La banda Brath durante una actuación en directo
La banda Brath durante una actuación en directo

Brath: «De vez en cuando hay que volver a los orígenes para no perder el rumbo»

La banda de Eloi Caldeiro presenta el 5 de octubre, en la sala Galileo de Madrid, su disco «Enxembre», con el que regresa a la música celta más tradicional

Actualizado:

Las músicas tradicionales hace ya muchos años que experimentaron, cada una de ellas, sus particulares revoluciones. Artistas inquietos «deconstruyeron» los viejos sonidos para alcanzar nuevos territorios. El estilo celta no fue ajeno a este movimiento, y Eloi Caldeiro se convertiría en uno de sus grandes renovadores al frente del grupo Brath, que en este 2017 ha cumplido 37 años de trayectoria.

Hoy, este compositor, vocalista y batería es el único miembro estable de la banda. El próximo jueves, 5 de octubre, estará en Madrid, en la sala Galileo, para presentar el disco-libro titulado «Enxembre». Un trabajo con el que la formación vuelve su mirada a la tradición más pura, tras la aventura de fusionar música celta y flamenca en el disco «Codex».

-«Enxebre» es una palabra que representa la esencia o la pureza gallega. ¿El título surgió una vez en marcha el disco, o fue un proyecto planeado de antemano, hacer un recorrido por tradiciones y mitos gallegos?

-Efectivamente «Enxebre» significa algo muy enraizado en la tradición y en las costumbres gallegas, y cuando escogí el título estaba pensando en que el nuevo álbum fuera un recorrido por algunas de las tradiciones gallegas y celtas que perviven a lo largo y ancho de Galicia.

-El álbum ya lleva unos meses de recorrido. ¿Qué tal vida ha llevado hasta ahora?

-Los discos de folk, al contrario que los de otros estilos, tienen una vida larga, ya que no están sujetos a las listas de éxitos ni al marketing, por lo que, estaremos girando con él como mínimo dos años más, ya que estamos preparando el que celebrará los 40 años de la banda.

-Brath regresa a Madrid. ¿Qué representa esta ciudad en la historia del grupo?

-Madrid es uno de los lugares emblemáticos en la historia de Brath puesto que aquí hemos tocado en innumerables ocasiones y lugares: Teatro Real, Centro Cultural de La Villa, Plaza de Las Vistillas, Plaza Mayor, Palacio de los Deportes, Nicolás Salmerón, etcétera. Tengo un recuerdo muy especial de un concierto en el Palacio de Deportes en el festival de 24 horas de Radio 3 que se televisaba en directo para todo el estado, y también en la Plaza de las Vistillas, en unas fiestas de San Isidro.

-¿Cómo ha sido el camino de liderar esta banda durante 37 años?

-Cuando fundo Brath venía de estar al frente de la primera banda de rock progresivo gallego que se llamaba Tebras, donde ya había cogido experiencia. No obstante, el trabajo de levantar un grupo desde abajo, es siempre complicado y cargado de vicisitudes que hay que saber solucionar para llevar a buen puerto la nave. Algunas veces en circunstancias complicadas y las más, experiencias gratificantes que te empujan a seguir trabajando.