Bruce Springsteen y la E Street Band en Barcelona
Bruce Springsteen y la E Street Band en Barcelona - INÉS BAUCELLS

Así es un concierto de Bruce Springsteen

La cita es esta noche en el Santiago Bernabéu. El «Boss» concluye en Madrid su recorrido por España con «The River Tour», y volverá a encandilar al público con su fastuosa maquinaria de rock & roll

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nuestro compañero de ABC Manuel de la Fuente utiliza una expresión bastante acertada para describir el comportamiento de Bruce Springsteen y la E Street Band en directo: «La tuneladora del rock». Es decir, una maquinaria impresionante que durante más de tres horas y media avanza entre las multitudes abriéndose paso con una fuerza imparable y demoledora.

No hay lugar para la rendición: es casi imposible que un fan salga decepcionado de la experiencia. Adora al «jefe» y este nunca le falla. Desde su primera visita a España en 1981, se han ido agregando diferentes generaciones a este ritual de comunión completa entre artista y público. Son pocos los que asisten por primera vez: la mayoría tiene tras de sí un reguero de vivencias con su ídolo a lo largo y ancho de la geografía hispana que no dudará en recordar y contar a todo al que se cruce en su camino.

Y el que no es fan y asiste de todas formas al espectáculo, termina arrastrado por este alud sonoro. Y aunque crea no estar familiarizado con el repertorio, a poco que haya vivido en el planeta Tierra le sonarán una buena parte de las canciones.

En este caso se trata de «The River Tour», así que en teoría se trata de celebrar ese doble álbum editado en 1980 y fundamental en la carrera de Srpingsteen, y que ha experimentado una reciente reedición con todo el material inédito que había a su alrededor, como el disco previo, «The Ties That Bind», que fue desechado por el músico. Pero desde que desembarcó en Europa lo cierto es que cada vez tiene menos peso en sus recitales, al contrario que pasó en el recorrido norteameriano de la gira, donde llegaba a interpretarlo íntegro.

En Lisboa, el pasado jueves, solo sacó de su chistera tres temas del disco, «Hungry Heart», «The River» y «Out in the Street», aunque también es cierto que se trataba de un festival, el Rock in Rio, en el que «solo» tocó 27 canciones.

En Barcelona, el día 14 de mayo, fueron en total 36 piezas de su discografía, y en San Sebastián, el martes, 35. Eso sí, para desesperación de los periodistas que tienen que hacer la crónica urgente, el «Boss» cambia el «setlist» a su antojo. Hay una base que permanece inamovible, pero siempre hay sorpresas. Por ejemplo, si en el Camp Nou comenzó con «Badlands», en Anoeta lo hizo con «Working on the Highway» (lo más curioso es que hasta ahora venía utilizando una tercera como apertura, «Meet Me In The City», así que a saber qué hará en Madrid). Si en el primero dejó caer el «Puple Rain» de homenaje a Prince, en la ciudad vasca prescindió de ella...

Otra característica es que a Bruce le gusta recordar, en la recta final de sus conciertos, algún movido éxito de la época de su adolescencia. Hasta ahora la elegida era «Shout», de los Isley Brothers, pero en Barcelona prefirió «Twist and Shout» como novedad de la gira. Y en el estadio de la Real Sociedad finalizó con un acústico, «This Hard Land» (un tema grabado para «Born in the Usa» pero finalmente regrabado e incluido en un disco de grandes éxitos de 1995).

En cualquier caso, el que acuda hoy al Santiago Bernabéu, que vaya bien merendado (y no espere a última hora para entrar), porque la cosa va para largo. Sobre todo si el «Boss» se encuentra a gusto. Entonces la noche será eterna, y también inolvidable. Y que nadie espere efectos visuales asombrosos más allá de las pantallas para que todos puedan ver a la banda. Encima del escenario estará un hombre de 66 años que parece que tiene 40 bien organizados, incansable, dejándose la piel en cada estrofa, rodeado de una pandilla de amigotes a la vez que enormes profesionales que se lo pasan de miedo.

Ver los comentarios