El Barrio actúa este jueves en el Castillo de San Sebastián de Cádiz
El Barrio actúa este jueves en el Castillo de San Sebastián de Cádiz - antonio vázquez
castillo de san sebastián

Concierto histórico de El Barrio: José Luis Figuereo vuelve a Cádiz

El cantante de Santa María canta después de varios lustros en su tierra con los 'Conciertos para la Libertad'

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En una entrevista publicada en febrero en este medio, José Luis Figuereo, El Barrio, lamentaba llevar lustros sin cantar en su tierra, Cádiz. Apenas unas semanas después se dio la noticia. El hijo pródigo regresaba a la capital gaditana -entiéndase a los escenarios-. El Barrio volvería a actuar frente a su público en un concierto multitudinario.

Así lo quería el artista del sombrero, quien siempre ha manifestado su opinión sobre que la cultura ha de pagarse. En su caso, decía en aquellas declaraciones, no apostaba por las actuaciones gratuitas (en alusión a los conciertos gratuitos de la playa que se celebraron durante años en Cádiz), entre otras razones, por no hacer agravios comparativos con otros fans.

El Barrio cuenta los seguidores por legiones, por eso está asegurado el éxito en el concierto de este jueves 6 de agosto (22.30 horas) en el Castillo de San Sebastián de Cádiz, en el marco del ciclo 'Conciertos para la Libertad'

que organiza el Ayuntamiento gaditano.

15 años después, volverá a producirse el encuentro. Llega en medio de la gira en la que el del barrio de Santa María presenta su último disco, 'Hijo del Levante'. En Cádiz, con el trabajo más gaditano. Desde el título rezuma gaditanía. Es también uno de los álbumes más especiales para el cantante, en tanto en cuanto suponía su regreso al mercado y a los escenarios después de un retiro voluntario.

Por eso, hace ahora casi un año, El Barrio gritaba eso de 'He vuelto' (single del disco, el undécimo de estudio de su carrera). Cantaba así con un mensaje claro: El Barrio no ha muerto.

Sí andaba desaparecido desde finales de 2012. Entonces se tomaba un largo descanso tras 17 años de giras y discos para darle un nuevo impulso a su vida y a su carrera. «Estos dos años me han venido muy bien, me he realizado como padre, como autor y como músico», declaraba a su vuelta.

El artista que más veces ha llenado el Palacio de los Deportes de Madrid -con esta gira lo ha hecho en tres noches consecutivas- ofrece su primer 'Concierto para la libertad' con su obra, según sus palabras, «más completa, muy de la sociedad actual». Un disco que es «un hijo de Cádiz» -en su casa gaditana lo ha gestado- y que incluye temas dedicados al amor, a la paternidad o el alzheimer entre otros.

'Hijo del Levante' (publicado en octubre de 2014) daba continuidad a 'Espejos' (2011). Su último álbum es el más largo de todos. El propio artista lo analiza en su página web oficial. «Consta de 15 temas en los que desgrano situaciones sobre todo de la vida cotidiana, o como yo denomino, de andar por casa. Hablo de amores y desamores como si de la historia de un cuento se tratase. Hablo de mi regreso después de esta larga ausencia. Me acuerdo de la gente que ya desgraciadamente no se acuerda de nada. Fomento el amor a través de una niña y su muñeco. Comparto mi odio y rabia tocando el tema del maltrato y también me lleno de positividad dando un canto a la esperanza. Tengo pa mi gente sonios y ritmos flamencos, con mi siempre presentes bulerías y tangos. Le hice un tema a la gente y calles de mi barrio, para que deduzcáis la humildad que hay en su larga y anciana vida. Hay temas que serán espejos para el alma y otros que serán recuerdos imprescindibles para el barriero».

No le va nada mal al gaditano, que hace apenas una semana volvió a reeditar un exitazo en la capital de España. El pasado lunes triunfó en el Teatro Real de Madrid con su espectáculo 'Esencia'. Escudado con su banda habitual más un coro de gospel, una orquesta de cuerda y una big band, consiguió encadenar una ovación tras otra de un público entregado y puesto en pie desde el primer minuto de esta velada que ha sido grabada para editarse en un CD+DVD que verá la luz en el próximo mes de octubre.

Ver los comentarios