SImón Mejía, junto a la cantante Liliana Saumet
SImón Mejía, junto a la cantante Liliana Saumet - ABC

Bomba Estéreo: «Cantamos a la unidad en un mundo cargado de racismo»

La banda que desató la pasión caribeña de Arcade Fire pasa por Madrid y Barcelona

MadridActualizado:

El pasado otoño, Barack Obama quedó tan prendado del videoclip de «Soy yo» que ordenó que se enviara una invitación a su actriz protagonista para conocerla en la Casa Blanca. Los autores de la canción, los colombianos Bomba Estéreo, no fueron invitados pero sí lograron que su música se viralizase sin freno, dándoles un fuerte empujón a la fama. «Tampoco creo que seamos famosos», dice Simón Mejía, fundador del grupo. «La banda lleva construyendo un camino hace más de diez años, que se ha basado en tocar en muchos lugares del mundo. Así es como nos hemos dado a conocer. No hemos tenido grandes éxitos en la radio, por eso, más que famosos considero que somos una banda que ha marcado historia para la música colombiana y latina».

Además de Obama, Bomba Estéreo tiene otros fans célebres como los mismísimos Arcade Fire. «Su cantante nos conoció en un show al que fue de asistente y desde ahí ha sido fan. Tanto, que abriremos toda su gira latinoamericana y otro par de fechas en Estados Unidos. Nos parece increíble que una banda que viene de Colombia esté en la posición de hacer esto. Estamos muy agradecidos», asegura Mejía, que ve un futuro prometedor para la escena de sonidos caribeños. «El Caribe es un punto de encuentro de muchas culturas, por ahí llegó la cultura blanca española a América, por ahí llego África a América, y ahí se encontraron las culturas indígenas con todas estas otras. Más adelante fue un punto de encuentro de muchas más culturas, lo cual generó una ebullición musical muy interesante. Tenemos Cuba, Jamaica, Puerto Rico, y hoy Colombia, todas potencias musicales de este lado del mundo. La música que viene de allí es fresca, nueva y, lo mejor de todo, bailable... ¿y quién no quiere bailar hoy en día?»

Tras la gira española que los llevará a Madrid y Barcelona la semana que viene, Bomba Estéreo lanzará su nuevo álbum de estudio, «Ayo», el 15 de septiembre. «En un mundo cargado de odio, racismo y discriminación como en el que vivimos hoy en día, en este disco queremos hablar de unión, de romper barreras, de aceptarse a uno mismo y al prójimo, independientemente de raza, nacionalidad u orientación sexual. Todo, con mucho amor y mucho baile». cuenta Mejía, que seguirá de gira con sus compañeros «hasta fin de año, cuando llegue el momento de pensar en la Navidad, el descanso, la familia y el mar».