Coque Malla
Coque Malla - ERNESTO AGUDO

Coque Malla: «Si la canción no es buena en su origen, no hay arreglo que valga»

El músico madrileño presenta este viernes en la sala Joy Eslava su disco «El último hombre en la tierra»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El madrileño Coque Malla está muy inspirado últimamente. Le salen buenas canciones, le va razonablemente bien con las ventas de discos y mucho mejor con la taquilla de los conciertos. Y ahora, para colmo, ha conquistado a los melómanos más exigentes (incluso a los viejos rockeros) gracias a «El último hombre en la Tierra», un nuevo trabajo plagado de detalles propios de un songwriter de primerísima categoría. Él agradece el cumplido, pero sobre todo que «por fin haya una entrevista en la que no se habla de Los Ronaldos, ni de mi “madurez” como músico. Cuando tenga sesenta años seguirán con lo mismo...».

Su nuevo material está convenientemente adornado de orquestaciones y transmite muchas emociones diferentes, de ahí que la elección del título no fuera cosa fácil.

«Tenía que sugerir una idea global del concepto del disco. Fui probando con los títulos de las canciones, una a una, y no me convencían hasta que llegué a “El último hombre en la Tierra”. Ahí fue como si sonaran campanas en mi cabeza», asegura.

Tranquilo y confiado

La canción elegida es probablemente una de las mejores que haya compuesto nunca, una de esas que, cuando se las apropia el público, se hacen muy grandes. Pero como ocurre con otros temas del álbum, no debe ser nada fácil trasladarla al directo con todos sus matices intactos.

«Lleva su trabajo de adaptación, por supuesto», dice Malla, «pero estoy muy tranquilo por una razón. Cuando las tocamos en directo en la primera presentación en la sala El Sol lo hicimos en acústico, en toda su desnudez, y todas funcionaron perfectamente. Los buenos arreglos y la buena producción solo engrandecen sus emociones. Si la canción no es buena en su origen, no hay arreglo que valga. Por eso siempre compongo solo con mi guitarra, para saberlo desde el principio y no perder el tiempo. Es como lo que dicen los chefs, todo depende del producto. Si tienes una merluza del Cantábrico, muy mal lo tienes que hacer para que el plato esté malo».

Ver los comentarios