Ana Guerra (izquierda) y Aitana
Ana Guerra (izquierda) y Aitana - ABC
Müsica

Aitana y Ana Guerra: «No nos vamos a someter a la moda de canciones con alto contenido sexual»

Las concursantes de OT que superan a Amaia y Alfred en las plataformas de streaming hablan sobre la polémica de su último remix y de la música que quieren hacer en solitario

Actualizado:

La difusión a través de internet y las redes sociales ha hecho que la última edición de Operación Triunfo haya sido muy distinta de la primera, pero ambas comparten dos elementos comunes: las dos han arrasado en audiencia volviendo a despertar el interés por el canto entre los jóvenes (la demanda de equipos de karaokes se triplicado desde que arrancó en octubre), y su ganadora no es quien más éxito comercial ha tenido al acabar el concurso. David Bisbal enseguida superó a Rosa en las listas de ventas, y esta vez, Aitana es quien se está llevando el gato al agua delante de las narices de Amaia, al conseguir un Disco de Oro por las ventas de su álbum «Aitana Sus Canciones OT 2017» nada más salir del programa. También cuenta ya con un hit original que cuenta con la certificación de Disco de Platino Digital, la canción «Lo Malo» junto a Ana Guerra.

Este tema inédito urbano con raíces latinas, compuesto por los hit-makers Will Sims y Jess Morgan y adaptado al castellano por Brisa Fenoy, se fraguó durante las galas especiales de Eurovisión de OT y se convirtió en el número uno en Spotify España, en iTunes y también en la lista oficial de ventas de canciones a nivel nacional. Cifras que han dado alas al lanzamiento de una nueva versión remezclada (con su correspondiente videoclip) que también está arrasando, pero no sin causar cierta polémica por el uso del corrector vocal informático que dicta el canon estético en el mainstream, el dichoso auto-tune.

¿Qué les parece la controversia que se ha generado al haberse «corregido» sus voces en la remezcla de «Lo Malo»? Sus fans dicen que no lo necesitaban.

(Aitana) Supongo que para esta onda más trap han querido ponerle autotune, y por eso no son nuestras voces al cien por cien. Pero tampoco nos preocupa, porque el público ya sabe perfectamente cómo cantamos al natural. Sabemos cantar bien, nos defendemos bien en directo, así que ningún problema. Otra cosa es que lo fuéramos a hacer siempre, eso ya habría que hablarlo. Pero para una nueva versión, diferente, creo que está guay cambiar algunas cosas.

Prefieren que se las escuche más al natural, supongo.

(Ana Guerra) Depende, un estilo te pide una cosa, otro te pide otra. Pero como la gente nos ha conocido cantando al natural, en directo en el programa, y eso es lo que le ha gustado, pues intentaremos ir por ahí, claro.

¿Hacia dónde quieren llevar sus carreras, estilísticamente hablando?

(Ana Guerra) Yo probablemente tire hacia un estilo más urbano, con rasgos latinos, intentando reflejar una mujer a la que no se denigre, con mensajes interesantes.

(Aitana) Yo iré más por el pop, que es lo más me gusta, tanto en español como en inglés. La mayoría de mis canciones serán en español, claro, pero me gustaría sacar algo en inglés.

Las canciones de moda casi siempre tienen un alto contenido sexual. ¿Hay que adaptarse o luchar contra ello?

(Aitana) A mí no me gustaría hacer canciones así, porque estaría echando abajo todo lo que se ha conseguido por la igualdad de la mujer. Ahora tenemos los derechos que tenemos gracias a que otras mujeres se echaron a la calle, y no podemos derribar sus logros así como así. Creo que es algo que se ve más en la música urbana, y que Ana lo va a notar más. Aunque también es verdad que hay machismo en todos los géneros, también en el pop.

(Ana) Yo no voy a someterme a lo que todo el mundo hace, y de hecho considero que si «Lo malo» ha tenido tanto éxito ha sido precisamente por eso, porque estamos lanzando un mensaje que, por otra parte, creo que cada vez va a ser mejor recibido en el mundo de la música. Yo lo tengo claro: haga lo que haga, no voy a lanzar ese tipo de mensajes con mis canciones.

¿Salieron a la calle el pasado 8 de marzo?

(Aitana) Yo quería salir, de hecho fui a Barcelona, pero estuve muy poquito rato porque el éxito de «Lo malo» estaba muy reciente y algunas amigas me dijeron que tuviera cuidado con eso. No es ninguna excusa, porque mucha gente que es muy conocida salió a la calle, pero no sé, tampoco quería... No es es que yo fuera a eclipsar nada, pero era un día para reivindicar.

Han llegado a un acuerdo con Inditex para vender ropa oficial de «Lo malo». ¿Están ganando mucho dinero con eso?

(Aitana) No lo sé, es trabajo. De momento no estamos mirando las cosas con lupa, hay que currar y currar.

¿Cuál será su plan para ver Eurovisión?

(Aitana) Yo voy a estar allí en Lisboa con Amaia y con Alfred. Nos han invitado a mí y a los profes, y estoy muy agradecida. Luego nos iremos todos juntos de fiesta.

(Ana) Yo estaría encantada de ir para allá, ¡jajaja!