Kirill Petrenko
Kirill Petrenko - AFP

Kirill Petrenko sucederá a Simon Rattle al frente de la Filarmónica de Berlín

El ruso, actual director general de la Ópera de Baviera, es una de las batutas más celebradas del momento en Alemania

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El actual director general de la Ópera de Baviera, el ruso Kirill Petrenko, sucederá al británico Simon Rattle al frente de la Filarmónica de Berlín a partir de 2018, según ha avanzado la radio pública berlinesa RBB.

Petrenko es una de las batutas más celebradas del momento en Alemania, no solo por su trabajo en la ópera muniquesa, sino también por su dirección de «El Anillo del Nibelungo» en las dos últimas temporadas del elitista Festival de Bayreuth. Según la RBB, los músicos de la Filarmónica eligieron en votación el director ruso después de no haber logrado un acuerdo el pasado mes de mayo.

Petrenko es una figura conocida en la capital alemana, ya que entre 2002 y 2007 fue director general de su Ópera Cómica, la tercera de Berlín, tras la Staatsoper, que dirige Daniel Barenboim, y la Deutsche Oper.

En Bayreuth se abucheó a consciencia el controvertido «Anillo» de Frank Castorf, mientras que se celebró frenéticamente la batuta del director ruso.

El procedimiento de elección, por votación de los músicos, es único en el ámbito de las grandes orquestas y considerado revolucionario para una institución que ha tenido batutas como las de Hans von Bülow, Arthur Nikisch, Wilhelm Furtwängler, Herbert von Karajan, Claudio Abbado y Simon Rattle.

Entre los nombres que sonaban para suceder a Rattle figuran el letón Andris Nelsons, actualmente director titular de la Orquesta Sinfónica de Boston, así como el venezolano Gustavo Dudamel y el alemán Christian Thielemann. Rattle anunció el año pasado su intención de no renovar su contrato al frente de la Filarmónica de Berlín, que dirige desde 2002.

En 2017 asumirá la titularidad de la Orquesta Sinfónica de Londres y durante un año, hasta que venza su contrato con la Filarmónica de Berlín, tiene previsto vivir a caballo entre ambas capitales.

Ver los comentarios