música

La nueva generación del Flamenco

La provincia vuelve a ser una de las referentes en Andalucía de un arte que cada vez gana más aficionados y despierta mayor interés

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hay un antes y un después en el Flamenco; Camarón y Paco de Lucía marcan esa complicada frontera que pocos son capaces de superar, porque no es sencillo reinventar la esencia sin perder la esencia. Por ello son leyendas y por ello son la influencia de toda la nueva generación del Flamenco. Dos gaditanos que pusieron a la provincia como referencia de este arte.

Ahora Cádiz vuelve a coger impulso con la aparición y el surgimiento de nuevos nombres que pisan fuerte en el panorama nacional e internacional. Porque el cante y el baile se vive con intensidad por cada rincón de la Bahía, de la Sierra, de la campiña y de la costa noroeste. De hecho, Cádiz es una de las provincias con más cantes flamencos de Andalucía.

Y no solo eso, sino que es una de las que más aportaciones realiza en cuanto a estilos e interpretación. En este sentido de nuevo Camarón y Paco de Lucía fueron un referente al crear las 'canasteras' a raíz de la base y estructura del 'fandango'. Sin olvidar las alegrías, emparentadas con la antigua jota gaditana, los típicos 'tanguillos' de Cádiz, a cantes típicos de zonas como Sanlúcar y sus 'romeras' o sus 'caracoles' siempre más festivos.

Las 'peteneras' deben su nombra a una cantaora conocida como Dolores 'La Petenera' que se cree que nació en Paterna de Rivera. Aunque debido a la falta de documentación que sufre el Flamenco, recientes investigaciones sitúan el origen de este cante y de otros tan arraigados aquí, en distintos lugares de América. Aunque es Jerez la localidad que más tradición de cantes tienes o estilos propios: 'Carceleras', 'arrieras', 'tonás'.

Es la provincia que más estilos de palos tiene, lo que da a los cantaores más matices y recursos

Todo ello con una particular visión de entender el Flamenco y todos sus palos, que hacen que no sea extraño que esta nueva generación haya salido con fuerza y pretenda reconquistar el sitio que Cádiz merece en el Flamenco, porque Cádiz es parte de la esencia de este arte.

Sin duda en el baile Sara Baras encuentra ahora mismo en la cima, pero sus pasos son seguidos por otros artistas como el gaditano Eduardo Guerrero o el isleño Alberto Sellés. Con trabajos y montajes propios que han levantado gran expectación y se están consolidando por día.

Y aunque la guitarra aún llora la pérdida de Paco de Lucía, también celebra la llegada de otros dedos que sigan la estela marcada por el algecireño y por otros gaditanos como Paco Cepero o Manolo Sanlúcar. Es el caso de los jerezanos Diego del Morao y Antonio Rey o el isleño Jesús Guerrero, dos jóvenes que acumulan reconocimientos y que ya han tocado para los mejores artistas y cantaores.

Y precisamente es en el mundo del cante donde más nombre están surgiendo y ganando peso. Una de las voces que mayor protagonismo está cogiendo es la de David Palomar o Encarna Anillo por Cádiz. En San Fernando destacan Joaquín de Sola o Jesús Castilla. María Mezcle de Sanlúcar, Antonio Reyes y Alonso Núñez de Chiclana, Canela hijo de San Roque o Jesús Méndez de Jerez. Premios y reconocimientos en toda España avalan ya sus carreras y sus nombres son cada vez más conocidos a nivel internacional. La provincia no sola goza de buena salud sino de sangre nueva que inyecta energía al Flamenco de Cádiz.

Ver los comentarios