Música

Comienza la carrera del Rock and Roll Hall of Fame 2017

Pearl Jam lidera las apuestas para conseguir una de las codiciadas cinco plazas, a las que también aspiran Yes, Depeche Mode, The Zombies, Tupac Shakur, Kraftwerk, MC5 o Joan Baez, entre otros

Pearl Jam
Pearl Jam - ABC

El Salón de la Fama del Rock and Roll ha anunciado este martes sus nominados finales para ingresar en su club el año que viene, con una lista que contiene 19 nombres: Pearl Jam, Kraftwerk, Depeche Mode, Tupac Shakur, Janet Jackson, Journey, Bad Brains, Electric Light Orchestra, Chic, Chaka Khan, Joe Tex, The Cars, Jane's Addiction, Joan Baez, MC5, Yes, The Zombies, J. Gelis Band y Steppenwolf.

Un comité elegirá a los cinco artistas que finalmente serán nombrados en la gala en abril de 2017 en el Barclays Center de Brooklyn, pero las redes ya están haciendo su propia votación y ya hay varios favoritos.

Los reyes del grunge Pearl Jam se alzan como una de las preferencias principales, pero los de la electrónica, Kraftwerk, también tienen muchas posibilidades ya que se trata de su cuarta nominación. También está sonando mucho el nombre de Tupac Shakur, ya que el mundo de la música todavía le debe un gran homenaje al malogrado genio del rap, asesinado a tiros en 1996.

Entre las leyendas a las que se ha estado ignorando en esta ceremonia durante décadas están Yes, Electric Light Orchestra o Steppenwolf, tres luminarias de los años sesenta que según muchos fans del rock con mayúsculas ya deberían tener su plaza. The Zombies son incluso anteriores, y por ello se antoja más urgente su entrada en el club. A nadie le extrañaría que Joan Baez fuese una de las elegidas, dada su trascendencia en la música popular durante medio siglo, y tampoco sería extraño ver a los supervivientes de MC5 aceptar dicho honor, ya que su sonido y su actitud cambiaron el destino del rock'n'roll a mediados de los sesenta. Menos bazas parecen tener sus descendientes Bad Brains, sin duda la apuesta musical más agresiva de esta edición.

Depeche Mode, Chaka Khan, Chic, Journey y The Cars están en esa tierra de nadie de la que todos los años siempre surge alguna sorpresa, mientras que los nombres de Janet Jackson, Joe Tex o J. Gelis Band parecen quedar fuera de plano por su menor relevancia. El último candidato, Jane's Addiction está entre los más jóvenes de la terna (para entrar en ella tienen que haber pasado 25 años desde la publicación del primer disco) y de ahí también suele salir un ganador, pero no tienen el peso específico de otros noventeros como Pearl Jam o Tupac.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios