Pedro Mañas y Benito Olmo
Pedro Mañas y Benito Olmo
Cádiz

El género negro para todos los públicos centra la programación de la Feria del Libro

El CAL presenta hoy ‘Cuentos criminales’, de Pedro Mañas, y ‘La tragedia del girasol’, de Benito Olmo

CádizActualizado:

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), se suma hoy a la Feria del Libro de Cádiz con dos actividades dedicadas a la Literatura de género negro; una dirigida a público infantil y otra para adulto, protagonizadas por Pedro Mañas y Benito Olmo, respectivamente. Así, Mañas presentará por la mañana ante los alumnos y alumnas del colegio San Felipe Neri sus ‘Cuentos Criminales’, mientras que Olmo regresa a su tierra para traer ‘La tragedia del girasol’ a las 20.30 horas, en el Baluarte de la Candelaria, sede de la Feria.

La actividad de Pedro Mañas será a las 11 de la mañana. Se trata de una jornada concertada con la que el CAL ha querido añadir al programa de la Feria, organizado por el Ayuntamiento de Cádiz, una actividad para público infantil y juvenil, ya que este tipo de lectores es a quien se dedica esta 33 edición. El libro de Mañas, editado por Libre Albedrío, es una incursión en el género negro para los más pequeños, con la historia de una gran estafa en París; los tejemanejes de una malvada odontóloga en un pueblo del lejano oeste americano en el que trata de pudrir los dientes de sus pequeños habitantes; con un equipo de ladrones que campan a sus anchas por la gran ciudad mientras se celebran partidos de fútbol; y sobre todo, con el joven Archie Wilson, convertido en un eminente inspector.

Pedro Mañas nació en Madrid en 1981. Es Licenciado en Filología Inglesa por la Universidad Autónoma de Madrid, donde en 2004 obtuvo el primer premio del Certamen de Narrativa Breve. Además, tiene el primer premio del XXVI Concurso de Narrativa Infantil Vila d’Ibi, o el XII Premio de Literatura Infantil Leer es Vivir gracias a Los O.T.R.O.S. (Sociedad Secreta), novela que ha sido traducida al chino, portugués, francés, alemán y turco.

Vuelve Bianquetti

Ya por la tarde, a las 20.30 horas, el gaditano Benito Olmo presenta ‘La tragedia del girasol’, de Suma de Letras. Después del éxito de ‘La maniobra de la tortuga’, vuelve el inspector de policía Manuel Bianquetti, que, suspendido de empleo y sueldo, se ve obligado a malvender sus servicios como investigador privado hasta que recibe un encargo aparentemente sencillo: proteger a un importante empresario durante su estancia en la ciudad. Sin embargo, lo que parece un trabajo rutinario desembocará en un reguero de muertes que obligará a Bianquetti a dar rienda suelta a su instinto de investigador para sobrevivir, llevándole a descubrir que, a menudo, el sol que más calienta también es el que más quema.

Benito Olmo (Cádiz, 1980), publicó su primera novela, Caraballo, en 2007, con la que obtuvo una excelente crítica y una gran aceptación. Desde entonces no ha parado de escribir en el género negro, y también artículos en diferentes medios, cosechando un gran éxito de crítica y público. Los derechos de ‘La maniobra de la tortuga’ han sido adquiridos por una productora para convertir el libro en una película.