Ton Koopman, premio honorífico de la Semana de Música Religiosa de Cuenca
Ton Koopman, premio honorífico de la Semana de Música Religiosa de Cuenca - ABC

La 57ª Semana de Música Religiosa de Cuenca apuesta por los grandes oratorios

Ton Koopman y su Amsterdam Baroque Orchestra and Choir, premios honoríficos del festival, que dirige Cristóbal Soler

MadridActualizado:

«Es algo más que otro festival; su aportación histórica a la música española es muy importante». Se refiere José Luis García del Busto, académico de Bellas Artes, a la Semana de Música Religiosa de Cuenca, que acaba de presentar en Madrid la programación de su quincuagésimo séptima edición, que se desarrollará entre el 24 de marzo y el 8 de abril.

Se trata de la segunda edición dirigida por Cristóbal Soler, que llegó, según el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, para rescatar al certamen de una situación de «podedumbre» que hizo peligrar la existencia de un festival que, recordó, se inauguró el 17 de abril de 1962.

Varios son los nombres propios destacados en esta edición, y especialmente tres: Cruz Novillo, autor del cartel, integrado en un proyecto titulado «Diafragma dodecafónico 8.916.100.448.256, opus 14»; Juan José Colomer, autor de la obra encargo del festival, «Magnificat»; y Ton Koopman y su Amsterdam Baroque Orchestra and Choir, destinatarios de los premios honoríficos SMR 2016¡8. Director y conjuntos estarán presentes en el festival este año.

La obra de Cruz Novillo se presentará el 8 de abril en una conferencia concierto del autor. Se trata de una obra «cronocromofónica», en palabras de su autor, estrenada en ARCO’10 y con una duración de 3.392.732 años; está formada por todas las combinaciones posibles de 12 notas musicales y 12 colores en fragmentos de 12 segundos. Así, cada evento de la 57 SMR tendrá su propio cartel, que se corresponde con el instante en que se encuentra el «Opus 14» en cada momento.

Una de las contribuciones de Cristóbal Soler a la Semana de Música Religiosa de Cuenca ha sido la creación de la Academia SMR, un conjunto que pretende «garantizar una experiencia prelaboral de formación en excelencia a los jóvenes músicos que hayan terminado o estén finalizando los últimos cursos de los estudios superiores, creando así un eslabón fundamental al mundo profesional de la música», según palabras del director.

La Academia desarrollará su labor en esta edición en cuatro ciclos: SMR Antigua, SMR Contemporánea, SMR Social y SMR Cercana. Componen su programacion conciertos, diálogos entre compoitores, conferencias, funciones escolares y familiares, clases magistrales y ensayos abiertos.

Catorce conciertos componen la programación de la Semana de Música Religiosa de Cuenca 2018. Abrirá el fuego la Schola Antiqua, dirigida por Juan Carlos Asensio, y con Javier Ortigas como organista, que interpretarán «In Festo Annuntiationis Beatae Mariae Virginis» (Catedral, 24 de marzo).

El grueso de la programación la compone el ciclo «Semana de Pasión», con cinco conciertos en los que se ofrecerán otros tantos grandes oratorios: la «Pasión según San Mateo», de Bach, a cargo de Les Musiciens du Louvre, bajo la dirección de Marc Minkovski (Teatro Auditorio, 27 de marzo): la «Pasión según San Juan», de Bach, interpretada por la Amsterdam Baroque Orchestra and Choir y dirigida por Ton Koopman (Teatro Auditorio, 29 de marzo); el «Réquiem», de Mozart, por la Orquesta y Coro del Festival, bajo la dirección de Cristóbal Soler, y con el tenor Ramón Vargas en el cuarteto solista (Teatro Auditorio, 30 de marzo); la «Misa en Si menor», de Bach, a cargo de Conductus Ensemble, dirigido por Andoni Sierra; y la citada obra de encargo a Juan José Colomer, el «Magníficat», que junto a la «Misa nº2» de Bruckner contará con la interpretación de la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, además de la Spanish Brass, con dirección de Javier Corcuera.

El resto de conciertos serán: Josep Maria Saperas (flauta de pico) e Ignasi Jordá (clave y órgano), que interpretarán un concierto titulado «De lo humano y lo divino» (Parroquia Virgen de la Luz, 25 de marzo); solistas de la SMR Academia, con un programa que incluye «Cantatas Sacras del Barroco Europeo» (Iglesia de La Merced, 26 de marzo, e Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora (Arcas), 31 de marzo); Dominica Resurrectionis (Catedral, 1 de abril): Francisco Coll (Sala Theo Alcántara del Teatro Auditorio, 7 de abril); Dies Irae (Sala Theo Alcántara del Teatro Auditorio, 8 de abril); Proyecto LUZ, con un concierto de Sinfonismo español iluminado (Sala Theo Alcántara del Teatro Auditorio, 8 de abril); y el citado «Concierto cronocromofónico» de Cruz Novillo (Sala Theo Alcántara del Teatro Auditorio, 8 de abril).