Álvaro Soler
Álvaro Soler - ABC
Música

Álvaro Soler: «Con Jennifer Lopez no hubo química personal, sólo trabajo»

El artista español que está conquistando el mercado de música latina desde Alemania publica «La Cintura», aspirante a canción del verano

Actualizado:

Normalmente, las estrellas de la música hacen colaboraciones sólo con otras estrellas, para facturar hits con garantía de publicidad y éxito comercial. Pero cuando Jennifer Lopez escuchó «El mismo Sol», no le importó que su autor fuese un desconocido artista español que componía y grababa música latina en... ¿Alemania?

Desde su residencia berlinesa, Álvaro Soler se ha hecho con un buen trocito de la tarta de la música urbana con un solo disco, «Eterno Agosto». Ya acumula más de 200 millones de reproducciones en streaming (los videoclips aún más: superan los 500 millones) y ha conseguido 6 Discos de Platino en Italia, Doble Disco de Platino en España y Polonia, y Disco de Platino en Holanda, Suiza, Colombia, Ecuador y Perú. ¿Y cómo no me he enterado yo de quién es este chico?, se preguntará. Descuide: pronto verá cómo su nuevo tema, «La cintura», suena una y otra vez en las discotecas y chiringuitos hasta abrirse paso hacia el podio de las canciones del verano.

Su nueva canción parece tener un mensaje de respeto y amor entre diferentes culturas.

Sí, sobre todo a través del baile. Muchos de nosotros tenemos inseguridad para bailar, y con esta canción quería darle la vuelta a la tortilla y lanzar el mensaje de que si te gusta y lo haces con ganas, da igual lo que diga la gente. A mí me pasaba eso de la inseguridad, y por eso hacer este videoclip ha sido muy liberador y divertido.

Pero más allá del baile, en la letra dice: «Porque mi cintura necesita tu ayuda. No lo tengo en las venas». Es como un diálogo entre dos culturas en la pista, ¿no?

Sí, a través del baile y la música se conectan las culturas. Es justamente eso.

¿Dónde rodó el videoclip?

En Cuba, en marzo del año pasado.

¿Pasa tiempo en países latinos para empaparse de su sonoridad?

Pues no, la verdad es que no. Estoy más bien por Europa.

En Alemania no habrá muchas fuentes de inspiración para hacer música latina.

No, pero con la globalización puedes estar en contacto con ella continuamente. De hecho, yo no considera esta música como latina, sino como la música que me gusta, sin más. Pero sí que es verdad que cada vez me inspiro más en ritmos latinos, y cada vez uso más instrumentos latinos. Tengo dos cajas llenas de instrumentos de percusión, una flauta del Amazonas, un montón de cosas.

¿Cómo es su día a día en Berlín? ¿Hay una escena musical que le interese?

Sobre todo hay mucho techno, aunque hay un mundo más comercial, de música más pop, donde estamos metidos. Pero he notado mucho el cambio con Barcelona, porque cuando vivía allí no había mucha gente haciendo música que me gustara. Por eso tenía en la mente encontrar un sitio donde hubiera mucho flujo creativo, y en Berlín lo hay.

¿Cómo vive allí todo el revuelo con Puigdemont?

La verdad es que estoy bastante desconectado, y no sé ahora mismo en qué punto está el asunto. Debería informarme primero.

Está preparando su nuevo disco, ¿saldrá algún otro adelanto?

Tengo pensado publicarlo el 14 de septiembre, y creo que sí, que sacaremos otro tema en verano.

Han pasado ya tres años desde su debut.

¡Sí! Es bastante tiempo la verdad, Es que ha sido una temporada... Te ofrecen algo y te apuntas, sale un concierto aquí o allá, de repente cambias de plan porque te llama Jennifer Lopez...

¿Qué tal con J Lo? ¿Hubo química personal?

No, la verdad es que no. Además de la grabación tocamos juntos en Las Vegas, pero fue llegar, tocar y ya. Hace ya tres años... me lo pasé muy bien sobre todo viendo su forma de trabajar. Los artistas que llegan tan alto trabajan durísimo. No es como muchos se creen, un mundo bohemio de «ahora cojo la guitarrita, canto un poco y ya está». Jennifer Lopez trabaja muchísimo para tener todos los aspectos de su carrera bajo control, y fue inspirador verlo.

El listón de colaboraciones ha quedado muy alto.

Sí, muy alto, pero tampoco quiero ponerme a pensar en cómo superar eso, más que nada por mi salud mental, ¡jajaja!

¿Cuándo tiene conciertos en España?

La gira será el año que viene, y este haremos algunos festivales en Bilbao, Santander, Barcelona y Madrid.

En Italia ha arrasado.

Sí, allí es una locura. En Polonia también ha ido muy bien, y en Suiza, República Checa y Bélgica. Estoy muy contento de que mis canciones gusten tanto en países donde no se habla español.

¿No ha pensado hacer alguna canción en italiano, como de vez en cuando hace Sergio Dalma?

No, porque Sergio Dalma lo hizo más para entrar en ese mercado. Si yo ya estoy dentro cantando en español, para qué. Además mi acercamiento musical es distinto al suyo. A lo mejor sí estaría bien hacer una colaboración con algún artista italiano, pero manteniendo las letras en castellano.

Usted que depende tanto del streaming, ¿cómo ve la relación entre plataformas y creadores de contenidos?

Pues en Alemania, el equivalente a la Sgae está luchando mucho con Spotify para que mejore las condiciones de los autores. Hemos de llegar a un punto en el que haya un cambio importante con este tema.