. «Ellos hacían una música sublime, maravillosa, que tiene que ver mucho con nuestra propia identidad».

Shuarma, que emprendió también una carrera en solitario, asegura que se siente «afortunado por poder moverme entre esos dos mundos. «Algunas veces me apetece compartir mi música, pero otras no, y tener ahí esa otra faceta me parece muy enriquecedor para mi creatividad. Por eso, mi trayectoria solista va a continuar, seguro. Pero ahora mismo, todos estamos totalmente concentrados en Elefantes».

Mejores discos

Tienen motivos, porque su banda va «poco a poco, pero siempre hacia delante», describe Shuarma. «Cuando nos separamos en 2006, nosotros dábamos por hecho que nunca más pondríamos en marcha el proyecto. Una vez que lo hemos hecho, hemos descubierto que ahora hay incluso más ganas de escuchar nuestra música que antes. Nos encontramos salas llenas, auditorios llenos, nos entendemos mejor a nosotros mismos, y eso se ve reflejado en mejores canciones y en consecuencia, en mejores discos. Canción a canción, estamos descubriendo más y más lo que significa nuestro oficio».

Por eso, «La primera luz del día» es a su juicio «el mejor disco de Elefantes, el que está mejor escrito, y a la vez, el que puede llegar a más gente. Esa es la meta, en definitiva».