Cultura

‘La fiesta de los locos’ salta a las pantallas desde Cádiz

La película documental de Manuel Iborra muestra la celebración del Carnaval callejero de la capital

‘La fiesta de los locos’ salta a las pantallas desde Cádiz
LA VOZ - Actualizado: Guardado en:

En el preámbulo del festival ‘Alcances’ y en un lugar muy próximo a donde se desarrolla, este viernes se estrena la película-documental de Manuel Iborra ‘La fiesta de los locos’. Concretamente, en el Baluarte de la Candelaria de Cádiz, a las 21 horas del viernes.

Esta obra muestra la celebración del carnaval callejero de la capital gaditana, y en ella aparecen autores de Carnaval, historiadores, protagonistas de la fiesta y agrupaciones callejeras como ‘V de vavetta’, ‘Las talegueras’, ‘Excelentísimo Ayuntamiento de Guatifó’ y ‘Quédate que queda té’. La cinta cuenta con la dirección de Manuel Iborra y la producción de Producciones Clandestinas, Maestranza Films y Laya Films. Todo el equipo técnico y de producción que ha trabajado en este proyecto está compuesto por profesionales gaditanos, a excepción del director.

«No he tenido que imaginar nada, porque lo he tenido ante mis ojos: el carnaval callejero de Cádiz. Ningún guionista habría podido imaginar mejores decorados, mejores argumentos y mejores actores», ha dicho en alguna ocasión Iborra sobre su obra.

Al estreno nacional de la cinta está previsto que asista el propio Iborra y el actor y productor Antonio Resines, que está al frente de la empresa Producciones Clandestinas. Manuel Iborra (Alicante, 1952) es un experimentado director de cine español cuya filmografía incluye títulos como ‘Orquesta Club Virginia’, ‘Caín’, ‘El tiempo de la felicidad’, ‘El baile del pato’ o ‘Pepe Guindo’. También ha dirigido series de televisión como la exitosa ‘Pepa y Pepe’, ‘Ay Carmela’ y ‘La vida de Rita’, y en 2014 publicó su primer libro ‘La calle más bonita del mundo’.

La cinta ‘La fiesta de los locos’ tiene una duración de una hora y quince minutos, y los equipos empleados para rodar el documental han sido cámaras para aficionados avanzados, sin utilizar ningún tipo de iluminación adicional ni pantallas para rebotes.

«Empecé a rodar siguiendo una intuición. Al principio, rodando los ensayos de las chirigotas, me llamó la atención hasta qué punto el carnaval formaba parte de sus vidas. Después, al escuchar los primeros cuplés y pasodobles, empecé a divertirme como nunca. Empecé, entonces, a rodar el carnaval sintiéndome muy afortunado de captar algo único. Entrevisté a antropólogos que me abrieron las puertas a los viejos rituales de inversión. Ellos me llevaron a reflexionar sobre la verdadera cultura popular en nuestros días y el sentido de identidad de un pueblo. Todo eso sin dejar de reírme ni un solo día»,

«He vuelto a sentirme director de cine rodando ‘La Fiesta de los Locos’. Es una sensación única y los que han tenido la suerte de vivirla saben de lo que hablo. Es una sensación íntima, de asombro ante lo que tienes ante tus ojos y tu cámara».

El acceso al Baluarte de la Candelaria para visionar la proyección será libre hasta completar el aforo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios