El centro de Camaron, más cerca.
CULTURA

El Museo Camarón garantiza los fondos para ser una realidad

Junta y Ayuntamiento de San Fernando firman el protocolo para la creación del Centro de Interpretación e impulsan este nuevo espacio que reunirá el legado del cantaor

SAN FERNANDOActualizado:

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha presidido en San Fernando la firma del protocolo entre la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de San Fernando para la creación del Museo Camarón.

La Junta invertirá 3,5 millones de euros para la puesta en marcha del proyecto. Esta cantidad supone la totalidad del presupuesto de creación del futuro espacio dedicado a la vida y la obra del cantaor, que estará ubicado en un solar contiguo a la Venta de Vargas, junto al monumento del artista en la Plaza Juan Vargas.

La colaboración entre la Junta y la Corporación y isleña, que cuenta con respaldo financiero de los fondos europeos a través de la inversión territorial integrada para la provincia de Cádiz, permitir a reunir en un único lugar todos los contenidos relacionados con la figura y el legado de Camarón de La Isla. la iniciativa, que coincide con el 25 aniversario de su fallecimiento, se enmarca el mismo en el impulso de las políticas de fomento que desarrolla la Junta desde la declaración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad aprobada por la UNESCO en 2010.

El nuevo espacio permitirá reunir en un único lugar todos los contenidos relacionados con la figura y el legado de Camarón de La Isla. Tendrá cuatro salas que permitirán hacer al visitante un recorrido por toda la vida y proyección del cantaor, completada con una sala polivalente para exposiciones temporales que complementen la temática y discurso expositivo del centro y otras a la Ludo educativa que traslade al visitante el flamenco y sus instrumentos de forma interactiva y pedagógica el centro tendrá además una zona de investigación sobre el flamenco contemporáneo.

Tanto la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, como la propia presidenta de la Junta han destacado en sus discursos la importancia turística de Camarón igualando este equipamiento a otros como es el caso del Museo Picasso o incluso a la relación que existe entre artistas como Elvis y Memphis o los Beatles y Liverpool.

Para Susana Díaz la firma de este protocolo significa tocar por fin la realidad de un museo que se lleva tiempo acariciando y una cuenta pendiente de 25 años con la figura de este mítico cantaor. Por último la alcaldesa isleña aseguró que desde el Ayuntamiento se está realizando todo el trabajo para agilizar los trámites administrativos, de manera que se pueda comenzar lo antes posible la construcción de este nuevo espacio expositivo para la ciudad.