Son House
Son House - ABC
Música

115 años del nacimiento de Son House: quince músicos malditos

En el aniversario de este pionero del blues recordamos a quince artistas cuya obra tuvo que ser rescatada del olvido

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

123456789101112131415
  1. 1. Son House

    Nacido en una plantación de algodón de Riverton (Misisipi) el 21 de marzo de 1902, Son House fue una suerte de puente entre dos generaciones de bluesmen, la primera (Henry Sloan, Charlie Patton) y la tercera (Robert Johnson, Memphis Slim). Pero ser uno de los grandes pioneros del blues no evitó que su música quedara sepultada por el polvo durante más de veinte años. Tras publicar varios discos en los años '30 registró una última grabación para Alan Lomax en 1942, para después retirarse del mundo de la música. Sin embargo, dos décadas después, en 1964, un grupo de universitarios descubrió estas grabaciones en la Biblioteca del Congreso y decidió emprender su búsqueda. Encontraron a la leyenda en su casa de Rochester (Nueva York) y le propusieron volver a la acción, pero House había olvidado sus canciones. Así que encargaron a un joven guitarrista llamado Alan Wilson (después en Canned Heat) que «enseñase a Son House a tocar como Son House». La apuesta fue un éxito y el viejo bluesmen vivió una segunda juventud hasta su retirada definitiva, en 1974.

  2. 2. Robert Johnson

    Descendiente directo de Son House en la línea de sucesión del blues, Robert Johnson es el bluesman maldito por excelencia. Su leyenda, ya bien conocida (y extendida en su momento por House, por cierto), dice que vendió su alma al Diablo en el cruce de las carreteras 49 y 61 en Clarksdale (Misisipi). El caso es que consiguió ser el guitarrista más destacado de su tiempo, pero falleció con 27 años dejando un legado de solo unas pocas canciones y algunas fotografías. Ni siquiera se sabe dónde está enterrado con certeza.

  3. 3. Vashti Bunyan

    En 1970, esta cantante británica publicó «Just another diamond day», un álbum de debut que a pesar de mostrar a un auténtico prodigio del folk vendió poquísimas copias. Ella no lo llevó bien y se retiró de la música, pero con el tiempo su obra se convirtió en un disco de culto y acabó siendo reeditada en el año 2000, llevándola de nuevo a los escenarios tras un parón de tres décadas.

  4. 4. Yoñlu

    Youtuber, gamer, blogger, Vinícius Gageiro Marques «Yoñlu» fue un joven milenial brasileño que destacó en las redes por su fino paladar musical, publicando varios temas que sorprendieron por su belleza e intensidad emocional. Desgraciadamente siempre convivió con una severa depresión, y de hecho en mayo de 2006 aseguró en un foro online que se quitaría la vida si alguien no decía algo bonito sobre sus canciones. En aquella ocasión sus fans lograron detenerle, pero finalmente lo hizo tres meses después, antes de cumplir los 17 años. Tras su muerte, sus padres encontraron gran cantidad de material en su ordenador, que el sello Luaka Bop publicó con el título de «A Society in Which No Tear Is Shed Is Inconceivably Mediocre».

  5. 5. Eva Cassidy

    Fue una de las intérpretes más prometedoras de principios de los noventa en la escena country-jazz-folk estadounidense, pero un cáncer de piel cortó abruptamente su camino hacia la fama en 1996, cuando todavía no se había lanzado a componer canciones propias. Las versiones que nos dejó demuestran que nos perdimos a una grandísima artista.

  6. 6. Comus

    Banda de culto de la escena acid-folk de finales de los sesenta y principios de los setenta en Inglaterra, publicó sólo un par de álbumes para después disolverse durante cuarenta años. Sin emabargo su disco de debut «First Utterance» alcanzó el status de obra de culto y con el cambio de siglo, bandas como Opeth o Current 93 ayudaron a rescatarlo del olvido, favoreciendo su reunión tras cuarenta años inactivos.

  7. 7. Sixto Rodríguez

    El artista maldito más famoso de la lista es el célebre Sugarman, que pasó media vida alejado de los escenarios sin saber que sus dos discos, que tuvieron poca repercusión en Estados Unidos, se habían convertido en súperventas en Sudáfrica.

  8. 8. Nick Drake

    Una sobredosis de antidepresivos se llevó por delante a este pequeño genio cuando sólo tenía 26 años. Nunca obtuvo reconocimiento en vida, pero sus discos son hoy en día piezas de coleccionista que han influido a cientos de artistas como Robert Smith (The Cure), Paul Weller o Peter Buck (REM).

  9. 9. Bill Fay

    Otra víctima de la baja venta de copias de sus discos fue Bill Fay, que se debió llevarse una buena decepción al ver que «Bill Fay» (1970) y «Time of the Last Persecution» (1971) fracasaban estrepitosamente. En los setenta todavía tuvo fuerzas para grabar un tercer disco, «Tomorrow, Tomorrow and Tomorrow», pero éste no fue publicado hasta 2005, cuando Wilco ya había desenterrado su nombre dándolo a conocer (y respetar) por medio mundo. En esta década ha publicado otros tres fantásticos álbumes.

  10. 10. Sybille Baier

    Esta artista alemana (que actuó en un par de películas de Wim Wenders) grabó varias canciones de forma casera entre 1970 y 1973, pero jamás mostró interés por darlas a conocer. Fue en 2006 cuando su hijo las descubrió y las envió a J Mascis, de Dinosaur Jr., que quedó tan impresionado que logró publicarlas vía Orange Twin Records. Se dijo que publicaría un segundo disco en algún momento de la presente década, pero sus fans aún lo esperan ansiosos.

  11. 11. Charles Bradley

    Tras pasar cuarenta años como imitador de James Brown, el sello Daptone Records descubrió a este portento vocal del soul y le editó su debut, «No time for dreaming», recabando el aplauso unánime de crítica y público. Tenía 63 años, pero nunca esta tarde... Hoy en día sigue pisando fuerte los escenarios con su tercer álbum.

  12. 12. Blaze Foley

    Blaze Foley se lleva la palma de artista maldito. Nacido en Arkansas en 1949, dejó el gospel para lanzarse de lleno a una carrera en el mundo del country, haciéndose muy amigo de Townes van Zandt. Pero a partir de ahí todo fueron desgracias: el master de su primer disco fue incautado por la DEA en una redada antidroga en la que los agentes encontraron cocaína en su poder, el del segundo desapareció tras un robo en su camioneta, y el del tercero corrió la misma suerte. Un amigo suyo la encontró de forma casual y por eso pudo publicarse «Wanted More Dead Than Alive» en 2005, sumándose a una serie de publicaciones que llegaron de forma tardía, ya que Foley murió en 1989, asesinado a tiros por un tipo que fue absuelto por defensa propia.

  13. 13. Lee Fields

    Publicó varios singles de soul sudoroso e incendiario en los años '60 y '70, pero finalmente desistió de su búsqueda de fortuna y gloria convirtiéndose en agente inmobiliario en los '80. Desde entonces repitió varios intentos por regresar a la escena, pero éstos no fructificaron hasta la presente década, en la que curiosamente está viviendo su era dorada, casi medio siglo después de comenzar su carrera.

  14. 14. Sharon Jones

    Comenzó su trayectoria artística cantando gospel en los años '60 y se lanzó de lleno al mundo del soul-funk, pero cuando vio que dedicarse a la música era mucho más complicado de lo que parecía, pasó una temporada trabajando como vigilante de seguridad y funcionaria de prisiones. Afortunadamente, una sesión con Lee Fields en 1996 le dio una segunda oportunidad, relanzando con fuerza su carrera hasta su muerte, el pasado mes de noviembre.

  15. 15. Los Saicos

    Esta anomalía cronológica dentro de la historia del punk-rock hizo furor en el Perú de mediados de los sesenta, pero su existencia fue muy efímera, de apenas dos años. Más de medio siglo después, el sello Munster reeditó sus canciones generando una oleada de «saicomanía» que terminó con la reunión de la banda en 2011.

Ver los comentarios