Cultura - Música

Los artistas que más discos han vendido en la historia de la música

The Beatles, Elvis Presley y Michel Jackson lideran el ranking de músicos con más éxito

Los artistas que más discos han vendido en la historia de la música

No resulta sencillo concretar con datos exactos los millones de discos que han vendido los artistas más exitosos de la historia, debido principalmente a que la industria discográfica se expandió de manera brutal al mismo tiempo que encumbraba, entre otros muchos, a los dos nombres que lideran esta clasificación, Beatles y Elvis, con el consiguiente descontrol en las cifras.

Además, las compañías cuentan desde siempre como copias vendidas las que llegan a las tiendas en forma de pedido, terminen posteriormente en manos de algún comprador o confinadas en algún almacén indeterminado. Esto, ya de por sí, supone un pequeño gran caos a la hora de conocer con exactitud las ventas reales de un álbum, algo que de alguna manera está cambiando ahora con las descargas en formato digital.

Pero claro, ahí está también el streaming, que cuenta como una venta cuando alcanza un determinado número de reproducciones, con el consiguiente indescifrable maremagnum. La ausencia de un gran organismo a nivel internacional que aglutine todas las cifras tampoco ayuda a saber con claridad este tipo de cuestiones, aunque en Estados Unidos está la RIAA y también existe la Federación Internacional de la Industria Fonográfica.

Sea como fuere, los artistas que más discos han vendido desde que existe la música grabada sí que están claros, pues estamos hablando de nombres fundamentales de la cultura popular de nuestro tiempo. Y sí que hay cantidades estimadas, no oficiales, que suman lo despachado en vinilos, casete, CD, descarga y streaming.

Beatles, Elvis y Jacko

A partir de los datos de las mencionadas organizaciones, se desprende que los Beatles son, con más de 600 millones de discos vendidos, el grupo más exitoso de la historia. Y muy cerca, con una cantidad entre 500 y 600 millones, está el solista más exitoso, que no es otro que el Rey del Rock, Elvis Presley, quien, de hecho, en 2015 «ganó» 55 millones de dólares a pesar de estar muerto desde 1977. Parte de esos beneficios llegan aún de sus ventas de discos.

Bastante lejos de Beatles y Elvis aparece en tercera posición otro Rey, en este caso del pop, Michael Jackson, a quien se atribuyen más de 350 millones de discos vendidos, gracias principalmente a que suyo es el álbum más despachado de la historia, el mítico «Thriller» de 1982, que a día de hoy sigue sumando poquito a poquito, si bien ya superó hace tiempo la mágica cifra de 65 millones.

Detrás de este triunvirato de lujo aparece Madonna con alrededor de 300 millones de copias vendidas de sus trabajos, lo cual la convierte en la mujer más exitosa de la historia de la música. La siguen nombres intocables como Elton John, Led Zeppelin y Pink Floyd (todos con cerca de 300 millones), seguidos de cerca por el español más internacional, Julio Iglesias.

Tras ellos se abre cierta brecha con los «perseguidores», entre los que encontramos a U2, Eagles, Frank Sinatra, Billy Joel y Garth Brooks, con cantidades que rondan los 150 millones de copias despachadas, colocándose así por delante de dos iconos de la música de baile como Bee Gees (la liaron tanto con «Fiebre del sábado noche» que andan por los 120 millones) y The Jackson Five (con otros 120 millones que bien pueden sumarse a los 350 de Michael Jackson, aunque el podio no cambiaría).

En lugar de estrecharse, a partir de este punto el embudo se ensancha ya con multitud de bandas y solistas con alrededor de 100 millones vendidos, entre los que destacan Aerosmith, Barbra Streisand,Phil Collins, Bruce Springsteen, Bon Jovi, R.E.M., Rod Stewart, Juan Gabriel, Luis Miguel, Mireille Mathieu, Alla Pugacheva, Neil Diamond, Paul McCartney (si los sumamos a los que vendió con los Beatles, es el auténtico jefe), Britney Spears, Rihanna, Taylor Swift, Lady Gaga,Prince o la artista china Wei Wei.

Todos ellos, más allá de cantidades y cifras de negocio, innegablemente artistas que han marcado y siguen marcando a las sucesivas generaciones gracias a unas canciones atemporales e inmortales que forman parte, en mayor o menor medida, de las vidas de todos nosotros. En el caso de los Beatles, de más de 600 millones de nosotros. Eso como poco.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios