Los Black Lips
Los Black Lips - ABC

Black Lips: «Colaborar con Yoko Ono fue surrealista»

El grupo participará en la tercera edición del Mallorca Live Festival, que contará con cuarenta artistas repartidos en dos días y tres escenarios, en los que tendrán cabida la música independiente, la electrónica, el mestizaje y los sonidos urbanos más destacados del momento

Actualizado:

Este fin de semana se celebra en Calviá uno de los festivales más atractivos del panorama nacional, y sin duda el más importante fuera de la península. En su tercera edición, Mallorca Live Festival contará con cuarenta artistas repartidos en dos días y tres escenarios, en los que tendrán cabida la música independiente, la electrónica, el mestizaje y los sonidos urbanos más destacados del momento, aunados con un presupuesto que este año roza los dos millones de euros.

El cartel estará protagonizado por pesos pesados internacionales como The Prodigy, Primal Scream, !!! (Chk Chk Chk), Vitalic o Black Lips, y grandes ídolos del pop-rock español como Izal, Macaco o La Casa Azul. Pero también hay una larga lista de bandas independientes de la escena nacional que incluye a Morgan, Polock, Sobrinus, El Petit de Cal Eril, Agoraphobia, Jump to the Moon o Cápital. Además, la música urbana y el mestizaje estarán representados por el rapero Kase.O, Muchachito, La Raíz, Bad Gyal o The Market Noise, y no faltarán propuestas frescas de América latina como Chancha Via Circuito, Los Espíritus o Borchi y su Doble Redoble. Y, en su compromiso con el circuito local, MLF abre sus puertas a un nutrido grupo de bandas mallorquinas como L.A., Sexy Sadie, Oso Leone, The Wheels, Jane Yo, Gate 4, Thony Bloom o Monxos.

Los Black Lips llegan a la cita para «ir a las playas mallorquinas» y sacar brillo a su título de padrinos del «revival» garage-punk, algo que a ellos les sigue «dejando descolocados», como dice su cantante y guitarrista Jared Swilley. «Es cierto que hay muchas bandas que nos dicen que nuestros primeros discos les animaron a aprender a tocar rock’n’roll, pero nosotros siempre vamos tan a lo nuestro que nunca nos reconocemos en el papel de pioneros ni nada por el estilo».

Hinds, «unas tías geniales»

Uno de esos grupos es el trío madrileño The Parrots, con el que compartirán escenario enla capital la semana que viene. «Los conocemos bien», dice Swilley, «a ellos y a sus amigas de Hinds, que son unas tías geniales. Cuando fueron a tocar a Atlanta estuvieron durmiendo en mi piso, fue divertido conocerlas». Ahora convertidos en quinteto tras la entrada de la saxofonista Zumi Rosow, los Black Lips llegan para presentar «Satan’s Graffiti or God’s Art?», su nuevo álbum producido por Sean Lennon, hio de John. «Por eso el disco tiene una colaboración de Yoko Ono», dice Swilley. «Fue surrealista hacer música con ella».