Alan Menken, en un hotel de Beverly Hills, el pasado día 5
Alan Menken, en un hotel de Beverly Hills, el pasado día 5 - REUTERS

Alan Menken: «Me considero un camaleón»

El compositor de los títulos míticos de Disney y ganador de ocho Oscar ha charlado con ABC días antes del estreno de la nueva versión de «La Bella y la Bestia»

Londres Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cansado de hacer entrevistas, mirando insistentemente su móvil en una pequeña suite de un hotel céntrico de Londres, Alan Menken pone su mejor sonrisa. Sabe que se enfrenta a la promoción de un título muy especial para Disney: la versión de acción real de «La Bella y la Bestia», que se estrena este viernes, 25 años después del triunfo de la original. El teléfono del ganador de 8 premios Oscar, dos de ellos por este título en su versión animada, no deja de lanzar alertas de mensajes. A sus 67 años, Menken sigue reescribiendo sus propias obras.

«La Bella y la Bestia» no recibirá la calificación «para todos los públicos» en Rusia. Y todo por el personaje de LeFou.

En la versión original se trataba de un mero desahogo cómico; en esta nueva cinta de acción real el personaje de Josh Gad deja entrever su homosexualidad y su admiración, que raya en el amor, por el personaje de Luke Evans.

Un legislador había pedido al ministro ruso de Cultura que revisase la calificación de la película, porque a su juicio violaba la ley –aprobada por Putin en 2013– que prohíbe lo que denomina «propaganda gay» entre los menores. Finalmente, el Gobierno ruso ha dado luz verde a la exhibición, pero como película «no recomendada a menores de 16 años».

Disney ha decidido no realizar comentarios sobre esta polémica, que se ha vivido también en Estados Unidos, donde el dueño de un autocine de Alabama decidió no exhibir la película por mostrar la homosexualidad del personaje de LeFou.

Josh Gad, su intérprete, ha dicho que el hecho de que «LeFou se cuestione su sexualidad es un elemento que añade una complejidad realmente bonita al personaje».

Ver los comentarios