Keith Richards publicará «Crosseyed Heart» el 18 de septiembre
Keith Richards publicará «Crosseyed Heart» el 18 de septiembre - efe

Las novedades que vienen: las estrellas del pop apuran los últimos meses del año

La industria discográfica sigue pendiente de los nuevos modelos de negocio, pero los artistas continúan alimentando el espectáculo con sus discos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La industria musical encara la recta final de 2015 con un ojo puesto en el mercado navideño y otro en el streaming y las tendencias de mercado. El espectáculo, sin embargo continúa, y las grandes y pequeñas estrellas anuncian el lanzamiento de sus propuestas, mientras que otros grandes del pop todavía mantienen las incógnitas de sus esperados próximos discos.

Tras la época veraniega, poco propicia para aventuras discográficas, septiembre viene ya cargado de jugosas ofertas. Empezamos por el segundo álbum en solitario de Keith Richards, quien posiblemente ha tomado este camino cansado de esperar a que los Rolling Stones grabasen material nuevo. Eso sí, ha entrado en la promoción de «Crosseyed Heart» como un burgundio: igual anuncia que fuma marihuana todas las mañanas o que el disco de «Sgt.

Pepper» de los Beatles es «basura». Lo podremos escuchar en su totalidad a partir del 18 del mes próximo.

Ese mismo día Lana Del Rey pone en circulación «The Weeknd», tan solo un año después de «Ultraviolence». Atmósferas ensoñadores envuelven de nuevo su música, según comprobamos en los sencillos «Honeymoon» y «High By the Beach». Ambientes diferentes a los de la propuesta de David Gilmour, «Rattle That Lock», que también verá la luz el 18. El componente de Pink Floyd regresa tras publicación del controvertido pero muy exitoso «The Endless River», con su legendaria banda, aunque sin la presencia de Roger Waters.

El curso, sin embargo, comenzará el día 4 con la aparición del primer álbum de The Arcs, nuevo grupo de Dan Auerbach, vocalista de The Black Keys, rodeado por unos músicos de lujo. Se llama «Yours, Dreamily», de aires psicodélicos. Escarceos que no se verán en «The Book Of Soul», firmado por unos puristas del rock duro como son Iron Maiden.

Le seguirá, fuera de los circuitos convencionales, «The Hit & Run Album», de Prince. Lo hará el día 7 exclusivamente a través de Tidal, la plataforma de streaming por suscripción perteneciente a Jay Z.

Cuatro días más tarde llega el esperado nuevo trabajo de The Libertines, el grupo de Pete Doherty, tras una separación de once años. Su título, «Anthems For Doomed Youth». El día 11 es el escogido también por Duran Duran, formación ochentera que vive un verdadero renacimiento. «Paper Gods» ha sido producido por Nile Rodgers, Mark Ronson, Josh Blair y Mr Hudson, y en él colaboran Janelle Monáe y John Frusciante. Y Richard Hawley, el moderno crooner británico, regresa con un disco de significativo título, «I’m Back».

Saltamos hasta el 25 de septiembre para encontrarnos con uno de los productores y DJ de más éxito del momento, Avicii. Con «Stories», el joven sueco (25 años) intentará repetir el enorme éxito de «True» (2013). Tendrá que competir con The Dead Weather, uno de los muchos proyectos, ahora rescatado, de Jack White, y su «Dodge & Burn», donde el sonido afilado está asegurado. Continúa la racha New Order con «Music Complete», su primera entrega sin Peter Hook, pero con la frescura intacta, y con colaboraciones sorprendentes: Iggy Pop, La Roux y Brandon Flowers. Aunque los paladares selectos estarán encantados con la nueva entrega del cantautor norteamericano Kurt Vile, «B’lieve i’m going down», mientras que los amantes de los sonidos clásicos se decantarán por Tony Bennett y el pianista de jazz Bill Charlap. El crooner de 89 años deja atrás su aventura con Lady Gaga y presenta «The Silver Lining: The Songs of Jerome Kern», un tributo a un gran compositor citado en el título.

Octubre nos trae sonoras sorpresas, como el regreso de St. Germain. Quince años ha tardado este pionero del «french touch» en decidirse, y lo hará con un álbum homónimo que desprende aroma africano, el 9 de octubre. Misma fecha que la escogida por Selena Gomez para dar salida a «Revival». Su primer sencillo, «Good for You», alcanzó el número uno en mas de 40 países. Y la jornada continúa con el dúo británico Hurts, que presenta su tercera entrega, «Surrender».

Una semana más tarde (desde este verano todos los discos se publican los viernes) llegará a las tiendas el segundo trabajo de una de las más recientes estrellas del firmamento pop. Se trata del cantante afín a la tendencia soul-pop llamado John Newman, cuyo debut, «Tribute», llegó al número uno en el Reino Unido. Así que llega el momento de revalidar la privilegiada posición que ostenta, y lo intentará con «Revolve».

Viejas glorias

Jean Michel Jarre, icono de la música electrónica con una carrera de más de 40 años, ya no tiene que revalidar nada a estas alturas. En «E-Project» cuenta con un sinfín de invitados, entre los que se encuentran M83, Massive Attack y Tangerine Dream. Otro veterano que sigue en el candelero es Bryan Adams, que agrupa sus nuevas baladas bajo el nombre de «Get up», con un productor de renombre, Jeff Lynne (E.L.O. y Traveling Wilburys).

El 23 de octubre se combinan viejas glorias con jovencísimas estrellas. Este segundo es el caso de los australianos 5 Second of Summer, ídolos adolescentes con más de tres millones de copias vendidas de su debut. La vieja guardia estará representada en primer lugar por Rod Stewart y su «Another Country», que se adentra por los sonidos del género aludido, por lo oído en su single «Love is». Sonidos americanos, aunque más fronterizos, serán los que destilará el primer trabajo en solitario del componente de ZZ Top Billy Gibbons,

«Billboard» afirma que Adele publicará «25», su nuevo trabajo, en noviembre. Fecha del que puede ser último trabajo de One Direction, todavía sin bautizar. Ellos juran y perjuran que su separación es solo temporal. Quedamos a la espera de saber si llegarán a tiempo Coldplay, Rihanna, The Smashing Pumkins, Kanye West, The Cure, Culture Club...

Ver los comentarios