Música

Crítica de discos: Courtney Barnett, David Otero y Cooper

«Tell me how you really feel», «1980» y «Tiempo, temperatura, agitación», los álbumes más llamativos que se publican este viernes 18 de mayo

Actualizado:

123
  1. Courtney Barnett «Tell me how you really feel»

    Australia, igual que Canadá, lleva unos cuantos lustros compitiendo a muy buen nivel en las listas globales de lo mejor del año. Este 2018, uno de los productos nacionales que sin duda alcanzará posiciones altas en la tabla será el nuevo álbum de esta rockera de Sidney que, quién lo diría escuchándola, debutó hace sólo cinco años tras una breve experiencia en par de bandas de garage. Se trata de su segundo elepé solista, y por tanto su frescura de ideas aún goza de esa naturalidad que no se busca, se deja brotar. Pero por solidez, suena como si fuera el décimo.

    Más personal e introspectiva que en su primer largo, Courtney Barnett disecciona sus propias miserias, inseguridades y temores en diez canciones que gravitan en torno a su ansiedad social («I never feel as stupid as when I’m around you», confiesa en un corte en el que colabora Kim Deal), agravada por su reciente ascenso a la fama («friends treat you like a stranger and strangers treat you like their best friend», canta en otro), en las que brilla un rock personal, audaz, cándido y vigoroso a la vez, del que uno sólo puede desear ser cómplice.

    La creatividad de Barnett ha respondido al éxito con más oscuridad y melancolía, llevando estas nuevas melodías hacia unas cotas más profundas de abstracción en las que su voz parece jugar al sarcasmo para generar un contraste protector que de algún modo suena a pura honestidad. La vulnerable belleza que ha cincelado en canciones como «Hopefulness», «City looks pretty», «Need a little time», «Nameless, faceless» o «I'm not your mother, i'm not your bitch» (un terrorífico «¡a por ellos!» para cantar en manifestaciones feministas) hace de este «Tell me how you really feel» un disco merecedor del más clamoroso sobresaliente.

    9 / 10

    NACHO SERRANO

  2. David Otero «1980»

    A los dos ex Canto del Loco famosos, es decir, a los primohermanos David Otero y Dani Martín, les tira mucho la nostalgia por la infancia y los dos han hecho su particular homenaje musical a aquellos maravillosos años (ochenta). Afortunadamente, con resultados muy distintos.

    Sólo un año después de lanzar su primer trabajo bajo su nombre (antes lanzó tres con el alias El Pescao), Otero vuelve al candelero con otra colección de tonadas radiantes y optimistas, esta vez vestidas de un funky-pop cosido con mucho mimo y gusto por el detalle, que da esquinazo a lo previsible con la agilidad suficiente para elevarse y no ser solamente agradable, sino también ingenioso y atractivo. Uno escucha «Jardín de Flores» y piensa, ¿por qué no a Eurovisión?

    Aunque baje las revoluciones en unos cuantos cortes, el músico madrileño mantiene en perfecta tensión el espíritu bailongo a lo largo de todo este «1980» que, sin prejuicios de por medio, se deja mucho más que oír.

    7 / 10

    NACHO SERRANO

  3. Cooper, «Tiempo, temperatura, agitación»

    «Tiempo, temperatura, agitación» podrían ser los tres factores a valorar en el terrible Test de Cooper, pero no, son los tres parámetros clave en el revelado de una fotografía. Un proceso cuyo resultado depende, como explica el autor de este disco, «de los materiales empleados».

    Álex Díez, antiguo líder de Los Flechazos, alma mater de la banda Cooper y gurú (aunque deteste la palabra) del movimiento mod en España, vuelve a rendir tributo a la artesanía analógica en su primer disco con material nuevo en nueve años. Pero también a una manera muy particular de hacer música, entregada a la excelencia pop.

    Es raro, muy raro que este modus operandi falle en manos de alguien tan cultivado. Y cuando además está tan inspirado para componer y (sobre todo) ejecutar con tanta alegría canciones como «Infinito», «Dos grados bajo cero», «El último tren», «Islandia» o «Salto», el músico leonés es absolutamente irresistible. Cuántas canciones del verano para un mundo ideal...

    7,5 / 10

    NACHO SERRANO