El cantaor vasco Lander Egaña es conocido en el mundo del flamenco como Maizenita
El cantaor vasco Lander Egaña es conocido en el mundo del flamenco como Maizenita - Francis jiménez
flamenco

Maizenita presenta su primer disco en el Festival de Jerez

El artista acaba de llenar dos veces el Teatro Arriaga de Bilbao en la puesta de largo de este álbum dedicado a los cantes jerezanos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Inexplicable, intangible. Cuando no se puede poner palabras a un arte, menos aún se le deben fijar fronteras. El flamenco tiene ese «algo más» que atrae y atrapa a las almas de cualquier parte del mundo. Que se lo digan a Lander Egaña, un bilbaíno ( y del Athletic) de 25 años que poco a poco se ha forjado un nombre en el cante jondo.

Desde una de sus «cunas», Jerez, en la mejor escuela posible, sus calles, tabancos y peñas; de la mano de los maestros y de esos lugares que habitan durante las madrugadas.

La pasión tampoco entiende de límites geográficos. Hace cuatro años, el cantaor vasco – «del centro de Bilbao», matiza– se trasladó a la ciudad gaditana junto a sus padres para materializar su sueño.

Unas aspiraciones que habían nacido años atrás, cuando cantaba con su cuadrilla en la calle. En su casa también se respiraba música, pero nada que ver con el flamenco. Es hijo de Iñaki Egaña, conocido bajista de grupos como Barrabás, Los Bravos, Los Brincos e Imán Califato independiente.

A Lander le podía haber dado por el pop o el rock, con esos antecedentes, pero el flamenco le «arañó». Así que hace unos años decidió instalarse en Jerez, vivir como un jerezano más y, «desde el respeto», dedicarse profesionalmente a lo que de niño había comenzado como una afición.

Una vez en tierras gaditanas, y a través de un amigo de su padre, Lander fue a una fiesta en una casa a dar cuenta de su arte. Gustó tanto que esa primera actuación le llevó a otra, a las peñas, a dar pequeños recitales, a «hacer cositas cada vez más importantes», a codearse con las grandes figuras.

A ganar algunos premios. El joven cantaor ya no era Lander Egaña, sino Maizenita. El nombre artístico también se lo puso su progenitor, cuando aún vivían en Bilbao, por casualidad, como suelen ocurrir los hitos importantes, al menos los más bellos, de la vida.

Maizenita acaba de lograr otra de esas metas cruciales, soñadas, la grabación de un disco. Lo que le ha llevado al siguiente reto: una gira que ya le ha valido un lleno en Madrid y dos en el Teatro Arriaga de Bilbao. El próximo 24 de febrero hará lo propio en un festival donde ya ha participado, aunque en otro formato. Ahora, Maizenita acude al Festival Flamenco de Jerez a lo grande -previo paso por Dos Hermanas, el día 21-, para otra puesta de largo de su 'Tierra Nueva' en el Centro Andaluz del Flamenco.

Colaboración de Gualberto

El primer trabajo discográfico del cantaor vasco cuenta con un repertorio muy propio de Jerez, con cantes de la tierra, donde entremezcla letras populares con composiciones propias y donde quiere expresar «ese cambio que experimenta alejándose de sus orígenes y acordándose de los suyos, de su casa, esa nueva experiencia en la distancia donde está aprendiendo y creciendo en el mundo del flamenco».

El álbum consta de ocho cantes y se acompaña de grandes nombres como el de Gualberto, quien deja su sello con el sitar en los martinetes. También colaboran los guitarristas Paco León (con Paco Cepero), José Ignacio Franco (con Capullo de Jerez, el Torta), Juan Miguel Zarzuela, y al compás y jaleos están José Peña (sobrino de La Paquera de Jerez) y José Rubichi (de la familia de dicho apellido). Grabado y mezclado entre junio y agosto de 2014 en los estudios La Bodega en Jerez, por Josema García Pelayo y Joseca. Masterizado en Kadifornia por Mario G. Alberni.

Le acompañan grandes nombres en este disco, aunque Maizenita dice ni querer parecerse a ninguno ni tener un referente claro, sino muchos. «El primero que entró fue Camarón, pero después descubrí a muchos otros, como La Paquera, Terremoto o Agujetas. Admiro a un porrón de ellos, según el cante. Se dice que en el flamenco se es joven hasta los treinta y tantos, así que creo que todavía no aporto nada, estoy absorbiendo», explica el artista.

«Muy contento» con su trayectoria, Lander o Maizenita aspira a seguir en la misma línea y, de momento, continuar viviendo en Jerez. «Llevo a Bilbao por bandera, pero de momento está bien con ir en vacaciones, no tengo el futuro pensado, pero me gustaría tener una casa en Jerez».

Maizenita ha sido galardonado con el primer premio y premio de honor del XIII Concurso de Cante Flamenco organizado por la peña La Paquera de Jerez, ha sido artista invitado en la actuación de El Torta en el de 2013 y participó en el Festival Off de 2014 en el ciclo de cante puro, en el que intervinieron artistas como Antonio y Dolores Agujetas, Joaquín el Zambo, Sara Salado y una larga lista de cantaores principalmente jerezanos.

También ha actuado en el Festival Trasnoches Flamencos de Bilbao tanto en el 2013 como en el 2014, entre otros muchos encuentros. Es, además, un habitual de diferentes peñas y centros culturales andaluces.

Ver los comentarios