Cultura

El flamenco, universal, se canta, se baila y se aprende

El Centro Flamenco La Merced programa una serie de talleres por el 16 de noviembre con Diego delMorao y Ricki Rivera, entre otros, de maestros

El flamenco, universal, se canta, se baila y se aprende
LA VOZ - Actualizado: Guardado en:

Hace ahora seis años que toda Andalucía miraba hacia la ciudad de Nairobi, en Kenia. Su máxima expresión cultural, el flamenco, se jugaba ser declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Para muchos, un título anecdótico, puesto que ya era universal. No obstante, desde ese 16 de noviembre de 2010, este arte cuenta con un reconocimiento que ha servido para que se expanda aún más. Desde entonces, el 16 de noviembre se celebra el Día del Flamenco.Una excusa para festejar. Desde las instituciones se prepara para estos días un amplio programa de actividades. Las actuaciones tienen el mayor protagonismo, pero también se están organizando otras de contenido más didáctico. El Ayuntamiento de Cádiz, por ejemplo, ha preparado una decena de clases magistral para complementar la programación que junto a la Fundación Cajasol y las peñas flamencas ha diseñado para conmemorar el Día Mundial del Flamenco. El plazo para inscribirse en estas clases magistrales de danza, guitarra, percusión, composición, coreografía, instrumentos melódicos en el flamenco, del juego a través del flamenco en familia e inclusivos culmina hoy.

Estas clases magistrales, que se desarrollarán en el Centro Flamenco La Merced durante unos 90 minutos aproximadamente, son de carácter gratuito. Para todos ellos, salvo para el Encuentro flamenco con Junco que es con entrada libre hasta completar aforo, es necesario realizar una inscripción previa. La inscripción se debe enviar a cadizesflamenco@gmail.com o formalizar el Centro Flamenco La Merced (956285189).

La programación de las clases magistrales y los talleres complementarios arrancarán este sábado, 19 de noviembre de la mano de Raquel ‘La Mónica’ con el taller La Flamencura todo lo cura dirigido a tutores y niños a partir de 6 años.

El lunes 21 de noviembre José Galán ofrecerá el taller de flamenco inclusivo Hacer visible lo posible, destinado a personas con discapacidad sensorial. Se celebrarán dos sesiones, una primera de 16 a 17.30 horas dirigida a personas con discapacidad física y una segunda de 17.45 a 19.15 horas para personas con discapacidad intelectual.

También el lunes, a las 17 horas en La Merced, Paquito González impartirá la clase magistral de percusión. Ya el martes, 22 de noviembre, será David Palomar quien ofrezca la clase Cante e idiosincrasia de Cádiz (17.00 horas) centrado en los cantes de Cádiz, y Diego Morao imparta una clase magistral sobre la guitarra.

El viernes 25 de noviembre, a las 15 horas, la bailaora María Moreno impartirá una clase magistral de baile Alegrías de Cádiz dirigido a estudiantes de danza (nivel intermedio/avanzado) y a las 16.45 horas, junto a Joselito Acedo (guitarra) impartirá una clase de coreografía en el flamenco. Paralelamente, a las 16 horas, Diego Villegas ofrecerá una clase sobre el lenguaje flamenco en los instrumentos melódicos.

Por su parte, Juan José Jaén, ‘El Junco’, impartirá una clase con entrada libre hasta completar aforo el sábado 26 de noviembre a las 12.00 horas, una hora en la que también comenzará la clase para la composición musical y letrística en el flamenco de Ricki Rivera. Ya en la tarde, a las 20.30 horas, estos dos profesionales realizarán un work in progress de forma conjunta de guitarra y baile. Además de las clases magistrales, desde hoy lunes y hasta el 25 de noviembre, la Fundación Cajasol acoge el taller para centros educativos y asociaciones ‘El Flamenco, una historia con arte’ (reservas en el 673 25 04 58).

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios