Diez canciones inolvidables de Freddie Mercury, 25 años después

El cantante y líder de Queen, muerto el 24 de noviembre de 1991, de cuya muerte se cumplen este jueves 25 años, escribió una página de oro en la historia de la música con estos temas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

12345678910
  1. «Bohemian Rhapsody» (1975)

    Tema del álbum «A Night at the Opera», publicado en 1975 y considerado de inmediato por la prensa especializada como una de las obras maestras de Queen. Fue escrita por el mismo Freddie Mercury y suponía uno de los momentos cumbre de sus conciertos. El público se volvía literalmente loco con esta canción que volvió a alcanzar el número uno de las listas de medio mundo 16 años después de que viera la luz, justo después de la muerte del cantante.

  2. «Barcelona» (1987)

    Es posiblemente una de las canciones más famosas de Mercury, aunque la gestara fuera del contexto de Queen. Fue el himno de los Juegos Olímpicos de Barcelona y la interpretó junto a Montserrat Caballé. El cantante de rock siempre sintió una especial predilección por la ópera y, en especial, por la cantante catalana, que acabó convirtiéndose en una de sus grandes amigas. Pocos días antes de morir, cuando se encontraba extremadamente delgado, prácticamente ciego, sedado, le dijo a Caballé: «Mira Montse, cada uno en la vida tiene su camino y lleva su equipaje. Y dentro de este están todas las cosas que debemos cargar. Yo llevo mi equipaje igual que tú llevas el tuyo. Sería inútil tirarlo, porque… tengo que llevarlo».

  3. «I Want To Break Free» (1984)

    Se trata de es uno de los temas que muestra que Freddie Mercury y los suyos, aunque no se alejaron de su vertiente más rockera en los años 80, se dejaron influenciar por pop. «I Want to Break Free», cuyo vídeo se ha convertido en una de los más famosos y parodiados de la historia de la música del siglo XX, sigue siendo una de las canciones más importantes de Queen.

  4. «The Show Must Go On» (1991)

    Esta canción, a modo de homenaje en vida, es una de las más emocionante de Queen. Fue escrita por Brian May para Freddie Mercury en sus últimos meses de vida y fue incluida en el último disco de la banda: « Innuendo». Se lanzó como single solo seis semanas antes de la muerte del cantante a causa del sida. El mejor epílogo que se pudiera imaginar para Mercury, cuya interpretación en este tema pone los pelos de punta.

  5. «Living On My Own» (1985)

    Esta canción no es sino la constatación de que Ferddie Mercury siempre hizo lo que le dio la gana en su vida, como así refleja el título. Fue compuesta en 1985 para el disco que el cantante grabó en solitario: « Mr. Bad Guy». En el videoclip oficial se pueden ver imágenes de la fiesta de su 39 cumpleaños en Múnich.

  6. «We Are the Champions»

    Esta canción ha pasado a la historia como el himno de todos los acontecimientos deportivos. Es obra también del guitarrista Brian May y fue publicada en el sexto álbum de Queen: « News of the World» (1977).

  7. «We Will Rock You» (1977)

    Apareció en 1977 como parte del sencillo junto a la anterior canción de esta lista, «We Are the Champions». También es habitual escucharla en eventos deportivos. En este caso fue compuesta por Freddie Mercury para el sexto álbum de Queen, « News of the World», y versioneada por artistas tan consagrados como Robbie Williams, que llegó a grabarla junto a Brian May y Roger Taylor.

  8. «I Want It All»

    Fue la canción que más repercusión obtuvo del álbum «The Miracle» (1989). Compuesta por May inspirandose en su propia esposa, que solía utilizar la frase del título, habla de la ambición y de la lucha por los objetivos.

  9. «Radio Ga Ga» (1984)

    «Radio Ga Ga» es obra del bateria, Roger Taylor, para «The Works», el álbum que Queen publicó 1984. Lady Gaga ha reconocido que fue de esta canción de donde sacó su nombre artístico. Se trata de un tema que habla del origen de la televisión como medio de masas y de cómo desplazó a la radio. En su videoclip podían verse imágenes de « Metrópolis», la película de Fritz Lang de 1927.

  10. «Another One Bites the Dust»

    Fue el propio Michael Jackson quien les recomendó incluir esta canción en su disco «The Game» (1980), que vendió siete millones de copias. La canción fue escrita para ser cantada con el propio Jackson, no pudo ser por falta de tiempo.

Ver los comentarios