Cultura

Música, cocina y vinos de la tierra frente a la mejor puesta de sol

‘Aires sonoros’ reúne el 11 y el 12 de octubre en el Baluarte de los Mártires a importantes cantantes y prestigiosos chefs y bodegas locales

Música, cocina y vinos de la tierra frente a la mejor puesta de sol
Rocío Vázquez - Actualizado: Guardado en:

Mucho ha crecido el festival ‘Aires sonoros’ desde su presentación oficial a mediados de septiembre a hoy, a apenas cuatro días de su celebración. Se han sumado nuevos colaboradores y organizado hasta unos premios turísticos. El maridaje que propone la cita (martes 11 y miércoles 12 de octubre) consiste en música diversa, tapas y vinos variados. El evento, considerado como una experiencia para todos los sentidos, tiene diferentes aristas: la cultural, indudablemente, pero también la turística y la empresarial.

Durante una nueva puesta de largo ante los medios de comunicación, se puso en evidencia la complejidad del festival, las múltiples colaboraciones conseguidas por parte de la organización y el indudable talento que atesora esta tierra. El musical tuvo la cara de Milián Oneto y el de los fogones de AntonioCarnicer. Junto a ellos en la rueda de prensa celebrada en el Hotel Senator estuvieron la delegada de Cultura y Turismo de la Junta de Andalucía, Remedios Palma, un representante de Barbadillo, Antonio Díaz; la periodista y presentadora de ‘Aires sonoros’ Maika Marín, y la máxima impulsora del proyecto, Fátima Yráyzoz. Además del vídeo de promoción que ha llegado a numerosos rincones de España –y también a los cruceros que arribarán a Cádiz esos días– ayer se descubrió la programación al completo de las dos jornadas de festival. Queda de la siguiente forma:

El martes 11, víspera de festivo, se abrirán las puertas del Baluarte de los Mártires a las 15.30 horas. Antonio Carnicer, cocinero gaditano afincado en Tenerife desde hace tres décadas ofrecerá su showcooking, la elaboración de dorada sobre nigri con wakame y daicon, que se maridará con los vinos de la bodega portuense Forlong (su Blanco 2015 ecológico) y la música en inglés del también tinerfeño Tom’s Cabin.

Mientras Mauro Barreiro (La Curiosidad, Puerto Real) presenta su royal de espárragos con salmorejo y migas de chicharrones, que se acompañará del blanco chardonnay de la bodega jerezana Entrechuelos, habrá baile. Nada más y nada menos que el de quien días después inaugurará el Festival Iberoamericano de Teatro, FIT: Eduardo Guerrero.

La primera jornada del ‘Aires Sonoros’ se completará con el swing de la banda malagueña Dry Martina, que acompañará al showcooking de Javier Córdoba (El Faro) de su solomillo ibérico al carbón sobre cous cous y frutos secos y Grissini de sésamo, plato que estará maridado gracias a Barbadillo. Antonio Díaz explicó ayer que precisamente se aprovechará la ocasión para dar a conocer el Quadis Crianza, un tinto que será presentado quince días después. La bodega sanluqueña participa además en este festival con la degustación de un brut de uva palomino y chardonnay. «Para que se demuestre que en Barbadillo no sólo se hacen manzanilla y jereces», destacó el bodeguero.

El sugerente ‘Aires sonoros’ completa su cartel en día festivo. Por eso el miércoles abre un poco antes, a las 14 horas, para dar paso al showcooking de Javier Pajuelo y su mar y sierra Malabar, tapa que estará maridada por un tinto roble de Entrechuelos. La música corre de parte de la gaditana Milián Oneto, también presente ayer en la rueda de prensa. «Cádiz es una tierra de ida y vuelta y desde pequeña he tenido los boleros muy presentes», que interpreta desde «el filtro gaditano, con un pellizco más flamenco». A la cantante le acompañará en su actuación el día 12 de octubre el piano de Jesús Lavilla.

El programa continúa con la degustación del ceviche acidulce Puerto Escondido de Pablo Terrón maridado con un Tío Pepe y la actuación del madrileño Depedro. Por último, Javier Córdoba cocinará una dorada de esteros a la brasa sobre cremosos de chirivía y teja placton, que estará maridada con el Barbazul blanco de la bodega arcense Huerta Albalá y la actuación del cantante indie Juan Zelada. Ambas jornadas contarán además con la actuación del dj Ramón Basso.

La organización ha advertido de la importancia de comprar la entrada anticipada (ticketea) para la previsión de la compra de los deliciosos productos que se degustarán en el encuentro. Cuestan 35 euros por día si se adquiere antes, 40 en la puerta. El bono para los dos días cuesta 60 euros y hay una entrada vip por 45 euros (anticipada).

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios