Top

Cultura - Música

Diez canciones cerveceras para celebrar el Oktoberfest

La fiesta por antonomasia de la cerveza nos anima a proponer diez canciones que tienen a este líquido como protagonista

AnteriorSiguiente
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. 8
  9. 9
  10. 10
Navegue usando los números

«Beercan», Beck

No tiene aspecto ni barriga de beberse litros y litros de cerveza, pero Beck compuso «Beercan» para su disco «Mellow Gold», de 1994. Es de suponer que no lo hubiera hecho si por aquel entonces ya se hubiera arrimado a la cienciología. Curiosa la frase «Ahora estoy hambriento, ahora estoy borracho. Ahora estoy corriendo como un cerdo en llamas».

«Beer Barrel Polka», The Andrew Sisters

Todo un clásico. La música de «Beer Barrel Polka» pertenece al checo Jaromír Vejvoda (1902-1988) quien la compuso en 1927, y la letra a Václav Zeman. Más tarde fue traducida al inglés, y The Andrew Sisters la grabaron en 1939, y se hizo muy popular durante la Segunda Guerra Mundial. En este tema la fiesta se desata alrededor de un barril de cerveza.

«Beer Drinkers and Hellraisers», ZZ Top

Si hay un grupo que acompaña a la perfección la degustación de una buena pinta de cerveza, ese es ZZ Top. Este tema de bronca cervecera apareció en su tercer disco, «Tres hombres», de 1973. También hay una recomendable versión de Motörheard.

«La Bière», Jacques Brel

El majestuoso cantautor belga Jacques Brel hizo su propio homenaje a este líquido que tanto corre por las venas europeas, como bien expone en «La Bière». Tanta es su pasión por la cerveza, que su mera existencia le hace pensar que efectivamente Dios debe de existir. Forma parte de su disco «J'arrive» (1968).

«The Old Man and the Beer», Simply Red

Ella se ha largado, y ahora toca llorar con una cerveza como única y amistosa compañía. Este es el argumento de la elegante composición de Simply Red«The Old Man and the Beer», perteneciente al álbum que la banda del pelirrojo Mick Hucknall publicó en 2015, «Big Love».

«The Man Who Loved Beer», Lambchop

Al igual que la canción anterior, «The Man Who Loved Beer», de Lambchop, no sirve como himno para cantar a pleno pulmón cuando la cerveza ha tomado posiciones en la cabeza del ávido consumidor, sino que nos envuelve en la espuma de la nostalgia. Aparece en «How I Quit Smoking» (1996), y David Byrne se dejó seducir también por su bella melodía para hacer su propia versión.

«Mi agüita amarilla», Los Toreros Muertos

Regresamos a la zona festiva con este tema que ha sido coreado por un sinfín de españoles en sus sinuosos recorridos nocturnos. «Mi agüita amarilla» lanzó a la fama a Los Toreros Muertos y a su capitán, Pablo Carbonell. «30 años de éxitos» (1986) se tituló el disco, primero del grupo, que acogía esta fastuosa historia acerca de lo que ocurre con las cañas una vez que abandonan nuestros cansados cuerpos.

«En el Cielo no hay cerveza (In Heaven There is No Beer)», Flaco Jiménez

El gran acordeonista de música fronteriza, Flaco Jiménez llegó un día a la conclusión que expone en el título de la canción, publicada en «Squeeze Box King» (2003). Así que pensó que se imponía hacer acopio, lógicamente. Esta claro que a la hora de buscar excusas, cualquiera es buena.

«One Bourbon, One Scotch, One Beer», John Lee Hooker

La versión de John Lee Hooker de este blues borrachín escrito por Rudy Toombs es toda una obra maestra, como no podía ser menos en manos de semejante monstruo de la guitarra. La grabó en 1966. Las opciones que le plantean al protagonista de la canción son esas tres del título. Supongamos que esta semana optaría por la tercera. Dejamos aquí constancia de la primera versión grabada, de 1953, a cargo del pianista y cantante texano Amos Milburn.

«Beer, beer, beer», The Clancy Brothers

Aquí donde la ven, The Clancy Brothers fue una banda responsable en buena medida de la popularización de la música tradicional irlandesa por Estados Unidos, donde llegaron todos los hermanos tras la Segunda Guerra Mundial. Se hicieron famosos sobre todo a raíz de una apoteósica aparición en el programa de Ed Sullivan en 1961. Fueron también habituales en los locales del Greenwich Village, y allí resultaron una inevitable influencia para un jovencito Bob Dylan. «Beer, Beer, Beer» es una canción popular cuyos orígenes se remontan al siglo XIX y que ensalza la figura del supuesto inventor la cerveza, Charlie Mopps.

AnteriorSiguienteToda la actualidad en portada
publicidad

comentarios