En la foto, lectura de Eva Tubío. En el vídeo, varios fragmentos de la lectura y presentación. - F. JIMÉNEZ
DÍA DEL LIBRO

Fernando Quiñones se hace palabra en los actos del Día del Libro

La biblioteca Celestino Mutis acoge una lectura popular de 'La canción del pirata'

CÁDIZActualizado:

Juan Cantueso volvió este lunes a la vida. Y lo hizo por las gargantas de quienes se acercaron hasta la biblioteca Celestino Mutis, en la calle San Miguel de Cádiz, a participar en la lectura colectiva de 'La canción del pirata', del inmortal escrito gaditano Fernando Quiñones del que, valga el oxímoron, este año se conmemora el 20 aniversario de su fallecimiento.

La cita comenzó a las 11 de la mañana y se prolongó más allá de las 14 horas. La encargada de inaugurar la lectura fue la delegada municipal de Cultura, Eva Tubío (Ganar Cádiz en Común), que destacó los actos que se están realizando este año para recordar la figura de Quiñones.

Entre éstos, destacó la habilitación en el antiguo club Marte de un espacio dedicado al escritor chiclanero en colaboración con la Junta de Andalucía y el CAL, de un espacio literario dedicado al escritor de 'Las mil noches de Hortensia Romero'.

La concejal destacó que reivindicar a Quiñones es apostar por «todas las artes, ya que además de la literatura él se ocupó de las letras, el flamenco, el cine...». Tubío agradeció la participación en el acto y recordó el resto de actuaciones que se iba a desarrollar dentro del plan lector con motivo del Día del Libro.

Así, hay que recordar que en la tarde del lunes se ha programado una adaptación infantil de la obra que lleva el título de '¿Pero La canción del pirata no era de Quiñones?'. Este martes, le llegará el turno a Benito Olmo, quien charlará de su último libro, 'La tragedia del girasol'. El escritor clausurará el club de lectura que se ha estado desarrollando durante un mes.

Más de tres horas de lectura

La coordinadora del Plan Lector de Cádiz, Yolanda Vallejo, se mostró muy satisfecha con el desarrollo de la lectura de 'La canción del pirata' en la Celestino Mutis. «La acogida de la iniciativa ha sido muy buena, hasta el punto de que mucha gente que quería leer se quedó sin poder hacer».

En total, participaron 43 personas durante algo más de tres horas de lectura. Entre los lectores se puede señalar a la concejal Eva Tubío o la presidenta de la Asociación de Amigos de Fernando Quiñones, Blanca Flores. También participaron miembros de Afanas, de la Fundación Ory, de la Asociación Darwin, cuyos representantes acudieron a la sala con dos perros. Entre los primeros lectores destacaron periodistas como Juan Manzorro (Canal Sur), Pedro Espinosa (Radio Cádiz), Almudena de la Montaña (Onda Cádiz), Elena Carmona (Viva Cádiz) o Andrés G. Latorre (LA VOZ).

En paralelo, en Onda Cádiz también se le hizo un pequeño guiño al año de Quiñones y todos los programas de radio y televisión comenzaron con una frase de 'La canción del pirata'.

«Nos ha gustado el que, además de venir muchos gaditanos a leer, también acudían a escuchar». La idea es que la iniciativa se repita en próximas ediciones «pero tratando de dejar en el centro a las bibliotecas, ya que parte del objetivo es aumentar su visibilidad».