Los cascos de Daft Punk y otros superpoderes de película (musical)

El festival In-Edit llega a su XIII edición abriendo medio centenar de ventanas a los entresijos del documental musical

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Están los nombres propios, sí, una larga y reluciente lista de nombres que podría cobijar sin demasiados problemas a lo más destacado de la música de las últimas décadas pero, como es bien sabido, en el In-Edit lo de menos son los hombres. Incluso se podría decir que lo de menos es la música si no fuera porque estamos hablando de un festival de documentales musicales y, claro, sin lo segundo lo primero quedaría un tanto cojo.

El caso es que se acaba octubre, llega una nueva edición del Festival Internacional de Cine Documental Musical y, una vez más, lo relevante no es tanto el quién como todo lo demás. A saber. ¿Qué se esconde detrás de los cascos con los que forjaron su identidad musical Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter? ¿Quién diablos fue Jimmy Ellis, el hombre que intentó apoderarse del cetro de Elvis cuando el cadáver del de Tupelo aún estaba caliente? ¿Qué ocurre con los miembros de las 'boy bands' cuando dejan de ser boys y empiezan a aparecer las primeras arrugas? ¿Existe algún otro lugar capaz de reproducir la atmósfera densa, oscura e hipercreativa del Berlín de los años 80? ¿Cómo se puede plantar cara a los extremistas islámicos cuando las únicas armas disponibles son un puñado de guitarras? ¿Se puede aprender a cantar de nuevo después de sufrir un infarto cerebral?

A todas estas preguntas y a unas cuantas más busca dar respuesta en su XIII edición un festival que, desde hoy y hasta el 8 de noviembre, proyectará en Barcelona medio centenar de documentales que recorren desde el carnoso epicentro de la industria musical a sus frondosos alrededores.

No faltarán las cintas más o menos canónicas, esos retratos de artista con música de fondo como los que el documentalista Tony Palmer, invitado estrella de esta edición, realizó para Leonard Cohen, The Beatles o Jimi Hendrix, pero el festival sigue apuntalando sus señas de identidad en el descubrimiento de historias poderosas y relatos que hablan por sí mismos.

Historias como la de «They Will Have To Kill Us First», retrato del exilio en el que viven los músicos de Malí tras la llegada al poder de los extremistas islámicos. O como la de «The Possibilites Are Endless», cinta que se mete en la cabeza del escocés Edywn Collins, líder de los añorados Orange Juice, para tratar de explicar desde dentro lo que implica sufrir un infarto cerebral y tener que aprenderlo todo desde cero.

The Jam, los escurridizos Sparks, James Brown, Janis Joplin, Mavis Staples, Miguel Poveda o The Residents también tendrán su documental, pero aún más interesantes son, si cabe, aquellos títulos que se plantan frente a un estilo e intentan explicar su nacimiento y evolución. Ocurre con el hardcore estadounidense de los ochenta en «Salad Days», con el sabroso boogaloo neoyorquino de los sesenta en «We Like It Like That», y con la efervesencia musical y creativa del Berlín de los ochenta en «B-Movie: Lust & Sound In West Berlin».

Son solo unos ejemplos de lo que se podrá ver durante los próximos días en los cines Aribau y Aribau Club de Barcelona -en Madrid, Valencia y Bilbao se celebrarán versiones concentradas del festival hasta el 15 de noviembre- y de las cintas que capitalizarán buena parte del interés de un festival que, sobrado de reclamos, proyectará también «Montage Of Heck», sobre Kurt Cobain; se meterá en la cabeza de Daft Punk en la inaugural «Daft Punk Unchained» y hurgará a fondo en la historia de Backstreet Boys en «Show 'Em What You're Made Of». Porque,como se pregunta desde la web del festival, «¿qué haces cuando eres un adulto en una boy band?».

Ver los comentarios