CULTURA

'Literatura y Música', en el congreso de la Fundación Caballero Bonald

La XVIII edición abordará, del 26 al 28 de octubre, dos disciplinas que van de la mano en recitales, mesas redondas, conferencias y una exposición de banderolas

'Literatura y Música', en el congreso de la Fundación Caballero Bonald
LA VOZ Cádiz - Actualizado: Guardado en:

El XVIII Congreso de la Fundación Caballero Bonald se desarrollará bajo el lema ‘Literatura y Música’, del 26 al 28 de octubre en la sede de esta entidad, en la calle Caballeros, 17. La cita abordará estas dos disciplinas artísticas que no son ajenas entre sí: la literatura y la música. En la presentación estuvieron el Comisario del Congreso, el poeta José Ramón Ripoll; el director del Centro del Profesorado de Jerez (CEP), Jose Juan Domínguez, el gerente de la Fundación, José María Pérez y el delegado de Cultura, Francisco Camas, quien destaca la conexión entre ambas artes reflexionando sobre la presencia y el acompañamiento de la música en todos los ámbitos de la vida cotidiana y ha tenido palabras de agradecimiento hacia las entidades y administraciones que colaboran y patrocinan esta cita anual con la literatura.

Por su parte, José Juan Domínguez destacó el valor de este congreso para la formación «del profesorado de lengua castellana, conservatorias y escuelas de arte, con el objetivo de actualizar científicamente a los docentes, difundir la literatura activa y directa y potenciar el contacto entre docente y autor para, posteriormente, transmitir al alumnado el amor por la lectura».

Exposiciones callejeras

Durante el congreso se expondrán en la calle Larga banderolas alusivas a la temática de este año diseñadas por alumnos y profesores de la Escuela de Arte de Jerez, unos trabajos que posteriormente se llevan a los centros docentes, fundamentalmente a los de Secundaria, durante la Semana de la Lectura. También los centros escolares, una treintena hasta la fecha, acudirán en horario lectivo a la instalación poético-sonora ‘Jardín de Poetas’, de la artista multidisciplinar, Concha Jerez y el compositor y artista, José Iges, en los Claustros de Santo Domingo. Esta actividad se incluye dentro de la programación paralela que desde hace tres años traslada el congreso de la fundación a los centros educativos de la ciudad.

Las plazas son limitadas y el plazo para inscribirse finaliza el 21 de octubre, con una cuota de 20 euros

Por su parte, el comisario del Congreso, José Ramón Ripoll ha detallado la programación, destacando la colaboración permanente y la participación de José Manuel Caballero Bonald en su diseño.

El congreso está organizado por la Fundación, el Ayuntamiento de Jerez y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, a través del CEP de Jerez, a quien el teniente de alcaldesa ha querido agradecer «su imprescindible colaboración en este evento».

El congreso cuenta también con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía -Centro Andaluz de las Letras, así como a entidades involucradas y comprometidas con la cultura como la Fundación Cajasol, la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y Santander Universidades. Y también a la Diputación de Cádiz (Fundación Provincial de Cultura); Universidad de Cádiz; Fundación José Manuel Lara; Cátedra Vargas Llosa; Tío Pepe y Grupo Joly – Diario de Jerez, por su colaboración.

Descuentos

El plazo de inscripción es hasta el día 21 de octubre. Las plazas son limitadas, y la matrícula ordinaria es de 20 euros, diez para estudiantes, desempleados, jubilados y miembros de las asociaciones adheridas, y gratuita para el Profesorado de centros públicos y concertados del ámbito de actuación del CEP de Jerez. Asimismo, se ha solicitado a la Junta de Gobierno de la Universidad de Cádiz el reconocimiento de esta actividad como créditos de libre elección para los alumnos que lo acrediten.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios