DISEÑO

La moda de Cádiz que triunfa en Londres

Una pareja de diseñadores gaditanos se abren paso en el mercado londinense con una firma de pañuelos de seda inspirados en el mar de Cádiz

La pareja de artistas gaditanos en su estudio de Londres D.V.

SARA CANTOS

El mar de Cádiz está de moda en Londres. Se vende en tiendas, mercadillos y en los pop up de barrios cool de la capital británica. No se comercializa en estado líquido sino estampado en pañuelos de de seda que diseñan los diseñadores gaditanos Ana Sánchez y Daniel Vázquez , afincados en Londres desde hace cinco años. Ana, más conocida por ser el 50 por ciento de la firma 'Solitas' -junto a Susana Galindo- y directora del festival de moda South 36-32N, nos cuenta cómo es abrirse camino en una de las mecas del diseño mundial 'vendiendo' Cádiz.

¿Por qué decidís iros a Londres?

Era un reto que algún día teníamos que hacer. Por muchas circunstancias 2013 fué el momento perfecto.

¿La idea era asentaros allí y abriros camino en el sector de la moda y el diseño o el plan era otro?

A Londres siempre se viene para un año, a lo mejor dos pero al final se acaba estando más tiempo. Es una ciudad que engancha en todos los sentidos. Vinimos con la idea de vivir una experiencia, relacionarnos con la ciudad y, por supuesto, abrirnos camino en lo nuestro.

¿Cuánto tiempo lleváis? Ha sido difícil empezar allí, en una de las mecas mundiales de la moda?

Llevamos ya 5 añitos y nos encanta esta ciudad. En nuestra llegada a Londres fue llamativo el choque cultural en todos los sentidos con el que te encuentras. Esta ciudad te enseña a vivir en una comunidad donde conviven 270 nacionalidades y se habla más de 200 lenguas diferentes. Para nosotros significa vivir en un mundo moderno, del futuro, dónde el respeto se respira por todas partes.

Por la parte profesional, estamos muy contentos de cómo estamos evolucionando desde los comienzos. Hemos encontrado nuestro camino profesional combinando trabajos de freelance, como es el caso de Dani, que se ha abierto camino en las mejores agencias de comunicación y marketing de Londres como diseñador gráfico; y yo, que alterno igualmente trabajos por cuenta propia y colaboraciones con diseñadores independientes, con nuestro proyecto 'Lamar Scarves', una idea nacida en Londres y con la cual estamos muy felices.

¿Cómo surge y qué es ´Lamar Scarves'?

Lamar Scarves nace en un espacio Pop up los domingos en Flower Market, organizado por nuestra amiga y diseñadora taiwanesa Meihui Liu. Era un espacio donde durante la semana se solía dar clases de yoga, pero los domingos, aprovechando el famoso Flower Market y toda la gente que va a visitarlo, realizábamos nuestro particular Pop-up junto a más diseñadores.

Justo era nuestra llegada a Londres y traíamos nuestra producción de Symmetries, última colección que presentamos juntos Daniel y yo en la 'Madrid Fashion Week'. Tuvimos tan buena aceptación que vendimos todas y cada una de nuestras prendas, incluidos los pañuelos que formaban parte de la colección. A partir de ahí decidimos centrarnos en una marca sólo de pañuelos de seda natural, un producto sencillo de producir y vender, y donde interconectamos diseño, fotografía y moda. Le pusimos el nombre de Lamar en honor a Cádiz.

Nos pusimos manos a la obra y del trabajo fotográfico de Dani encontramos dos serie de mares de Cádiz para usar como prints para nuestros pañuelos, de ahí salió nuestro best seller South Ocean, una foto de Dani que realizó en el Campo de Sur un día de tormenta y del cual llevamos vendidos en Londres muchísimos de ellos desde que lo lanzamos.

¿Dónde vendéis? (Mercados, tiendas, on line… etc)

Nuestro primer objetivo fue vender directamente al cliente, por su beneficio económico ya que vendes sin intermediarios y por testar el producto y saber de primera mano qué potencial tenía.

Por ello nos centramos en seguir trabajando con Meihui Liu en sus diferentes Pop-up en Londres, como por ejemplo el proyecto actual que justo estamos arrancando para Spitalfields Market, enfocado a artistas y diseñadores de East London, sin olvidar nuestro principal punto de venta, Broadway Market. Cada Sábado, este mercado mueve al público más 'trendy y cool' de Londres y es internacionalmente conocido. Gracias a él tenemos ventas anuales y onlines y justo ahora estamos empezando a negociar con diferentes espacios culturales nuestra colección de arquitectura.

¿Hay algo de Cádiz en vuestro trabajo actual?

Como hemos contado, nos atrapó ésta serie fotográfica de Cádiz realizada por Daniel. La serenidad y calma que transmiten nos hizo apostar por ellas. Elegimos una en concreto y diseñamos el pañuelo sobre seda, le llamamos South Ocean. Cada pañuelo viene acompañado con su foto original a modo de postal dentro de su 'packaging' y con el nombre del sitio dónde tomamos la fotografía. El nombre de Cádiz viene, por supuesto, en cada postal. Hemos vendido cientos de ellos a personas de todas partes del mundo, por ello a veces nos sentimos unos magníficos embajadores de nuestra tierra ¡y con mucho orgullo!

¿Habéis coincidido con otros artistas de Cádiz en Londres?

Tenemos tres amigos de Cádiz que al igual que nosotros viven y trabajan aquí. El gran artista Vicente Esteban; una grande de la comunicación, Marta Esri y el artista gráfico novel, Rubi Blu.

¿Qué echáis de menos de Cádiz?

La familia, los amigos, el clima, la comida, nuestro habitat.

¿Cuáles son vuestros planes o proyectos de futuro? ¿Pensáis en volver a Cádiz?

Sobre Lamar, queremos empezar a trabajar la sostenibildad en cuanto a la materia y el proceso de estampación, además de desarrollar una línea de vestidos de seda. Por otro lado, uno de nuestros objetivos, es seguir trabajando como freelance en Londres y realizar proyectos y colaboraciones en ambas ciudades. Nuestro deseo es empezar a construir un puente entre Londres y Cádiz, que podamos disfrutar de ambos sitios sin tener que prescindir de ninguno de los dos ya que amamos ambos.

¿Algún consejo para los gaditanos que quieran -o tengan- que ir al extranjero para buscarse la vida?

Después de nuestra experiencia vivida, creo que para un diseñador o artista Londres es la meca y hay que vivirla al menos una vez en la vida.

¿Qué es lo que más y lo que menos os gusta de vuestra vida en Londres?

Lo que más la arquitectura, la multiculturalidad, sus parques, los cafés, los mercados, los museos, los festivales, la comida internacional, los artistas, la gente en general, la profesionalidad de la gente, la seriedad con el trabajo, el respeto... Podría enumerar muchas más. Lo que menos Enero y febrero, dos meses con mucho frío y gris pero pasan volando.

Ana, tú fuiste una de las impulsoras de la pasarela de moda South en Cádiz. ¿Habéis pensado Susana -el otro 50% de la iniciativa- y tú resucitar South?

South es un proyecto maravilloso que ha tenido 10 años de vida y que ahora por las circunstancias de la vida está parado, pero estoy segura de que volverá con fuerza y nuevas ideas en el futuro...

Una modelo posa con uno de los pañuelos Lamar Scarves inspirados en el mar de Cádiz D.V.
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