Cultura

El Festival de Música Española de Cádiz se abre a toda la familia

Tras la concurrida apertura de ayer, este sábado arrancan los conciertos organizados para niños con cine en el Teatro Falla y Stravinski en La Tía Norica

El Festival de Música Española de Cádiz se abre a toda la familia
LA VOZ - Actualizado: Guardado en:

Los pequeños de la familia tienen un especial protagonismo en esta décimo cuarta edición del Festival de Música Española de Cádiz, organizado por la Consejería de Cultura, con cuatro conciertos familiares. De ellos, dos se celebrarán hoy. La presencia de la Orquesta Filarmónica de Málaga y el comienzo del ciclo ‘Músicas de Noche’ en los bares de Cádiz completan la programación para este primer sábado de festival, que ayer se inauguraba en la plaza San Juan de Dios con el grupo de percusión de la Orquesta Joven de Andalucía (OJA), dirigido por Carolina Alcaraz, y la interpretación de obras de Keiko Abe y Scott Harding. Por la noche tuvo lugar la apertura oficial en el Palacio de Congresos con el concierto de Al Ayre Español.

Ya hoy el grupo de percusión de la Orquesta Joven de Andalucía (OJA) traerá al Gran Teatro Falla a las 12.00 horas el primero de los conciertos familiares: ‘Percusión para el Silencio’, con proyecciones de películas animadas de cine mudo y música en directo, interpretada por la orquesta, con obras que sonaron en las proyecciones de Popeye, Félix el Gato, o Viaje a la Luna. Así, tras ‘Percusión para el silencio’, este título de apariencia contradictoria, se encuentra un imaginativo proyecto ideado por la percusionista Carolina Alcaraz y desarrollado con la OJA, en el que se reinventa en clave actual el antiguo trabajo de los pianistas en las salas en las que se proyectaba cine mudo.

También hoy comienza el ciclo ‘Músicas de Noche’, con las actuaciones de Samara Montañez y Musho Gitano y Verónica Díaz

El segundo de los conciertos familiares del día se celebrará en el Teatro de Títeres La Tía Norica, a las 19 horas, con la obra de Igor Stravinski ‘Historia de un soldado’, con texto original en francés de Charles Ferdinand Ramuz y la versión castellana de Luis García Montero. El Grupo de Cámara de la OJA, dirigida por Alejandro Muñoz, interpretará esta obra en la que la actriz de doblaje e intérprete vocal Julia Oliva pondrá la voz de la narración. La historia comienza con un joven soldado que intercambia su violín por un libro en el que se detallan los cambios económicos del futuro. Así comienza esta obra: el resto es una celebración del ingenio y el humor de Stravinski en un cuento folclórico de su nativa Rusia, al que hace moverse a ritmo vals, ragtime o tango.

Los conciertos y espectáculos continúan hoy con la Orquesta Filarmónica de Málaga y el programa ‘Zarzuela y ópera de inspiración española’, a las 21 horas en el Gran Teatro Falla, bajo la batuta de Santiago Serrate y con la soprano Berna Perles. Este concierto incluye la interpretación de obras de Ruperto Chapí, Federico Chueca, Pablo Luna, y Giuseppe Verdi, entre otros.

Y cuando concluyen los conciertos en los teatros de la ciudad, comienzan los de los bares con el ciclo ‘Músicas de Noche’, un programa que reúne a artistas de diferentes tendencias en seis bares de la ciudad, con nuevos talentos junto a otros de reconocido prestigio. Este año, el ciclo reúne el flamenco, el jazz, cantautores, rythm & blues y hasta improvisación sonora.

Se trata de ‘Músicas de Noche’, que arranca también hoy 12 de noviembre, un día después de la inauguración oficial del Festival. Samara Montañez con el Niño de la Leo a la guitarra y Musho Gitano estará a partir de las 22.30 horas en Gintontería Premium-El Mentidero. También actuará Verónica Díaz en el Café Teatro Pay-Pay.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios