CULTURA

Gastronomía, vinos y música unidos en un único festival: 'Aires sonoros' de Cádiz

La cita se celebra en el Baluarte de los Mártires los días 11 y 12 de octubre y reunirá a los mejores chefs locales y a destacados artistas nacionales

Kika Millán, Fátima Yráyzoz, Remedios Palma y Javier Pajuelo
Kika Millán, Fátima Yráyzoz, Remedios Palma y Javier Pajuelo - VÍCTOR LÓPEZ
ROCÍO VÁZQUEZ - Actualizado: Guardado en:

Los ingredientes son conocidos, pero la fórmula no se ha explotado de esta forma, con tan alto nivel. El 'Festival Aires Sonoros' no viene a solapar, «sino a complementar», otros eventos. Culturales y turísticos. De esos que crean imagen, la marca Cádiz.

A un mes de su celebración, los días 11 y 12 de octubre, el festival ha sido presentado este martes por sus organizadores. El acto ha estado presidido por Remedios Palma, delegada de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz. En el mismo han intervenido Javier Pajuelo, chef del restaurante Malabar (Cádiz); Kika Millán, coordinadora de producción de 'Aires Sonoros'; y Fátima Yráyzoz, directora del festival. Muy emocionada al comprobar la magnitud de su proyecto, Yráyzoz, periodista y promotora de eventos, ha explicado los pormenores de la cita. Un encuentro que trata de unir tres conceptos: gastronomía, música y vinos. Y aunque abierto a todo el público, atiende especialmente a los gustos de ocio de los mayores de 30.

La oferta para el paladar es exquisita. La que atiende al oído, deliciosa. Ambas son variadas. El festival, que dura dos días (uno de ellos el festivo 12 de octubre), se celebra en el Baluarte de los Mártires. Allí se instalarán varios estands, en los que los chefs de los restaurantes ofrecerán sus showcookings y las bodegas participantes realizarán las catas de sus vinos.

Habrá catas de los vinos de Huerta Albalá, Entrechuelos, Barbadillo, Tío Pepe y Forlong

El cartel para el martes 11 reunirá a Mauro Barreiro (La Curiosidad), Antonio Carnicer (Hotel Jardín Tropical) y Javier Córdoba (El Faro). Ese mismo día habrá catas de los vinos Entrechuelos, Barbadillo y Forlong, el vino ecológico realizado por una pareja portuense.

Al día siguiente, fiesta nacional, se realizarán las clases magistrales de Pablo Terrón (Puerto Escondido, en El Puerto), Javier Pajuelo (Malabar) y Javier Córdoba (El Faro). Los caldos que podrán catarse son los de Huerta Albalá (Arcos), Entrechuelos y Tío Pepe.

Pero 'Aires sonoros' no tendría sentido sin la aportación musical. Como ha explicado Kika Millán, se ha intentado configurar un cartel «indie y con presencia local». Racionados entre las dos jornadas. El día 11 de octubre, abrirá el grupo de swing malagueño Dry Martina, que ha visitado recientemente la provincia, para el Festival JazzVejer de mayo. Tom's Cabin, un canario residente en Madrid que presenta en acústico su proyecto de folk, rock anglosajón también está confirmado. Cerrará el martes otro artista apegado a las vanguardias, Edu Guerrero. El bailaor gaditano y su compañía actuarán como previa a su comparecencia en la jornada inaugural del Festival Iberoamericano, el FIT de Cádiz.

Edu Guerrero
Edu Guerrero

El miércoles, la música la pondrán Juan Zelada, músico descubierto por la mismísima Amy Winehouse; Depedro, cantante y guitarrista de rock que presentará su último disco, y los gaditanos Milián Oneto (cantante) y Jesús Lavilla (pianista). Ambas jornadas estarán amenizadas además por una sesión del dj Ramón Basso.

Otra de las características originales del 'Aires sonoros' es su horario. Se trata de un festival diurno. El primer día comenzará a las 15.30 horas y el segundo el Baluarte de los Mártires se abrirá a las 14 horas.

Yráizoz, que ha destacado «el cariño» puesto por todo su equipo en la elaboración de este festival que ya nace con la ilusión de repetir en 2017, ha subrayado también la responsabilidad medioambiental del mismo, por lo que todas las tapas serán servidas en material sostenible. Asimismo, ha insistido en la vocación turística de la cita, que coincide con el atraque de cuatro grandes cruceros en el muelle de Cádiz. «Si damos una buena imagen de Cádiz, la podemos vender al mundo entero».

Las entradas para asistir a este festival ya están a la venta en internet, ticketea, y en otros seis puntos de venta físicos. La entrada para un día cuesta 35 euros de forma anticipada, 40 en taquilla. Hay un bono especial para las dos jornadas que cuesta 60 euros.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios