Cultura

‘Por humor a la música’ se presenta a Alcances como parte de la X Muestra del Audiovisual Andaluz

El documental musical dirigido por ÁlvaroBegines se proyecta el jueves en Multicines Al Andalus como antesala del festival

‘Por humor a la música’ se presenta a Alcances como parte de la X Muestra del Audiovisual Andaluz
LA VOZ Cádiz - Actualizado: Guardado en: Cultura

El documental musical ‘Por humor a la música’ dirigido por Álvaro Begines, se presenta este jueves en el Festival de Cine Documental de Cádiz Alcances dentro de la X Muestra del Audiovisual Andaluz que organiza estos días la Fundación AVA en colaboración con la Universidad de Cádiz, Asfaan y la Filmoteca de Andalucía.

Tras presentarse en el pasado Festival de Cine en Español de Málaga, y el Festival Internacional de Cine de Monterrey, este documental se proyectará hoy jueves a las 19.30 en los multicines Al Andalus El Centro, siendo parte de las actividades y las proyecciones que se están organizando como antesala al festival, según ha informado Alcances en una nota.

‘Por humor a la música’ indaga en lo que ocurrió hace 30 años en el rock español, la música con humor. Hasta entonces el rock y el pop era algo que surgía de las ciudades con temáticas muy urbanas, hasta que irrumpió ‘No me pises que llevo chanclas', protagonista del documental. Nacidos en un pueblo del sur de España, tomaron la base musical del blues y el rock, añadiendo letras con temáticas de lo más rural y desenfadadas. A esto le denominaron ‘agropop’.

Las influencias musicales de este grupo fueron de la mano de sus predecesores como Kiko Veneno, ‘Los toreros muertos’, ‘Siniestro total’ y otros grupos de los 80, a los que la película reúne en su particular homenaje junto a artistas como ‘Muchachito’ o ‘Tomasito’, herederos de esta particular forma de entender la música.

El rodaje de ‘Por humor a la música’ recoge los mejores momentos de dos conciertos celebrados por la banda en el Teatro Quintero de Sevilla el pasado año y los testimonios de numerosos artistas que acompañaron a la banda de Los Palacios, entre ellos Kiko Veneno, Pablo Carbonell, Teo Cardalda de ‘Golpes bajos’ o el vocalista de ‘The refrescos’, Bernardo Vázquez, entre otros. Ambos conciertos son la base del nuevo disco de la banda andaluza #25AñosDeAgropop editado por Warner Music Spain.

La película está dirigida por Álvaro Begines, miembro de la banda, director y productor cinematográfico, y producida por La Mirada Oblicua, con la participación de Canal Sur Televisión y Warner Music Spain.

La presentación en Cádiz forma parte de la X Muestra del Audiovisual Andaluz, un programa cinematográfico incluido en la oferta cultural de la ciudad estos días y que exhibe en los multicines Al Andalus El Centro un total de cuatro largometrajes documentales y seis cortometrajes, realizados por productoras y profesionales andaluces, distribuidos en un total de cuatro sesiones.

Tras diez años de existencia, este ciclo permanece en la agenda de ocio y se convierte en pantalla del actual cine andaluz, caracterizado por su amplia y heterogénea producción de títulos, muchos de ellos fuera de los circuitos comerciales a pesar de su rica trayectoria en festivales nacionales e internaciones.

Toda la actualidad en portada

comentarios