Música

Carlos Jean: «Los "talent-shows" han provocado que la mayoría cante igual, hace falta más personalidad»

El productor y DJ está buscando nuevos talentos para grabar su próxima canción

El productor Carlos Jean ABC

NACHO SERRANO

Carlos Jean está buscando bailarines, coreógrafos y cantantes que quieran participar en su próxima canción. Después de lanzar su último trabajo «Dancing on Mars» con la colaboración del artista Bamboe, Jean está ahora embarcado en este nuevo proyecto de la mano de Ford con el que quiere lanzar «una apuesta por la innovación en la manera de entender la creación».

¿Cómo surgió este proyecto?

Como todos los proyectos que hacemos, al final nos entendemos muy bien con las marcas. En el caso de Ford ha sido muy sencillo. Nos dijeron que tenía que ver con música, evidentemente, y empezamos a trabajar con la esencia sonora que tiene el nuevo Fiesta. Es un coche con un equipo de música increíble y la acústica del habitáculo es muy buena, con lo cual decidimos hacer todo ese tipo de acciones. Así, decidimos hacer un proyecto que tenga un poco de todo: baile, voces, instrumentos tradicionales... pero todo con un toque funky. Por supuesto, cuando trabajamos con una marca, estamos abiertos a diferentes posibilidades. Sobre todo, la manera que tenemos en MUWOM, es entender qué hace una marca, cuál es su briefing...y en base a eso desarrollar.

¿Cómo se hacen los conciertos silenciosos con los que ha dado a conocer el proyecto?

Los conciertos silenciosos tienen algo que ver con el romanticismo del cine de verano. La verdad es que están quedando muy bien, son muy bonitos porque es una sesión en la que yo estoy fuera y, a mi alrededor, hay cinco o seis orquestas y nos conectamos de tal manera que sólo se escucha la sesión dentro de los coches. Es muy gracioso ver, desde fuera a gente bailando dentro del coche y a mí pinchando (porque también pincho con cascos, con lo cual no se escucha nada fuera). Y en el coche se escucha muy guay. Con lo cual, me paree una manera muy guay de hacer llegar la música, de manera distinta, y de poder escucharlo dentro del coche.

¿Qué está buscando esta vez entre los aspirantes?

Bueno, siempre buscamos tirar de agenda y abrir las proporciones y que la gente que graba instrumentos, baila o canta, pues darles una oportunidad para hacer un proyecto musical. Nosotros siempre intentamos que las cosas sean colaborativas. Así, en vez de tirar de agenda y coger algo que ya conozco, prefiero ir conociendo porque necesitan esa reciprocidad... de oportunidad por un lado. Creo que es un modelo perfecto, y yo les diría a muchos artistas que lo pusieran en valor porque es muy curioso trabajar de esta forma.

¿Cómo fue la grabación de «Dancing on Mars»? ¿Qué feeling buscaba?

Es una mezcla del pasado, de lo que yo hacía en el pasado, con lo que quiero buscar ahora. Es decir, que tenga un punto funky y, sobre todo, haber descubierto a Bamboe, que creo que es un artista que canta muy bien, que no hay muchos, y que tiene un timbre de voz especial. Sobre todo que compone muy distinto. Tenía mucho que ver con lo que yo estoy buscando a día de hoy.

¿Cuál es la virtud que más suele sorprenderle cuando buscas nuevos talentos entre los jóvenes? ¿Y la deficiencia más común?

La virtud que busco en un joven que quiera aportar algo es, sobre todo, la originalidad mezclado con la técnica. Es lo que siempre buscamos, que la técnica sea buena, pero sobre todo que sea distinto, que tenga personalidad, que pueda llamar la atención, que, de repente, escuches un instrumento, una voz, y te sorprenda. Lo que más noto en los casting de deficiencia son los esteriotipos, sobre todo en la manera de cantar, que es lo que me preocupa. Que algunos programas de TV hayan provocado en la gente que la mayoría cante de la misma forma. Necesitamos encontrar voces originales con personalidad.

Este nuevo proyecto tiene mucho que ver con los coches, ¿cuáles son los discos que le han gustado más para viajar, de toda la vida?

Para viajar hay muchos discos, y sobre todo mucha música y muchas listas. A mi me gusta ahora crearme las listas para viajar, listas de reproducción, digamos que es la nueva manera de escuchar música. Pero si vamos a discos, mi preferido para viajar digamos que sería «Grace», de Jeff Buckley. Es mi disco preferido para viajes, pero luego, siempre que hacemos viajes y que de repente hay coche vamos más a estilo de disco, y te apetece recordar algún «Thrille» de Michael Jackson, o un Coldplay, algo de Dance de vez en cuando... música electrónica. Luego también viajar por los mundos de Portishead, The Massive Attack... para viajar cualquier música es buena. Pero de favoritos ése: «Grace».

Lleva ya un tiempo insistiendo en la necesidad de favorecer y dar fluidez a la relación de las marcas con los artistas musicales. ¿Crees que se han dado pasos adelante en ese sentido en los últimos tiempos? ¿En el gremio sigue habiendo cierta reticencia a ese tipo de sinergias?

Bueno yo creo que es un gran error el tener reticencias a trabajar entre marcas y música. Al final, si nos fijamos casi todos los elementos de entretenimiento (porque aquí está el quid de la cuestion), los que nos dedicamos a la música nos dedicamos al entretenimiento. La palabra cultura es algo que viene después. Con lo cual, la cultura es la que suele tener más reticencias con el tema de las marcas, Pero yo creo que bien tratado, el mecenazgo es un formato de toda la vida que puede hacer sostenible la música. Yo creo que es muy importante que se siga desarrollando, porque las marcas y la música se necesitan y creo que a medida que se vayan desarrollando aprenderemos los unos de los otros y los proyectos serán cada vez mejores. Pero si te fijas, en todos los festivales, en todas las grandes acciones, en el fútbol... en todo, en la televisión... las marcas están ahí, las marcas tienen esa necesidad, y al final hay formatos ya no de financiación. Yo creo que ya es un formato de mecenazgo, que cuando trabajan conjuntamente un artista y una marca, si hay entendimiento y si no hay intermediario (si el artista puede hablar directamente con la marca), las cosas van muy bien.

Hablando de festivales, ¿igue dirigiendo el festival Facyl verdad? ¿Cómo está siendo la experiencia, qué dificultades se está encontrando si hay alguna?

Sí, este es el segundo año y voy a seguir. La experiencia de Facyl para mí y para todo nuestro equipo es maravillosa. Al final es meternos y sumergirnos en un mundo de música en Salamanca que es una ciudad maravillosa que tiene unos escenarios maravillosos, y ya no es sólo generar esa programación, sino heredar el formato del festival, es lo que de verdad nos está gustando y ahí la junta de Castilla y León ha apostado por nosotros para trabajar a largo plazo, así que estaremos al menos cuatro años contando el primero. Ya estamos trabajando en el siguiente, que yo creo que se va a empezar a hablar de él a nivel nacional, y el año que viene yo creo que se va a juntar mucha gente. Intentaremos seguir creando este formato tan divertido de conciertos alrededor de la catedral. Yo creo que está teniendo muy buena acogida. Lo primero que hicimos fue centrarnos en la gente de Salamanca para que sintiesen suyo el festival.

Se ha hablado bastante de ciertos problemas de aforo en los festivales de este año, y a la vez, de que hay muchos festivales (más de 800), quizá demasiados. ¿No es una paradoja? ¿Cómo cree que se podría gestionar mejor el panorama festivalero español?

Bueno sí, realmente la cifra impresiona. Que haya más de 800 festivales... somos un país potencia turística mundial, y creo que tenemos que tener festivales, tiene que haber más festivales. Yo creo que no sólo es una fórmula de visibilidad para los músicos, sino que también es una fuente de ingreso para los artistas. Respecto a los acuerdos, la verdad es que no tengo mucha idea de cómo funciona esa parte, así que no puedo contestar. Pero sí creo que es bueno que haya festivales.

Este verano también se ha hablado mucho sobre el turismo, ¿qué papel cree que juega la música española en este terreno, y cómo se podría impulsar?

La música tiene un papel en el turismo fundamental, creo que sí que tenemos que explotar lo que tenemos en España, y más lo que sabemos hacer bien. Tenemos algo que no tienen en el resto de países europeos. Tenemos un clima que ayuda mucho a hacer grandes festivales. Hemos tenido un par de problemas este año, y es una pena, pero lo que tenemos que hacer es seguir trabajando para que los festivales sean de máxima calidad y que la gente de fuera no quiera venir sólo a la playa, sino por que hay grandes festivales. Y yo lucharía para que España tuviese su papel entre los grandes festivales del mundo.

¿Cuál es su opinión acerca de la polémica sobre las letras sexistas en la música?

A mi hay muchas letras (de reguetón y no reguetón) que no me gustan y creo que evidentemente, la censura debe de venir de uno mismo. También es papel de los padres gestionar qué se está escuchando, y con qué edad se pueden escuchar ciertas cosas. A mis hijos les aconsejaré que se pongan a escuchar unas cosas u otras. No haré de censurador, pero sí que evidentemente hay letras que hablan de amor y otras que hablan de objetos. Sinceramente, no me entusiasman. Para mí, más allá de la letra es el gusto del reguetón, hay cosas muy interesantes, hay que escuchar todo tipo de música, y hay músicas buenas por distintos motivos. Por ejemplo, el reguetón es muy bailable. Está de moda, es la música que se escucha, y habrá que ver qué queda para el futuro. Yo no soy muy fan, y no lo escucho mucho, pero a veces en casa cae. No tengo mucha experiencia, y no deja de ser una música más. Lo que no paso es lo del sexismo.

¿Cuál es el próximo proyecto de Carlos Jean?

Pues mi próximo proyecto es la canción «All the music One new fiesta». Vamos a ver cómo queda, estoy absolutamente centrado en este tema y en la gira haciendo un montón de conciertos, de sesiones, y la verdad es que están quedando muy bien. Estoy muy concentrado, hace falta estar muy decidido, porque es duro hacer tantos kilómetros... aunque jamás me quejaré de eso. Como mucho, agradecer al público lo que nos apoya. Y seguir construyendo esa canción y que sea un auténtico temazo, que consiga meterse en las listas y sea una gran canción.

Para participar en el concurso de Carlos Jean: http://www.allthemusiconenewfiesta.com/

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación