CÁDIZ

Una exposición exhibirá en Cádiz material inédito de Carlos Edmundo de Ory

Se mostrarán tres ediciones de los diarios del gaditano, los borradores con dibujos que envió a Fernández Palacios y un manuscrito sobre el yo

Una exposición exhibirá en Cádiz material inédito de Carlos Edmundo de Ory
LA VOZ - Actualizado: Guardado en:

Hoy arranca una nueva edición de las Jornadas dedicadas a Carlos Edmundo de Ory, del que este noviembre se cumplen seis años de su fallecimiento. En esta ocasión, la cita se centra en en el género del diario íntimo y sus transformaciones en el contexto de las nuevas tecnologías de la comunicación. Para ello reunirá a algunos de los más importantes estudiosos de la escritura diarística española, así como a relevantes escritores que compaginan su quehacer literario con la elaboración de diarios o blogs personales.

Para acompañar a estas presentaciones, la Fundación Carlos Edmundo de Ory ha preparado una exposición que exhibirá por primera vez tres ediciones de los diarios del escritor gaditano, los borradores con dibujos que envió a su amigo Jesús Fernández Palacios y un manuscrito de un estudio sobre el yo que permanecía inédito.

De esta forma, la institución, creada tras la muerte del creador del Postismo, cumple con su misión de destapar una parte de la literatura íntima del escritor que todavía no había sido desvelada.

De Ory, quien llegó a definir su diario como «espejo de mis espejos», cuidó con esmero su legado en vida, y fue autorizando la edición de estos escritos íntimos progresivamente.

En 1970, como prolegómeno a una antología de su poesía, fueron publicados extractos de los siete primeros cuadernos de su diarios, en un momento en el que el escritor abrió en la morada de su intimidad «una ventana de comunicación con el mundo exterior», explica el texto de presentación de esta exposición.

«Quien se acerque a ella podrá contemplar una parte del espejo de su mundo íntimo», continúa este texto de la exposición, que revela que Carlos Edmundo de Ory fue abriendo esa ventana con la publicación de dos libros dedicados exclusivamente a fragmentos de su diario, hasta que en 2004 se editaron tres volúmenes con todas las partes autorizadas de estos textos.

Un mes el Reina Sofía

La Fundación Carlos Edmundo de Ory ha seleccionado para la exposición, que acogerá la biblioteca de su sede en el Centro Cultural Reina Sofía entre el 18 de octubre y el 18 de noviembre, además de las tres ediciones de sus diarios, los borradores que De Ory envió a Jesús Fernández Palacios, por primera vez expuestos al público, y que contienen notas manuscritas y reproducciones de las ilustraciones que el escritor gaditano insertaba en sus cuadernos.

Además, la muestra recoge el manuscrito de un trabajo que el autor gaditano dedicó al yo en la literatura, aún inédito y falto de estudio; una colección de pequeñas agendas, donde, desde 1959, iba recogiendo apuntes y anotaciones; y algunos de los objetos fetiche que coleccionó a lo largo de su vida.

La exposición forma parte de las VI Jornadas de Divulgación Literaria, organizadas por la Fundación Carlos Edmundo de Ory y la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, que llevan este año como título ‘El espejo y la ventana: en torno a la literatura y la escritura diarística’.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios