Cultura - Música

Abel Paúl gana el Premio Jóvenes Compositores de la Fundación SGAE y el CNDM

Con su obra «Room & Elbow» se impuso en la final celebrada en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid

Abel Paúl
Abel Paúl - SGAE

Abel Paúl (Valladolid, 1984) ha sido el ganador de la XXVII edición del Premio Jóvenes Compositores, que convocan conjuntamente la Fundación SGAE y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). Abel Paúl ha obtenido así el primer premio «Xavier Montsalvatge», dotado con 6.000 euros en metálico, por su obra «Room & Elbow».

Por su parte, el compositor Gonzalo Navarro (Almonte-Huelva, 1981), logró el segundo premio «Carmelo Alonso Bernaola», dotado con 3.000 euros, por «Música diagonal». El tercer galardón (1.500 euros) «Francisco Guerrero Marín» recayó en Julián Ávila (Valencia, 1982), por «Time folds II». Finalmente, la mención honorífica «Juan Crisóstomo Arriaga» (1.200 euros) fue para Daniel Muñoz (Barcelona, 1987), por «Indika». Todos ellos cuentan con menos de 35 años. Además, y como en cada edición, la Fundación SGAE editará un disco promocional que reunirá las cuatro obras ganadoras del certamen, con el fin de contribuir a su posterior promoción y difusión.

El concierto final del Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE-CNDM 2016 se celebró este lunes en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid. Las cuatro obras finalistas fueron interpretadas por el Vertixe Sonora Ensemble, bajo la dirección de Pedro Amaral. El jurado estuvo integrado por los compositores Gabriel Erkoreka, Raquel García, Núria Giménez, Jesús Navarro y Víctor Rebullida. Un total de 37 obras han sido presentadas a concurso en esta edición de 2016.

Balón de oxígeno

«Recibir este premio es un balón de oxígeno económico ya que me permitirá dedicarme a lo que más me gusta durante unos meses más, que es componer. Además, también supone un empuje en cuanto a la difusión de mi obra, en concreto, en España, donde se escucha menos. Pero sobre todo es un impulso para continuar con mi trabajo, ya que por falta de recursos económicos los autores hoy en día tenemos que dedicarnos a otros campos que nos alejan de la composición contemporánea», explica Abel Paúl.

Sobre «Room & Elbow», la obra ganadora, Paúl expone que le ha permitido fusionar dos de sus inquietudes en el campo de la composición: «Siempre he mostrado interés por la duplicación y los espejos sonoros, y por crear híbridos, instrumentos que se encuentran entre lo tradicional y las nuevas sonoridades. Creo que esta obra tiene mucho de esto, que consigo a través del empleo de los altavoces».

En relación a sus próximos proyectos, el compositor vallisoletano adelanta que se encuentra terminando una obra para el Vertixe Sonora Ensemble, que se estrenará el próximo 20 de diciembre en Santiago de Compostela. «Que sean ellos mismos los que han interpretado este concierto final ha sido una bonita coincidencia. Además, estoy trabajando en mi tesis doctoral y también tengo un proyecto para el Festival MixTur de Barcelona», concluye.

El premio

El Premio Jóvenes Compositores fue creado en 1987 para estimular la creación en el campo de la música clásica contemporánea entre los jóvenes creadores de hasta 35 años, con el propósito de contribuir al desarrollo y conocimiento social de nuevos lenguajes, tendencias y modos de expresión musicales. Tanto la Fundación SGAE como el Centro Nacional de Difusión Musical, desde su creación, mantienen un firme e indiscutible compromiso institucional con los compositores actuales a través de encargos de composición y otras actividades análogas, como este certamen.

Entre los ganadores de sus veintiseis ediciones destacan nombres ya consolidados dentro del panorama de la composición actual, con carreras internacionales que demuestran la buena salud de la creación musical española: Agustín Charles, Mauricio Sotelo, José María Sánchez-Verdú, Jesús Rueda, Jesús Torres, Pilar Jurado, Gabriel Erkoreka, Ramón Humet, Juan Cruz Guevara, Jesús Navarro, Oliver Rappoport o Nuria Núñez, entre muchos otros, han sido protagonistas de esta cita indispensable en el apartado de la composición para ensemble a nivel nacional.

El ganador

Abel Paúl (Valladolid, 1984) ha estudiado composición en el Conservatorium van Amsterdam y la Universität der Künste de Berlín y paralelamente ha recibido clases magistrales de compositores como Brian Ferneyhough, Pierluigi Billone y Chaya Czernowin, entre otros. En la actualidad, finaliza un doctorado en la Universidad de Huddersfield (Reino Unido). Su música ha sido galardonada con premios como el Salvatore Martirano Award (2008), CDMC (2010), SUAL Award (2014), Ayudas a Innovadores y Creadores Culturales del BBVA (2014), Internationaler Musiktheaterwettbewerb Darmstadt (compositor seleccionado) y menciones de honor en la Gaudeamus Muziekweek (2013) y el Mauricio Kagel Wettbewerb (2010). Ha recibido encargos de varios festivales como la Münchener Biennale, Darmstadt o el Holland Festival. Sus obras han sido interpretadas por agrupaciones como el ASKO-Schoenberg, Nieuw Ensemble, Ensemble Nikel, Slaagwerk den Haag, ETET, Klangforum Wien, Tamgram project, Insomnio, Distractfold, Adapter, Ensemble Aleph, Plural ensemble, etc...

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios