poster Vídeo
Homenajes en el restaurante«The Zizzi», que anteriormente fue el bar «The Three Tons» donde el cantante dió sus primeros pasos - EFE

David Bowie: homenajes espontáneos en sus lugares mundiales y ventas masivas

Sigue el luto mundial por la muerte del cantante

MADRID/LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Bowie era muy inglés en su carácter, según informa Luis Ventoso desde Londres, un hombre que podía ser afable, pero siempre con un punto de distancia y reserva, que se ve hasta en el modo en que manejó su propio sufrimiento final. Pero tal vez por eso los ingleses lo adoraban, lo reconocían como uno de los suyos, en un país que también sabe aplaudir y agradecer un punto de excentricidad y originalidad. En su Brixton natal, cinco mil personas se echaron a la calle para congregarse frente a la casa donde nació y ante la biblioteca Tate, en cuya fachada se proyectaban sus imágenes y conciertos. El ambiente era lúdico, con mucha gente disfrazada o con tocados o ropas coloristas, como en un tardío guiño al glam.

En el centro de Londres, en la escondida calleja trasera a Regent’s Street donde se tomó la foto de portada de Ziggy Stardust, puede verse un espontáneo altar floral, con ramos y fotos bajo la placa en una fachada que recuerda el disco.

Lógicamente, el interés por su música se disparó. Spotify detectó un aumento del 2800% en las descargas de sus canciones. Su último disco había vendido desde el viernes hasta ayer 43.000 copias físicas en el Reino Unido. Va camino del número uno y es el más vendido en iTunes y Amazon.

También empiezan los conciertos de homenaje. El primero el próximo domingo en la Union Chapel de Londres, en el marco de un acto de una onegé que lucha contra el cáncer. La cita se titula «Una celebración de David Bowie» y se invita a todo tipo de músicos a recordar sus canciones. Los periódicos británicos, normalmente de textos concisos, le dedicaron espectaculares portadas, alguna asabanada en doble página, como la de «The Times», con largos y elogiosos despliegues interiores y editoriales.

Cambio de calle en Berlín

La plataforma change.org consiguió ayer 700 firmas en solo unas pocas horas para solicitar oficialmente al Ayuntamiento de Berlín que cambie el nombre de la calle Hauptstrasse del distrito de Tempelhof-Schöneberg, en la que vivió David Bowie en los años 70, para dedicarla al artista. Rosalía Sánchez informa desde Berlín que cientos de ramos de flores han sido depositados ante la puerta del número 155, el piso que compartió con Iggy Pop.

Los homenajes se suceden en el bar de al lado, el bar gay «Zum anderen Ufer», en el restaurante que frecuentaba, «Exil», en el Wintergarten «Dschungel» y en las instalaciones de los estudios Hansa. En un tuit, el Ministerio de Exteriores ha reconocida su contribución a «derribar el Muro» de Berlín con su canción «Heroes», un himno de la Guerra Fría que interpretó en 1987, en un concierto junto al Reichstag que podían escuchar también los alemanes del otro lado del Telón de Acero. «Adiós David Bowie. Ahora estás entre Héroes», decía el mensaje, mientras el alcalde de Berlín le ha despedido con las palabras: «Era uno de los nuestros y estamos orgullosos».

Tributo en el Carnegie Hall

El Carnegie Hall, templo de la música clásica de Nueva York, acogerá el 31 de marzo un concierto en tributo al artista desaparecido. Se había anunciado en vida del cantante, y actuarán artistas como Cyndi Lauper, Perry Farrell, Jakob Dylan y Heart’s and Wilson. La residencia de Bowie fue ayer lugar de peregrinación.

Ver los comentarios