Ariel Rot sigue apostando por su rock de autor como sello personal
Ariel Rot sigue apostando por su rock de autor como sello personal - abc
Rock

Ariel Rot: «Soy experto en tratar egos desmesurados. No hubo problemas con Loquillo y Leiva»

Ariel Rot actúa este viernes en la Sala Malandar presentando su último disco, «La huesuda»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ariel Rot es una de las voces más lúcidas del rock nacional desde hace más de tres dácadas. Exintegrante de dos grupos de referencia en la historia del rock español, Tequila y Los Rodríguez, este viernes actúa en la Sala Malandar para presentar su último disco de estudio, «La huesuda» (Warner, 2013), un trabajo que viene a confirmar la solidez de su carrera en solitario.

Sobre este su trabajo discográfico, Ariel Rot dice en una entrevista a ABC que «es un disco con mi material más sensible. Creo que llevo la etiqueta de rock de autor más al límite que nunca. Un disco personal que siguiendo con la tradición del rock huye de sus estereotipos y clichés». De hecho, ese toque personal se nota en la inclusión de versiones de dos temas, «Debajo del puente» y «Rubias de NY».

La primera canción «es mi primer texto adulto, lo compuse con veintipocos años en un rapto de lucidez juvenil. Creo que la letra no desentona en absoluto con mi material actual. Casual y tristemente muchas líneas parecen haber sido escritas en estos años de crisis y cambios de valores».En cuanto a «Rubias de NY», fue «un ejercicio de llevar a Carlos Gardel al swing y poder lucirme con la guitarra a pesar de que el arreglo original es orquestal. Me divertí haciéndolo y luego descubrí que encajaba perfectamente en “La Huesuda”».

Preguntado por si la gira que realizó hace unos años con Loquillo y Leiva fue enriquecedora para él o si chocaron algunas vez los egos en los escenarios, Ariel Rot reconoce que «soy en experto en tratar con egos desmesurados, entrené toda la vida. No hubo ningún tipo de fricción durante la gira y los momentos que compartimos fueron divertidos. Cada uno supo aportar lo suyo sin invadir al resto».

¿Qué necesita Ariel Rot para que sea definitivamente reconocido en España? «No sé —responde—, tal vez morirme, aunque en este caso prefiero evitar el camino fácil». También admite que en España el público «es más fan de las canciones que de los artistas, aunque hay que reconocer que si hay un público fiel es el del rock».

Sobre el hecho de que Ariel Rot cuide especialmente las letras de sus canciones, este rockero confiesa que «me gusta cuidar los textos, pero no creo que sea imprescindible en el rock y el pop. A veces también se agradece esas letras casi transparentes cuando hay una gran melodía detrás». En cuanto a si se identifica con músicos de su generación como Paul Weller, que siempre ha sido como Rot un superviviente de modas y estéticas, siguiendo su propio estilo, el rockero hispanoargentino confiesa que «no es un mal referente. Siempre en activo y manteniendo la calidad. Si Paul fuese español estaría haciendo shows acústicos».

También admite Ariel Rot que no graba con un sonido analógoc porque el soporte analógico «es algo muy extravagante hoy en día y nos hemos acostumbrado ya mucho a la practicidad de los programas de ordenador, que por cierto cada vez suenan mejor. Pero los instrumentos que uso son los de toda la vida: guitarras, pianos, baterías, percusiones y gente tocando. Compongo con una guitarra, un piano, una libreta y esos sí, un Iphone para grabar rápido y fácil las ideas».

Respecto al concierto de este viernes en Sevilla, Ariel Rot dice que es «en solitario pero no acústico. Hay mucha guitarra eléctrica, volumen y distorsión. También ha una parte de piano y un set de acústica. Esos son los tres ejes en que se sostiene el concierto. Lo llevo haciendo unos tres años y es un show muy trabajado y de alta dificultad instrumental. Están presentes todos los ingredientes del rock, aunque no es un show solemne. Combino el canallismo con la emoción a partes iguales».

Por último, dice Ariel Rot que en estos momentos está trabajando en nuevas canciones pero «no tengo ninguna presión de fechas. Hasta que no junte un material de primera calidad no saldrá de casa. Mi prioridad es ser feliz, hacer feliz a mis hijos y a la gente, en este orden».

Ver los comentarios