Cultura
Un momento del ensayo de la obra. - LA VOZ
CULTURA

Un estreno cien por cien gaditano en el Falla

La coral de la UCA y la orquesta Álvarez Beigbeder interpretan ‘El tío Caniyitas’ este sábado y domingo en Cádiz

Actualizado:

Este fin de semana el Gran Teatro Falla vivirá uno de esos momentos únicos. De esos días que se tendrán que señalar en su calendario de efemérides porque algo grande y diferentes saldrá a escena. El telón se levantará y lo que sucederá sobre las tablas es el fruto de meses de mucho trabajo a base de voluntad y esfuerzo. La coral de la Universidad de Cádiz (UCA) y la orquesta Álvarez Beigbeder interpretarán la obra 'El tío Caniyitas' este sábado y domingo. El miércoles repetirán en el Teatro Villamarta de Jerez.

Se trata de la recuperación de una obra cómica, una 'protozarzuela', que se estrenó en Sevilla en 1849 y que entonces fue un éxito no solo en Andalucía sino en toda España, con más de 130 funciones consecutivas interpretadas, en los tres teatros que entonces existían.

Ahora, más de 165 años después se volverá a reproducir en la capital gaditana las andanzas del gitano 'Caniyitas'. Y lo hará bajo exclusivo sello gaditano ya que es una producción propia. Por primera vez el Teatro Falla acogerá una zarzuela creada íntegramente por y para Cádiz.

«Llevaba muchos años dándole vueltas», cuenta el presidente de la coral, Juan Manuel Pérez Madueño, «desde hace tiempo tenía ganas de hacer rodar una producción escénica». La Enciclopedia de Emilio Casares le dio la respuesta. En ese manual de referencia, se hablaba de 'El tio Caniyitas', el gran éxito de la época que repitió función tras función tanto en su estreno de Sevilla como en el resto del país. Fue tal la acogida que tuvo que hasta se hizo ‘merchandising’ de la obra –abanicos y cajas de cerillas–, algo sorprendente en el siglo XIX.

Pero a pesar de este éxito, la obra se perdió. No había rastro de ella. Pérez Madueño no cejó en su empeño y acudió a la SGAE. Allí en su archivo lírico encontró algún material y se puso manos a la obra nunca mejor dicho. Durante meses el director escénico la estuvo recomponiendo. Tenía que lograr que su objetivo tomara forma. Contó entonces con la ayuda de la Universidad de Cádiz y también con otra ayuda necesaria y vital, la del Teatro Villamarta. Ellos sí tenían bastante experiencia en producciones de este tipo y cedieron materiales y elementos fundamentales para que todo rodara.

Este sábado por la noche el fruto de todo este 'backstage' verá por fin la luz. Justo la iluminación la pondrá Marcos Serra bajo la regiduría de Carmen Guerra y la dirección artística de Miguel Cubero. Además cuentan con un elenco de cantantes que despuntan en el panorama nacional como Pablo López, Carmen Jiménez, David Lagares o Juan Manuel Sancho, y también con el talento, las ganas y la ilusión de las sesenta personas que forman la coral de la UCA y los cuarenta músicos de la Orquesta Álvarez Beigbeder.

«Ha habido una alianza que va más allá de la música. Es algo muy nuestro y también nuevo»

Durante las últimas semanas han estado ensayando cada día en el Aulario La Bomba y en el mismo Teatro Falla con una enorme ilusión. Ahora, ese crisol de voluntades y participación saldrá a escena para mostrar al público cómo es posible hacer cultura y creer en ella desde Cádiz. Una fragua, una tienda de montañés o la plaza de San Juan de Dios serán los escenarios de esta historia que además de trasladar un relato cantado mostrará la riqueza del patrimonio gaditano.

«Esto ha sido una alianza que transciende más allá de la música. Es algo nuevo, muy nuestro, el Falla abre una ventana a otro tipo de espectáculos y esperemos que esto solo sea el principio».