Charles Aznavour, en una imagen de archivo
Charles Aznavour, en una imagen de archivo - AFP

Aznavour rinde tributo a las víctimas del genocidio armenio

El intérprete francés de origen armenio, de 90 años, actuará el próximo 7 de mayo en Madrid

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Charles Aznavour, cantante francés de origen armenio, ha rendido homenaje al millón y medio de armenios que perecieron en el genocidio cometido hace un siglo por el Imperio otomano. El intérprete, de 90 años, llegó al complejo memorial de Tsitsernakaberd, situado en una colina a las afueras de Ereván, ante la atenta mirada de reporteros venidos de todo el mundo.

Pese a su avanzada edad, Aznavour no quiso perderse el centenario de tan señalada fecha, más aún cuando su madre perdió a toda su familia en las matanzas, consideradas el mayor crimen contra la humanidad de la Primera Guerra Mundial.

El presidente armenio, Serge Sargsián, ya ha comenzado a recibir en la avenida que lleva a la llama eterna a representantes diplomáticos de diferentes países.

Los principales invitados al centenario son los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Francia, François Hollande, en cuyos países vive una nutrida comunidad armenia.

Recientemente, Aznavour aseguró en una entrevista que no odia a los turcos pese a que estos se niegan a reconocer oficialmente como genocidio las matanzas perpetradas por el Imperio otomano. «Mi madre no odiaba a los turcos. Siempre decía que entre los turcos también había buena gente», dijo el cantante, quien nació en París en el seno de una familia armenia con el apellido Aznavourian.

Consideró que Turquía, heredera del Imperio Otomano, debería aceptar su responsabilidad histórica, aunque dijo entender que no es fácil, ya que «la palabra más importante para ellos es honor». «Hay que destacar que en Turquía hay gente que reconoce este hecho», apuntó. Recordó también que muchos turcos se enriquecieron con las deportaciones de los armenios, ya que se quedaron con sus propiedades.

«Eso es pasado, ahora estamos en el siglo XXI y hay que mirar a las cosas desde otro punto de vista. Nuestras dos naciones tenemos muchas cosas en común y es hora de que reconozcamos todo lo que pasó entre nosotros, superar ese obstáculo y avanzar hacia adelante», comentó. Aznavour elogió el coraje demostrado por el Papa a la hora de catalogar esas matanzas como «el primer genocidio del siglo XX», lo que le valió las críticas de las autoridades turcas, que tacharon esas declaraciones de «estupideces».

En el pasado, Aznavour ha acusado al Gobierno turco de mentir sobre lo que ocurrió hace un siglo y aprovechar su negación del genocidio para mantener cerrada la frontera con Armenia, bloqueo que ha convertido a este país en el más pobre de la región. A sus 90 años, el cantante francés es una de las personas más admiradas por los armenios de todo el mundo, cuya diáspora incluye a figuras como el ajedrecista Garry Kaspárov, y las cantantes Cher y Gwen Stefani.

Ver los comentarios