Cultura - Música

Juan Gabriel, homenajeado en la gran fiesta de la música latina

La 17 edición de los Grammy Latino ha reunido a artistas y celebridades del panorama musical. Entre los premiados Julieta Venegas, María Toledo o el recién fallecido Juan Gabriel, a quien se ha homeneajeado durante la gala

Los Grammy Latino han recordado al «Divo de Juárez» en la entrega de su galardón
Los Grammy Latino han recordado al «Divo de Juárez» en la entrega de su galardón - REUTERS

Las ganas de celebrar la gran fiesta de la música hispana y los nervios e ilusión de los artistas nominados fueron los máximos protagonistas sobre la alfombra roja de los Grammy Latino en el pabellón T-Mobile Arena de Las Vegas (EE.UU.) en una gala llena de música, buen humor y algún descuido. El cantante español Pablo López ha sido el encargado de poner en marcha el espectáculo y ha protagonizado la primera actuación de la noche junto a Juanes.

El gran protagonista de la gala fue, sin embargo, el artista mexicano Juan Gabriel, fallecido el pasado mes de agosto. El «Divo de Juárez» se hizo con la victoria en la categoría de mejor álbum vocal pop tradicional, por «Los Dúo 2». La entrega de este galardón ha sido lo más comentado de la noche debido al descuido de Andrés Ceballos. El componente de la banda española Dvicio encargado de abrir el sobre con el nombre del ganador, ha asegurado que el cantante no estaba por lo que «la academia se encargará de hacérselo llegar». Un error que ha sido muy comentado en la Red durante toda la gala.

La cantante mexicana Julieta Venegas aprovechó su aparición en el escenario para homenajear a su compatriota al grito de «¡Viva Juan Gabriel!» cuando se disponía a recoger su galardón al mejor álbum de pop-rock por «Algo sucede», señaló que obtener un Grammy Latino es algo «súper lindo». «Estoy muy emocionada porque es un reconocimiento al trabajo. Cada disco tiene una vida propia, es una etapa diferente, y es muy bonito que se reconozca eso también», explicó. La artista de Tijuana añadió que los latinos en Estados Unidos viven «tiempos inciertos», tras la victoria presidencial de Donald Trump, y apostó por que la música «sea un punto de unidad y de identidad» para los hispanos.

«La primera vez (que gané un Grammy Latino) se me bajó la presión. Esta vez ya lo viví más 'cool' (con calma)», bromeó la también mexicana Carla Morrison, que hoy se llevó el reconocimiento a la mejor canción alternativa por «Vez primera». Además, Morrison destacó que en México, un «país muy machista», surjan cada vez más cantantes femeninas que alzan la voz y que cumplen sus sueños.

Entre los galardonados también se encuenta Marc Anthony, que ha sido nombrado como «Persona del año», los españoles Alejandro Sanz o Niña Pastori que lograron los premios al mejor vídeo musical versión larga ("Sirope vivo") y al mejor álbum de música flamenca ("Ámame como soy"), respectivamente. Carlos Vives y Shakira también resultaron ganadores con su hit del verano, «La bicicleta», que ha logrado el premio de 'Mejor canción del año'.

«Gana la música»

Por su parte, el colombiano Fonseca, que ganó el gramófono al mejor álbum de cumbia o vallenato por «Homenaje (a la música de Diomedes Díaz)», aseguró que los Grammy Latino son «un momento de celebración» y que además apoyan la iniciativa de los músicos.

«Ver todos los proyectos que surgen durante el año y ver que acá se hacen realidad... Yo no sé si la gente en casa entiende lo importante de los Grammy Latino en torno a eso», argumentó el cantante, quien opinó que estos premios sirven para «realzar» la obra de los artistas y «mostrarla a más gente».

Sobre la alfombra roja de los Grammy Latino compartieron espacio, como si quisieran dar testimonio de la diversidad de la música latina, artistas novatos, grandes veteranos y otros con un punto extravagante y original.

La española María Toledo, candidata al mejor disco de flamenco en los Grammy Latino por «Magnética», dijo, por su parte, que en la ceremonia de entrega de premios «nadie pierde ni gana: aquí quien gana es la música». «(Una candidatura) te ilusiona, te ayuda a seguir luchando y a decir: 'venga, lo que hago puede que le guste a la gente», declaró sobre lo que supone para un artista ser un aspirante a los Grammy Latino.

Y quienes también se mostraron muy felices fueron los integrantes del grupo español El Consorcio, que el miércoles recogieron el premio a la excelencia musical de la Academia Latina de la Grabación por su exitosa y longeva trayectoria. Estíbaliz Uranga, componente de El Consorcio, afirmó que lo más importante de este reconocimiento es constatar que no se equivocaron al elegir qué querían hacer con sus vidas ya que son «felices haciendo música» y saber que el público les «ha guardado un lugar en su corazón».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios