Convenio con la Junta para creación del centro de interpretación.
Convenio con la Junta para creación del centro de interpretación.
Legado de Camarón

San Fernando celebra este martes el 67 aniversario de Camarón

El Ayuntamiento adjudicará la redacción de las obras de edificación del Museo Camarón y el proyecto expositivo del cantaor próximamente

Actualizado:

El 5 de diciembre es una fecha señalada en el calendario de 2017. Se cumple el 67 aniversario del nacimiento de quien fuera el cantaor más universal de todos los tiempos, José Monje Cruz. Es por ello por lo que desde el Ayuntamiento de San Fernando se quiere destacar esta efeméride en un año muy especial que va tocando a su fin, en el que se está conmemorando, con un nutrido programa de eventos, el 25 aniversario del fallecimiento de Camarón de La Isla.

Desde el equipo de gobierno se ha afirmado que el cumpleaños del genial artista isleño es un excelente momento para homenajear su memoria valorando lo que durante este año se está haciendo realidad o se viene gestionando de cara al futuro gracias a la firme y definitiva apuesta del gobierno municipal por poner en valor definitivamente, y de la mano de la ciudad, todo lo que rodea a Camarón, su obra y su legado.

En este sentido, el concejal de Desarrollo Económico y Turismo, Conrado Rodríguez, quiso hacer especial hincapié en el hito que ha supuesto la firma, el pasado 16 de octubre, del convenio para la creación del Centro de Interpretación Camarón de La Isla, un mes después de que la Junta de Andalucía anunciara una partida reservada para la inversión de 3,5 millones de euros procedentes de los fondos ITI destinada a hacer realidad este edificio junto a la Venta de Vargas.

En estas semanas –informa el edil– ya se está avanzando en la adjudicación de la redacción del proyecto para las obras de edificación del museo dedicado a Camarón de La Isla y el proyecto de telecomunicaciones e infraestructura audiovisual y de vídeovigilancia de este equipamiento. Será pues 2018 un año en el que se podrá ver el inicio de la construcción de este centro que, una vez finalizado, vendrá a convertirse en uno de los atractivos más importantes de la ciudad y que se complementará con la casa natal de Camarón de La Isla.

A la tramitación para la creación del Museo Camarón se unen los avances para organizar la dotación de contenido a este espacio expositivo. En este sentido, este jueves 7 de diciembre finaliza el plazo para la admisión de plicas de las empresas interesadas en el contrato del proyecto expositivo del centro de interpretación.

Visitas a la casa natal

En lo que respecta al lugar que vio nacer a José Monje Cruz, el gobierno municipal ha querido hacer un balance de las visitas que en el ‘año Camarón’ se han contabilizado desde enero y hasta el 3 de diciembre, como un dato más a tener en cuenta en torno al 67 aniversario del nacimiento de Camarón. De esta manera, la casa natal de Camarón ha registrado un total de 6.451 visitas desde enero a este pasado domingo, con especial impacto en el número de visitantes en agosto (2.064), lo que supone el 32% del total. Los turistas nacionales procedieron primordialmente de Andalucía, Madrid, Cataluña y Levante, mientras que los visitantes extranjeros llegaron sobre todo de Francia e Italia y los países hispanoamericanos.