Brown junto a Aretha Franklin en 1987
Brown junto a Aretha Franklin en 1987 - A.P.

Diez años sin James Brown, el «rey del funk»

El Imágina Funk crea una banda especial para rendirle homenaje atípico con voces femeninas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cualquier excusa es buena para rendir homenaje al creador del funk James Brown, pero toma un carácter especial cuando coincide con los 10 años de su muerte. El Imágina Funk, uno de los pocos festivales de género que aguantan la invasión generalista, ha reunido a once de los mejores músicos del panorama nacional para volver a vivir el estilo de música y de vida que enseñó el «rey del soul».

La desgarradora voz de Brown llegará esta vez de una forma distinta, a través de tres voces femeninas y una masculina, entre las que se encuentra Mayka Edjole. Con «I feel good» y «Sex Machine», entre otras muchas, devolverán el regalo que Mr. Dinamita Brown trajo al soul y al rhythm & blues con sus éxitos mundiales desde la década de los cincuenta.

Todo ello con la energía que le caracterizaba al que falleciera por un paro cardíaco en plena gira y con 73 años, según sus cálculos.

La formación dirigida por el bajista de The Sweet Vandals, Santi Sweetfingers, podrá rendir homenaje a «Godfather of soul» gracias al cantante Bobby Byrd. Él consiguió apartarlo de su destino tormentoso. Brown fue abandonado por su padre con sólo 4 años en la extrema pobreza. La vida le obligó a malvivir hasta que a los 16, tras ingresar en un reformatorio por robo, un asombrado Byrd le acogiera en su grupo The Gospel Starlighter. Poco después, en 1955, se puso al frente de su propia banda: los Famous Flames; justo un año antes de su primer single «Please, please, please», una canción obligada cuando se trata de un tributo a este estadounidense.

Con los hits de «Live at the Apollo» (1962), el que es posiblemente el mejor álbum editado por Brown, llegará el momento de los saxos de Freedonia y las guitarras de T.W.M. Collective y The Sweet Vandals. Tendrán difícil igualar el sonido, que junto con Ray Charles, trajo Brown al universo del soul. En plena lucha por los derechos civiles, después de hacer carrera cantando black pop, rock and roll y gospel en la década anterior, Brown entró en la historia como el gran cantante de la América Negra. Lo hacía éxito tras éxito: «Prisoner of love» (1963), «The unbeatable James Brown» (1964), «I feel good» (1966), «Soul Brother nº 1» (1966)... Éxitos que le llevaron a ser conocido en cada uno de los rincones del planeta.

Convertido ya en un auténtico héroe musical y social para la población negra, Brown siguió aumentando el repertorio del funk y del rhythm & blues; incluso llegó a insinuarse con jazz en «Soul on top» con los arreglos de Oliver Nelson. Para la interpretación de este álbum contó con colaboraciones instrumentales como los saxos tenores de Ernie Watss y Buddy Collete o la batería de Louie Bellson, que interpretará Akin Onasanya de Cosmosoul. James Brown ya era una referencia y cualquier músico quería formar parte de su historia.

Brown «gritaba» en estos últimos conciertos algunos de sus grandes canciones como «It’s a man’s, man’s, man’s world» mientras una banda acompañaba sus actuaciones hasta alcanzar el clímax, y es que James Brown era sinónimo de fiesta y diversión. Así era él y eso dejó tras su peculiar muerte, una manera diferente de vivir la vida. Eso sí, siempre entre escándalos.

Bailar hasta el amanecer

La Imágina Funk Band no será la única que hará a Torres (Jaén) bailar hasta el amanecer. Esta noche estará una banda que se mueve entre el funk, el jazz, el soul y el hip: HornDogz. Otro de los grandes atractivos será Bixiga 70. Estos brasileños combinan elementos de la música africana, afrobeat, brasileña, latina y el jazz. Para terminar: el EnlaceFunk Soundsystem, un espectáculo único que celebrará el 20 aniversario de la revista especializada Enlace Funk y tendrá como base a la enciclopedia del funk en España.

Ver los comentarios