Los alumnos de Fuenlabrada buscarán «estereotipos y actitudes machistas» en las canciones

Cerca de un millar de estudiantes de entre 14 y 16 años participará en estas sesiones organizadas por el Consistorio e impartidas por una especialista, quien les ayudará a «identificar contenidos e imágenes sexistas, a desechar conceptos perniciosos y a desmitificar otros, como el amor que somete o el que duele»

Daddy Yankee y Luis Fonsi en un momento del videoclip «Despacito» ABC

EFE

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha puesto en marcha en los institutos del municipio un nuevo taller de prevención de violencia machista basado en la reflexión sobre los mensajes que transmiten las letras de canciones y las imágenes de los videoclips para « detectar estereotipos y actitudes machistas ».

Cerca de un millar de estudiantes de entre 14 y 16 años participará en estas sesiones organizadas por el Consistorio e impartidas por una especialista, quien les ayudará a « identificar contenidos e imágenes sexistas , a desechar conceptos perniciosos y a desmitificar otros, como el amor que somete o el que duele».

El taller, denominado «Esto no suena a amor», se enmarca dentro del programa de sensibilización « Educando en Igualdad » que desarrolla de forma continuada la Concejalía de Igualdad en los centros educativos del municipio, señala el Ayuntamiento de Fuenlabrada en un comunicado.

«Mensajes tóxicos»

«Escuchamos éxitos de música comercial y la bailamos sin reparar en los mensajes tóxicos que se instalan en nosotros», considera la concejal de Igualdad, Silvia Buabent, quien hace hincapié en la necesidad de transmitir a los jóvenes «la importancia de una relación de pareja sana e igualitaria como arma contra el maltrato de género».

En el taller, que consta de dos sesiones, los alumnos escucharán con atención la letra de la canción y buscarán « localizar ideas como amor eterno, dependencia, idealización, posesión », para, a partir de ahí, reforzar otros conceptos como que «la felicidad de una persona no debe estar ligada al amor y que éste siempre debe enriquecer».

En una segunda sesión, los alumnos visionará un videoclip analizando sus imágenes y reflexionando sobre «la utilización del cuerpo femenino como mero objeto sexual, sobre cómo transmiten sumisión o alienación frente al varón y al sexo».

«No se trata de demonizar canciones o artistas, sino de que entiendan que no han de ser meros receptores pasivos y desarrollar conciencia crítica sobre su contenido», ha recalcado Buabent, quien ha subrayado que Fuenlabrada ha sido una ciudad «pionera en desarrollar programas contra la violencia de género».

La concejal de Igualdad ha recordado que hace ya una década se declaró Fuenlabrada como « Ciudad contra la violencia machista » y que la localidad fue de las primeras en poner en marcha un Programa Municipal de Atención y Prevención.

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