ALCANCES | CÁDIZ

Una semana de cine... Documental

Alcances se inaugura hoy con proyección dos documentales. Durante esta edición se ofrecerá un pase especial al cineasta Fernando Vílchez, quien formará parte del jurado oficial

Fernando Vílchez, profesor, periodista y cineasta peruano
Fernando Vílchez, profesor, periodista y cineasta peruano
- Actualizado: Guardado en:

La Muestra Cinematográfica Alcances se inaugurará esta noche en Cádiz con la proyección de los documentales 'A la sombra de Moret', de Antonio Labajo, y 'Madres invisibles', de Lorenzo Benítez.

Además, se proyectará el documental ganador del certamen 'Docuexprés', en una gala que tendrá lugar en el Gran Teatro Falla de Cádiz a partir de las 21:00 horas, y en la que la entrada es gratuita hasta completar aforo.

'Madres Invisibles' trata la historia de Hafida, una madre soltera en Tánger que huyó de casa cuando quedó embarazada y que se ha convertido en educadora de salud reproductiva y sexual.

Vuelve a su ciudad, El Jadida, con su hijo, pero los hombres de la familia rechazan su maternidad porque el sexo fuera del matrimonio es considerado delito en Marruecos.

Por su parte, 'A la sombra de Moret' centra su historia en el antiguo bar Los Pabellones, ahora cerrado, que se situaba en la plaza de San Juan de Dios de Cádiz precisamente a los pies de la estatua de Segismundo Moret.

Los Pabellones se constituyó como un lugar de encuentro en la ciudad donde convivían las tradiciones más arraigadas con los personajes más pintorescos y elocuentes.

Sin embargo, una repentina reforma dejó al bar fuera de contexto y el autor del documental busca mostrar «cómo la globalización una vez más se acaba cobrando sus víctimas».

Este será el inicio de siete días cargados de proyecciones con el documental como protagonista, en los que Cádiz se convierte hasta el 17 de septiembre en la capital del cine documental nacional y andaluz.

En la edición número 48 de Alcances setenta y dos títulos -el 80 % de ellos de producción española- darán testimonio de la creciente vitalidad y valentía de este género cinematográfico

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios