Música

Diez reuniones de bandas que fueron un fracaso

Los regresos de cantantes y grupos añorados por los fans no siempre cumplen las expectativas

Queen, con Paul Rodgers al micrófono ABC

NACHO SERRANO

1

1. Backstreet Boys

Arrasaron en la década de los noventa, generando un fenómeno fan a nivel planetario que duró hasta que decidieron tomarse un descanso indefinido, en 2002. Posteriormente hubo varias reuniones, la última de ellas en 2013, pero jamás volvieron a ser los reyes de la escena boy-band. Ahora se rumorea que están preparando una gira conjunta con unas Spice Girls que no contarán con Mel C ni Victoria Beckham. Así que puede que haya otra reunión decepcionante a la vuelta de la esquina.

2

2. Queen

Admitámoslo: sin Freddie Mercury, esta reunión no sólo estaba destinada al fracaso sino también al escarnio. Al final, incluso los fans que renegaron de la nueva formación con Paul Rodgers (el estupendo cantante de Bad Company, pero definitivamente muy alejado de las aptitudes vocales y la presencia escénica de Mercury) no pudieron resistirse y acudieron a los conciertos de la gira que el grupo emprendió en 2005, pero el experimento resultó un «bluf» que no dejó satisfecho a casi nadie.

3

3. Sex Pistols

Posiblemente, la reunión con menos sentido de la historia del rock'n'roll. La energía juvenil del punk del '77 ya no era la misma cuando Johnny Rotten y los suyos cuando se reagruparon en 1996 y 2007, pero el morbo hizo que siempre tuvieran público en sus conciertos.

4

4. Velvet Underground

Sí, ocurrió. Fue en 1992, dos años después de que John Cale y Lou Reed aparcaran sus diferencias y colaboraran en el disco homenaje a Andy Warhol, «Songs for Drella». Aquello abrió el camino para un reencuentro con Sterling Morrison y Moe Tucker, pero los nuevos Velvet Underground dieron la mayoría de sus conciertos, atención, como teloneros. Fue por capricho de los irlandeses U2, que decidieron llevárselos de gira sin tener en cuenta que aquella no era la mejor imagen para su regreso. En sólo unos meses, Cale y Reed volvieron a pelearse y el grupo se desintegraría ya para siempre.

5

5. The Beatles

Otra reunión que casi todos tenemos borrada de la memoria es la de los mismísimos Beatles. En 1994, empezó a circular un disco pirata con grabaciones inéditas de los tres supervivientes del conjunto que cambió el mundo, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison. Lanzado bajo el «chispeante» nombre de The Threetles, contenía varios demos y jams que grabaron cuando se encontraron con motivo de la preparación de «The Beatles Anthology». El disco se tituló «Meet The Threetles» en alusión al primer álbum de los Beatles, «Meet The Beatles», pero nunca vio la luz de forma oficial.

6

6. The Monkees

La reunión menos esperada y más innecesaria de esta lista seguramente sea la de The Monkees, una banda prefabricada que arrasó en la juventud estadounidense en la segunda mitad de los sesenta. Se reunieron brevemente en los ochenta y los noventa, sin grandes resultados, y lo hicieron de nuevo en 2010, en otra gira de lo más intrascendente. Su cantante, el icono juvenil Davy Jones, murió dos años después.

7

7. The Doors

La muerte de Jim Morrison debería haber puesto punto final a la historia de The Doors, eso está claro. Pero los supervivientes del grupo, que en su momento valoraron fichar a Iggy Pop, entre otros candidatos, quisieron resucitar la leyenda en 2003 y 2006 contando con los servicios de Ian Astbury, el cantante de The Cult, que hizo un magnífico trabajo en ambas giras. No ocurrió lo mismo en su siguiente tour de reunión, en 2009, con un vocalista sólo resultón llamado Brett Scallions, que dejó los conciertos a medio gas.

8

8. Guns'N'Roses

Este año sí se han han salido de gira casi todos los miembros originales de la banda, pero la primera reunión de Guns'n'Roses fue casi como una broma de mal gusto para sus fans. Fue una decisión unilateral de su cantante Axl Rose, que en lugar de intentar limar asperezas con sus viejos socios contrató a un grupo de mercenarios para susituirles. Muchos rechazaron acudir a sus conciertos, y gran parte de los que sí lo hicieron aseguraron que «ya no era lo mismo».

9

9. Iron Maiden

Lo suyo no fue exactamente una reunión porque no se habían separado oficialmente. Pero la marcha del mítico vocalista Bruce Dickinson en 1994 hizo peligrar el futuro del grupo heavy más famoso de todos los tiempos. En su lugar colocaron a un desconocido cantante llamado Blaze Bailey, que dividió a sus seguidores en dos bandos que desataron una de las mayores polémicas que se hayan visto en la historia del rock. La aventura duró cinco años, pues Dickinson volvió al redil en 1999 para grabar el álbum «brave New World», y sigue en la formación desde entonces.

10

10. Led Zeppelin

Cuando el baterista John Bonham murió el 24 de septiembre de 1980, sus compañeros de Led Zeppelin juraron que jamás se reunirían sin él. Pero menos de cinco años después se tragaron sus palabras para comparecer en el concierto del Live Aid organizado por Bob Geldof en Filadelfia. Contaron con Phil Collins a la batería, pero éste se dio cuenta de que la reunión era «un error» nada más empezar a tocar. «Fue un desastre, la verdad. Robert no estuvo a tono con su voz y Jimmy estaba fuera de la melodía», dijo años después. El cantante Robert Plant dijo que el concierto «fue horrendo, emocionalmente estaba comiéndome cada palabra que había pronunciado». Y el orgulloso Jimmy Page también reconocería el fiasco más tarde: «Mis recuerdos principales en realidad, eran de pánico, total John Paul Jones llegó prácticamente el mismo día del show y tuvimos un ensayo de aproximadamente una hora antes. Fue una experiencia para olvidar». Sin embargo, cuando volvieron a reunirse en 2010 con el hijo de John Bonham a la batería, la actuación fue extraordinaria.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación