Otis Redding
Otis Redding - ABC

El diccionario del soul de Otis Redding cumple 50 años

La reedición de «Complete And Unbelievable… The Otis Redding Dictionary Of Soul» revisa al alza el quinto y último disco de estudio del músico que puso músculo a la música del alma

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La segunda mitad de los años sesenta podría decirse que representan la edad de oro de la música popular. El salto cualitativo ofrecido por las bandas que operaban en ese momento es impresionante. Un momento mágico, de búsqueda de nuevas fronteras musicales. Por ahí estaba Otis Redding, poniendo músculo a la revolución que también vivía el soul. Ahora se cumplen 50 años del lanzamiento de una obra que nacía con esa pretensión desde su mismo título: «Complete & Unbelievable: The Otis Redding Dictionary Of Soul».

En la portada de se ve al artista sonriendo y vestido de colorista recién graduado. No estará entre las más bonitas de la historia, pero sí que terminó siendo icónica. En las páginas de este diccionario sonoro encontramos una clase maestra y feliz de buena música.

El álbum ha merecido la revisión del sello Rhino, que celebra la efeméride con una nueva edición en doble CD que contiene mezclas en mono (por eso de ser fieles al original, a lo que escuchó el propio autor) y estéreo, remasterizadas de los masters originales, y ocho canciones extra.

Entre este material incluido se encuentra una versión en directo de siete minutos de «Try A Little Tenderness», grabada en la gira europea de 1967. Y, como no podía ser menos en esta época de recuperación de los viejos formatos, se publica también en doble vinilo de 180 gr con las mezclas en mono y estéreo, más un single 7” con las canciones «Try A Little Tenderness» y «I’m Sick Y’all».

«Complete & Unbelievable: The Otis Redding Dictionary Of Soul», publicado el 15 de octubre de 1966m, fue el quinto álbum de este músico que influyó decisivamente, por ejemplo, en Janis Joplin. La cantante texana quedó prendada de esa voz áspera y la forma de poner el alma en cada nota, de esa explosión de pasión en cada estrofa.

Redding ya había dejado en su camino grandes obras, como fueron «Otis Blue» (1965) y «The Soul Album» (1966). Y un número uno, el tema «(Sittin' On) The Dock of the Bay». Hablamos de una época en que los músicos eran capaces de grabar hasta dos discos grandiosos en un mismo año. Si en el primero de estos trabajos ya se atrevía a plantar cara a la invasión británica versionando «(I Can't Get No) Satisfaction» de The Rolling Stones, aquí hace los propio con «Day Tripper», añadiendo su fuego abrasador a ambos temas.

El disco fue grabado en el verano de 1966 en los legendarios estudios Stax de Memphis, y a su lado estuvieron los no menos míticos Booker T. & The M.G.’s, Isaac Hayes al piano y los Memphis Horns. «Fa-Fa-Fa-Fa-Fa (Sad Song)» fue uno de los temas que adquiriría más popularidad.

Al año siguiente Otis Redding sería el gran triunfador del Festival de Monterey. Por desgracia, «Complete & Unbelievable: The Otis Redding Dictionary of Soul» sería su último disco de estudio: un accidente de avioneta el 10 de diciembre de 1967, en Lake Monona, en las afueras de Madison (Wisconsin), acabó dramáticamente con una carrera destinada a a ser gloriosa. Murieron también su roadmanager y cuatro miembros de su banda de acompañamiento, los Bar-Kays, excepto el trompetista, Ben Cauley, único superviviente, y el bajista James Alexander, que no viajaba con ellos. En 1968 aparecería su álbum en directo «Otis Redding in Person at the whisky a Go-Go»

Ver los comentarios