Cultura - Música

Dcode despide el verano con un maratón de pop

El festival madrileño celebra este sábado su sexta edición con Bunbury, Mark Ronson, Love of Lesbian y Eagles Of Death Metal entre sus principales reclamos

Bunbury y Mark Ronson
Bunbury y Mark Ronson - EFE / ABC

Es ya una tradición en el calendario musical de la capital. Llega septiembre y los madrileños cuentan con una bola extra musical que les permite disfrutar de un clásico festival de corte veraniego a un paso de adentrarnos en el otoño, con todo lo que ello acarrea. El Dcode cuenta con solo una jornada, pero contiene un verdadero maratón festivo: 18 horas y 26 grupos, sin un minuto de descanso.

Los menores de edad no solo pueden acceder al recinto acompañados de un adulto, sino que además cuentan con una zona de recreo, el Dcode Kids, donde pueden entretenerse con talleres, cuentacuentos y juegos mientras los adultos dan rienda suelta a su pasión popera. Además, los primeros en saltar al escenario serán Petit Pop (11.30), una banda que lleva de forma magistral el estilo «indie» al público infantil.

El cartel de este año se destaca por su eclecticismo. Empezando por uno de sus principales reclamos, un artista cuya personalidad impregna de tal manera cada nota de sus canciones que es casi imposible asociarlo a ningún a otro congénere, como no sea a otro tan especial como Raphael. Se trata de Bunbury (23.15), quien se encuentra ahora centrado en «hacer las américas», pero que ha tenido a bien darse una vuelta por aquí con su «Mutaciones Tour», que concluye su recorrido español este sábado en el Dcode, en la misma ciudad en la que el pasado martes ofreció un concierto «íntimo» comparado con los recintos que nos tiene acostumbrados desde hace muchos años.

Héroes del rock & roll

Por circunstancias no solo musicales, aunque también, habrá expectación por ver a Eagles Of Death Metal (19.10 horas). La banda de Jesse Hughes se encontraba en el escenario cuando unos fanáticos religiosos entraron a sangre y fuego el 13 de noviembre de 2015 en la sala Bataclan de París. Una experiencia traumática que sin embargo les reafirmó en la misión que han adoptado en esta vida: tocar rock & roll gamberro para aportar un rato de felicidad a sus seguidores.

Continuamos con dos ofertas de corte más «mainstream», las de Zara Larsson y Marck Ronson. La primera es esa chica que con 15 años, es decir, hace tres, asaltaba las listas de éxitos con «Uncover». Desde entonces no ha parado de ascender hacia el estrellato. Dance pop para dejarse llevar y mover tronco y extremidades, algo que sin duda provocará en los asistentes Mark Ronson (2.55 h), autor de una de las canciones más escuchadas de las últimas décadas, «Uptown Funk». Un hombre de imponente «groove», como demostró cuando produjo el «Back to black» de Amy Winehouse.

Si hablamos de sonido «cool», también hay que citar a M. Ward, (16.45) aunque en su caso se trata de un refinamiento llevado al terreno de la «americana music» y el lo-fi. El componente del dúo She & Him viene con un estupendo disco en la mochila, «More Rain».

En horario privilegiado (22.15) se encuentran los irlandeses Kodaline, una banda que pinta paisajes sonoros relajados, emotivos y no faltos de cierta épica. Con también mucha intensidad emocional se presentará un poco antes Carla Morrison (19.20) con su álbum «Amor supremo». Ganadora de dos Grammy latinos con su anterior trabajo, «Déjenme llorar», la mexicana pone su gran voz al servicio de canciones de belleza envolvente.

La puesta al día del funk ha sido la labor desde hace dos años del colectivo londinense Jungle (0.40), que gira alrededor de Tom McFarland y Josh Lloyd-Watson. Con un solo disco en el mercado se han hecho un hueco importante entre los seguidores de la música festiva, tribal, contagiosa y cuyo fin es que no pare el baile durante su exposición. El mismo objetivo que tendrán los belgas 2manydjs (1.50), aunque estos desde la cabina, con sus remezclas y maestría para provocar el desmelene colectivo.

Acento español

Nada que envidiar a sus competidores extranjeros tienen las bandas españolas que pasarán por los escenarios del Dcode. La más popular será Love of Lesbian (21.10), que con Santi Balmes al frente está haciendo historia dentro del pop español con ese estilo que salta de la nostalgia al ambiente travieso y juerguista con pasmosa facilidad.

Y de unos veteranos del «indie» a una formación recién llegada pero que ya ha figurado en los carteles de un buen puñado de festivales, Belako (13.10 h), y lo cierto es que derrochan actitud, energía y conocimiento para combinar garaje, post-punk y electrónica. Más guitarreros son los cinco miembros de Triángulo de Amor Bizarro (0.35 h), con su saturación sonora. Mala franja horaria le ha tocado a León Benavente (14.10 h), supergrupo «indie» de atmósferas oscuras y letras impactantes. En cambio Delorean (2.00 h) saltará en un momento en que se impone lo que ellos hacen, el pop hecho para la pista de baile.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios