MUNDO VINÍCOLA

La obra de Quiñones regresa con la reedición de 'Cinco historias del vino'

El libro, publicado por la editorial Dalya, se presenta mañana en Jerez con la presencia de los autores del prólogo y el epílogo, Beltrán Domecq y Mauricio Gil Cano

La obra de Quiñones regresa con la reedición de 'Cinco historias del vino'
LA VOZ - Actualizado: Guardado en:

En 1958, Fernando Quiñones ganó el primer premio de prosa de las XII Fiestas de la Vendimia de Jerez con ‘Cinco historias del vino’. Cincuenta y ocho años después, la editorial Dalya vuelve a publicar esta obra que se presentará mañana en Jerez. Este acto cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL).

La cita será mañana a las 20 horas en el Consejo Regulador D.O. Jerez-Xeres-Sherry, situado en la avenida Alcalde Álvaro Domecq, 2 de Jerez. Además de la presentación del libro, durante el acto se proyectará el documental de Canal Sur Tv sobre Fernando Quiñones perteneciente a la serie ‘Retratos’. Participarán en este acontecimiento literario la viuda de Fernando Quiñones, Nadia Consolani, presidenta honorifica de la Fundación Fernando Quiñones; su hijo Mauro Quiñones, gerente de la Fundación; el prologuista del libro, Beltrán Domecq, presidente del Consejo Regulador de la D. O. Jerez-Xeres-Sherry; y su epiloguista, el poeta Mauricio Gil Cano. También intervendrá Juan José Téllez, director de Programación y contenidos del CAL.

‘Cinco historias del vino’ (Editorial Dalya, 2106) obtuvo en 1958 el premio de prosa de las XII Fiestas de la Vendimia de Jerez. Según el poeta y catedrático de Literatura Santos Domínguez, es una magnífica obra para acercarse al autor para aquellos lectores que aún no lo han hecho: «Además de una obra de arte absoluta, rotunda y terminante, es un manual práctico del relato y de todas sus posibilidades expresivas, un despliegue de técnicas sobre perspectivas y tipos de narrador, sobre las formas de tratar el diálogo, de construir un personaje o de resolver el desenlace. Técnicas explicadas de primera mano. De la mano de uno de los primeros, de uno de los maestros del género» .

Fernando Quiñones (Chiclana, 1930-Cádiz, 1998), es uno de los escritores más brillantes del panorama literario español de la segunda mitad del siglo XX, ampliamente reconocido por figuras de la trascendencia de Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Dámaso Alonso, Luis Rosales, Rafael Alberti o José Hierro, entre otros. La Universidad de Cádiz le distinguió nombrándole Doctor Honoris Causa en el año 1998, el mismo año en que murió. En su obra poética se diferencian principalmente dos épocas: la primera, de corte más intimista, frente a la siguiente, de más madurez, mucho más prolífica, donde el autor escribe en tercera persona, describiendo lugares y acontecimientos pasados, que muchas veces se mezclan con episodios contemporáneos.

Por otro lado, se le considera como uno de los maestros en el género del relato de la generación de los 50. Y entre sus novelas destacan ‘Las mil noches de Hortensia Romero’ y ‘La canción del Pirata. Vida y embarques del bribón Cantueso’.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios